¿Sabes lo que es la SPOG en Panamá?


Hacia finales de los años cuarenta, un grupo de médicos panameños dedicados a la práctica de la obstetricia y la ginecología, preocupados por promover el desarrollo de actividades científicas, estimular la superación profesional y velar por el libre ejercicio ético y moral de la especialidad,  unieron esfuerzos para reunir a todos los colegas interesados y juntos compartir conocimientos y experiencias.

La SPOG y su historia

Así es como el 7 de noviembre de 1947, en la Ciudad de Panamá y por iniciativa del Dr. Julio A. Lavergne, se reúnen los médicos Guillermo García de Paredes, Luis Carlos Prieto, Lidia Sogandares, Gabriel Sosa, Aristóbulo Carrizo, Horacio Conte Mendoza y Arturo Tapia para sentar las bases de lo que se constituiría como la primera agrupación de especialistas médicos de la República de Panamá.  

Durante esta primera reunión, los socios fundadores decidieron de forma unánime el nombre de Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), escogiéndose además entre estos la primera Junta Directiva, la cual quedó conformada por los doctores Guillermo García de Paredes como presidente, Luis Carlos Prieto como vicepresidente y Julio A. Lavergne como secretario-tesorero. Inicialmente, su sede y ámbito de participación fue la ciudad de Panamá.

En 1956, se construye la Maternidad del Hospital Santo Tomás, la primera y más importante del país, considerada además la primera gran obra de las acciones de la SPOG.

Desde entonces, son cada vez más los gineco-obstetras que participan de la SPOG, con un aumento continuo de la membresía de especialistas y sub-especialistas en todo el país, que trajo consigo el desarrollo de capítulos de trabajo en otras provincias.

En 1977, el Dr. Julio Contreras, líder de la gineco-obstetricia en la provincia de Chiriquí, funda el capítulo chiricano. Once años después, en 1988, los doctores Doménico Melillo y Eliécer Navarro reúnen a los colegas de las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas para formar el Capítulo de Provincias Centrales, del cual el Melillo fue el presidente y Navarro el vicepresidente.

En 2001, el Capítulo de Provincias Centrales se fragmenta en dos: el de Azuero, que agrupó a los especialistas de Los Santos y Herrera, designando como primera presidenta a la Dra. Cynthia Samaniego; y el de Veraguas, presidido por primera vez por el Dr. Luis C. Caballero.

Ya en el año 2002, los colegas colonenses adoptan la membresía a través de la SPOG en la ciudad de Panamá, conformando con ello en la práctica el Capítulo Panamá-Colón, el cual concentra a la Junta Directiva Nacional.

Actualmente, la SPOG lleva a cabo anualmente diversas actividades académicas, ofreciendo de esta manera a todos los gineco-obstetras panameños temas de actualidad y la mejor tecnología a nuestro alcance.

Como valor agregado, todos los miembros activos son a la vez miembros reconocidos por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y la Federación Centroamericana de Asociaciones y Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FECASOG).

Desde su fundación y hasta la fecha, miembros destacados de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) han tenido o tienen participación significativa en la formación de médicos residentes, protocolos de trabajo, normas de atención y políticas nacionales relacionadas con la salud de la mujer panameña.

Dr. Rafael de Gracia R.
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Miembro Activo y Ex presidente de SPOG

Modificado por última vez elJueves, 06 Marzo 2014 19:16
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!