Lunes, 16 Abril 2018 03:00

¿Sabes por qué el médico siempre te revisa la lengua?

La observación de la lengua constituye una parte importante de la inspección ocular que se realiza durante una evaluación médica.

De acuerdo con algunos sitios web, entre estos el del Instituto Biológico de Madrid, se trata de un método milenario, originario de la medicina tradicional china, que se realiza cada vez con mayor frecuencia en la práctica clínica occidental, acumulando con ello experiencias.

La lengua está íntimamente relacionada con las vísceras y otros órganos, al punto que se le denomina el brote del corazón y la manifestación exterior del bazo y el estómago. Todos los órganos están conectados a la lengua, manifestándose a través de ella su condición energética, proporcionando datos sobre el estado general de la sangre, de la energía corporal, del bazo y el estómago, entre otros.
 
Con el paso de los años y el descubrimiento de la relación que existe entre la lengua y el resto de los órganos, clínicamente se procedió a conformar un mapa que divide la lengua en cuatro partes: la punta, el centro, la raíz y los bordes, que corresponden respectivamente a su relación con el corazón, pulmón, estómago, riñón, hígado, y la vesícula biliar.

Observación de la lengua, se realiza conjuntamente con la observación de la saburra.
La primera se concentra en el examen del músculo, tejidos y vasos de la lengua, y la segunda de la capa que la cubre, que es producida por la energía del estómago.

Clínicamente, una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres, de color rosado y con una delgada capa de saburra levemente blanca, ni seca ni húmeda.

Los desequilibrios en los sistemas orgánicos o invasión perniciosa de las influencias externas puede producir una lengua insalubre, las llamadas energías perversas o causantes de enfermedad para los chinos (frío, calor, viento, humedad, etcétera) producen cambios en el revestimiento de la lengua, que reflejan el estado interior o los problemas a tratar en órganos del sistema o sustancias esenciales desarmonizadas, que producen cambios en el cuerpo de la lengua.

Según Zhenjiazhijue, un antiguo médico chino, "al examinar la lengua se debe diferenciar el cuerpo de la lengua de la saburra. Aunque la saburra sea mala, si la lengua es normal, solo indica lo turbio de la energía del estómago".

Por su parte, Xingse Waizhen Jianmuo, señala:  La saburra, aunque altere su color, todavía indica enfermedades fáciles de curar".

Modificado por última vez el Lunes, 16 Abril 2018 08:07
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes