Salpingoclasia: una opción para la fertilidad satisfecha


La salpingoclasia, conocida también como "salping" o "ligadura", es un procedimiento quirúrgico anticonceptivo permanente, que consiste en tomar las Trompas de Falopio de la mujer, amarrarlas y luego cortarlas.

Existe entre las mujeres sometidas a este procedimiento una confusión respecto a si están "ligadas" o "cortadas". Todas están ligadas y luego cortadas, de lo contrario presentarían una hemorragia.

Cualquier mujer con fertilidad satisfecha es candidata para una salpingoclasia, sin importar la cantidad de hijos que tenga. Hoy se trata de una decisión personal. Hasta hace unos años atrás, los hospitales públicos ponían un límite de hijos mínimo, edad y consentimiento del conyugue para llevar a cabo este procedimiento. Ya nada de esto es necesario, sólo el hecho de que la paciente quiera operarse es considerado.

Se trata de un método anticonceptivo muy poco reversible. Su reversión puede intentarse y ser efectiva solo si la paciente cumple con ciertos factores pronósticos: menos de tres años de operada, suma de los dos segmentos de trompas por lo menos de cinco centímetros y que no haya daño térmico. Hoy, con el advenimiento de la fertilización in vitro subsanamos este problema, yendo directo a reproducción asistida.

El procedimiento
La efectividad del “salping” es casi del 100% y depende de la técnica utilizada. Hay un pequeño porcentaje de casos, 1 de cada 2,000, que pueden recanalizar entre 7 y 10 años después. Hoy aún se desconoce la razón de ello.

Existen actualmente varias manera de realizar este procedimiento. Puede hacerse mediante cirugía abierta en abdomen y/o post parto, por vía laparoscópica (huequitos en abdomen) y más recientemente vía vaginal, las dos últimas con resultados muy buenos y poco dolorosos, ya que no abrimos nada el abdomen y con una recuperación (incapacidad) muy rápida.

El “salping” es un procedimiento casi sin contraindicaciones, sin riesgos (fuera de los normales de una operación), sin efectos adversos a largo plazo, pero casi irreversible (solo en manos expertas o realizando fertilización in vitro).

Es un método práctico, rápido, duradero, de alta confiabilidad y hoy, que puede realizarse vía vaginal sin incisiones en abdomen, casi sin dolor ni incapacidad.

Por Dr. Konstantinos Tserotas / Ginecólogo - Endocrinólogo

Modificado por última vez elDomingo, 28 Agosto 2016 16:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!