Sangrado Uterino Anormal: Causas, diagnóstico y tratamiento


Se considera un Sangrado Uterino Anormal (SUA) a aquel sangrado proveniente del útero, que es inusual en volumen, regularidad y/o temporalidad. Si este dura más de 6 meses se considera que es crónico. Puede suceder en cualquier mujer, a cualquier edad. Representa aproximadamente el 70% de la consulta ginecológica;sin embargo, es más frecuente en las mujeres adolescentes que acaban de experimentar sus primeras menstruaciones; así como en las mujeres que se encuentran en la perimenopausia.

El Sangrado Uterino Anormal (SUA) puede tener diversas causas, que dependen del cuadro clínico o condición estructural del sistema reproductivo de la mujer, entre otras. Algunas de estas causas se clasifican de la siguiente manera:

- Hormonales: trastornos de la ovulación, como la disfunción ovulatoria por síndrome de ovarios poliquísticos; hipotiroidismo, hiperprolactinemia, estrés, obesidad, anorexia, entre otras.
- Estructurales: pólipos, fibromatosis uterina y adenomiosis.
- Otras: trastornos de la coagulación, procesos premalignos y malignos, pero son los menos comunes.

Diagnóstico y tratamiento
Para el diagnóstico de esta frecuente situación, lo principal es un examen físico completo, que se apoya en otras herramientas diagnósticas como los exámenes de laboratorio (perfil hormonal, metabólico) y exámenes de imágenes, principalmente el ultrasonido ginecológico. Cabe destacar que la histeroscopia diagnóstica es considerada el método de primera elección para evaluar la cavidad endometrial, ya que es bajo visión directa.

Respecto al tratamiento, este va acorde a la causa. Por ejemplo, en el caso del sangrado por disfunción ovulatoria se usan medicamentos, que incluye anticonceptivos hormonales. Si el SUA es por causas estructurales, el tratamiento dependerá además de la localización, tamaño y características, ya que hoy en día existen desde opciones farmacológicas hasta cirugías, como lo es la histeroscopia quirúrgica, miomectomía e histerectomía abierta, vaginal o laparoscópica.

Cuando una mujer presenta un sangrado inusual, debe acudir a su médico ginecólogo de confianza para comenzar la investigación de las posibles causas de esta enfermedad y definir prontamente y en conjunto cuál es la mejor opción de tratamiento, que van desde tratamientos sencillos hasta los más complejos que pueden prevenir procesos malignos dependiendo del caso.

Por Dr. Néstor Ureña – Ginecología y Obstetricia

Modificado por última vez elJueves, 13 Diciembre 2018 12:47
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Para contactar a SaludPanama llame al 263-5287. Estaremos muy felices de recibir su llamada y apoyarle con la información que necesite acerca de los mejores médicos, dentistas, clínicas y hospitales de Panamá.

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!