Se crea Red Nacional de Diagnóstico para Covid-19

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 824 veces

El Instituto Conmemorativo gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) liderará la Red Nacional de Diagnóstico para masificar pruebas de laboratorio. La creación de esta red buscar ofrecer un mejor y mayor acceso a los test diagnósticos, abriendo la posibilidad de un mayor diagnóstico.

El anuncio fue dado por Luis Sucre, viceministro de salud, en rueda de prensa ofrecida en la tarde de hoy, quien señaló que la red tiene alcance nacional, por lo que todas las provincias y ciudad capital contará con instalaciones y capacidad para realizar pruebas diagnósticas.

Asimismo, indicó que se está en el proceso de autorizar a hospitales privados para que también practiquen las pruebas.

“Con la red tenemos un mayor alcance, pero todas las pruebas deben ser comunicadas al Gorgas, que debe validar resultados. La red funcionará en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel, Hospital de Niño, Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, Hospital Nicolás Solano en Chorrera y el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí, Chicho Fábrega de Veraguas, Aquilino Tejeira de Coclé, Hospitales asociados a la Caja de Seguro Social también recibirán muestras y podrán realizar los exámenes”, explica.

Se reitera que sólo se realizan pruebas únicamente en pacientes sintomáticos.

El ministro también anunció que a partir de hoy se suman 20 médicos y 20 enfermeras, para visitas domiciliarias a pacientes en monitoreo.

Por otro lado, dando alcance al decreto de Emergencia Nacional, emitido ayer, el Minsa y Fuerza Pública inician operativos para hacer cumplir decreto 462, la prohibición de realización de eventos que impliquen aglomeraciones por encima de 50 personas.

Por su parte, el infectólogo e investigador epidemiológico Xavier Saénz-Llorens señaló que "Panamá, país 112 que presentó primer caso, ha tenido la posibilidad de aprender de la experiencia de 111 países que iniciaron el tránsito por la pandemia antes que nosotros. La disciplina logró el control de la pandemia, como China; pero la falta de disciplina ha hecho que la pandemia se masifique”.

“Lo que ocurra en el país será una responsabilidad compartida entre autoridades y la población. Por eso, instamos a la población a acatar las normas. Las medidas de higiene son el arma más eficaz contra el virus. Le pedimos especial apoyo a los jóvenes, a los menores de 40 años de edad, quienes, dado que no son la población más vulnerable, cree que son se verán afectados, no prestan atención y son luego quienes pueden contagias a padres y abuelos, en quienes la enfermedad si es mortal”, precisa.

El Dr. Enrique Lau, director de la CSS, instó a la población a quedarse en casa, porque al suspender actividades, se ha notado un traslado de la población hacia el interior. “La población que no está enferma también debe quedarse en la casa. No debemos estar viajando al interior como si hubiera vacaciones. No estamos de vacaciones. Si tiene el virus, puede llevarlo; y si no lo tiene, corre el riesgo de contraerlo. Viajar es un riesgo”.

Covid-19 en Panamá
De acuerdo con la directora general de salud, Nadya Porcell, el balance epidemiológico al cierre de hoy refleja que aumenta a 43 los casos positivos con confirmados, de los cuales 5 están hospitalizados, dos de ellos en unidad de cuidados intensivos y 3 en salas. El resto de los 37 casos positivos se mantienen en aislamiento domiciliario, por tener síntomas leves.

Se trata de 53% femeninas y 47% masculino, siendo la edad promedio de afectación entre 40 y 59 años de edad.

A la fecha se han 820 pruebas, de las cuales 43 han sido positivas (los casos reportados). De acuerdo con Porcell, hay 40 pruebas pendientes por resultado.

A la fecha, 220 profesores del colegio Monseñor Beckman han sido evaluados y no hay nuevos reportes positivos. Asimismo, se han evaluado a 4,535 viajeros.

Del total de personas evaluadas, 3,104 personas han sido dadas de alta y están en sus casas perfectas.

Vuelos suspendidos por 30 días
El director de Aeronaútica Civil anunció que se ordena suspender Europa y Asia desde hoy y por al menos 30 días, como medida temporal.

Sólo se permitirán vuelos humanitarios y vuelos que traigan medicamentos e insumos médico quirúrgicos o lo que se necesite para paliar la pandemia.

Se crea un grupo de trabajo para hacer vuelos especiales, para traer a panameños que están afuera y para sacar a las personas que necesitan viajar a Europa que están en Panamá.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account