Se eleva a 27 los decesos por AH1N1. Hoy llegará nuevo remesa de vacunas

Compartir en mis redes:

Con la confirmación de cuatro nuevas víctimas, se eleva a 27 el número total de decesos por complicaciones asociadas al contagio por virus de Influenza AH1N1, desde abril pasado. La información fue dada a conocer por la Dra. Itza Barahona de Mosa, directora general de salud, mediante conferencia ofrecida por la Comisión de Comunicación en horas del mediodía de hoy.

Las victimas, que corresponden a semanas epidemiológicas anteriores, son tres de género masculino y uno femenino.

En cuanto al número de casos con enfermedad por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), Barahona señaló que a la fecha 1,177 personas han requerido hospitalización, de los cuales 822 pacientes ya fueron dados de alta y 355 permanecen hospitalizados.

Asimismo, Barahona informó que se espera para la tarde de hoy la llegada de una nueva remesa de vacunas, con aproximadamente 680 mil dosis.

"Estaremos vacunando en todas las instalaciones de salud desde el horario de apertura. Seguiremos priorizando a los niños menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas", explica.

"Tenemos conocimiento de algunas quejas de personas que no están en este grupo de riesgo y se les ha pedido que vuelvan mañana. Recuerden que el viernes llegaron 300 mil dosis y esta noche llegan 680 mil, lo que nos va a garantizar tener recursos para aplicación vacunación en todas las instalaciones de salud, siempre priorizando, y posteriormente para la población regular que tenga interés de recibirla", agrega Barahona.

Barahona enfatizó en la importancia de que los niños, adolescentes y adultos mayores presenten su tarjeta de esquema de vacunación. "No se rechazará a ninguna persona que no la lleve, pero el que la tiene, preferiblemente que la lleve, porque vamos a aprovechar este esfuerzo del Gobierno para ir completando los esquemas de vacunación de la población, sobre todo de los niños".

Una vez más, el Minsa exhorta a la ciudadanía a cumplir con las prácticas de prevención, se esté vacunado o no, ya que estas reducen el riesgo de adquirir la influenza y otras enfermedades.

Algunas de estas medidas son:

− Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.
− Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable, o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).

− Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.
− La atención oportuna minimiza el riesgo de complicaciones:
− Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.
− No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES).
− Si está enfermo, evitar lugares de alta concentración de público.
− Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos. Recordar que la mayoría de los síndromes gripales evolucionan satisfactoriamente sin llegar a complicaciones si cumple con las medidas indicadas por salud.

"Debemos estar tranquilos. Estamos trabajando en el brazo preventivo. Fortaleciendo a la población mediante la vacunación. Además, el Sistema Hospitalario cuenta con todo los medicamentos, soporte ventilatorio y lo necesario para tratar la eventualidad o complicación de la enfermedad", explicó por su parte Luis Mendieta, director ejecutivo de Servicios y Prestaciones de la Caja de Seguro Social.

"No existe ninguna evidencia científica que amerite el cierre de escuelas o reducir actividades públicas. Por ello, exhortamos a la población a seguir las medidas de prevención básica que reiteramos todas nuestras comunicaciones oficiales, como una medida eficiente para la no adquisición de la infección y acudir oportunamente ante una instalación de salud ante la presencia de síntomas", expresó por su parte el Dr. Gaspar Dacosta, asesor del Despacho Superior del Minsa.

Modificado por última vez elLunes, 20 Junio 2016 14:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!