Se eleva a 8 los casos autóctonos de Chikungunya en Panamá


Ayer lunes, representantes oficiales del  Ministerio de Salud (MINSA) comunicaron a la población a través de una rueda de prensa, que el sistema de vigilancia epidemiológica ha detectado cinco nuevas personas con enfermedad por Chikungunya, todas residentes en el corregimiento de Río Abajo, lo que significa que estamos ante un brote de ocho (8) casos localizados en este corregimiento, uno importado y siete autóctonos.

A la fecha, el sistema de vigilancia epidemiológica ha confirmado un total de 25 casos de enfermedad por virus o fiebre Chikungunya, de los cuales 17 son importados y 8 autóctonos (siete de Río Abajo y uno de Calidonia).

Le recordaron a la población que el virus o fiebre Chikungunya, que transmiten los mosquitos Aedes aegypti  y Aedes albopictus, produce síntomas  parecidos al dengue (fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y malestar general, entre otros).   A diferencia del Dengue, la enfermedad por Chinkungunya suele causar artritis crónica en algunos pacientes durante meses, produciendo incapacidad prolongada.

Ante este brote, el Ministerio de Salud intensificó las acciones de prevención y control en la comunidad afectada, a la vez se amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, fumigación, educación a la comunidad, aplicación de actas de compromisos y de sanción a  los que aún tienen criaderos de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

MINSA aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a la comunidad para que se cumplan las indicaciones de mantener sus residencias y  predios libres de criaderos, se les recuerda que el éxito para el control del Dengue y Chikungunya depende de la colaboración de todos, organizándose en los barrios para combatir al vector.

“De llegar a presentar alguno de estos síntomas, la persona debe acudir de manera oportuna a su médico y no auto medicarse, es importante resaltar que el afectado debe permanecer bajo mosquitero mientras dure la fiebre para evitar la picadura de mosquitos y que éstos enfermen a otras personas”, expresa el comunicado de prensa.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!