Se establece Cuarentena Total Obligatoria por COVID-19

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 182 veces

A partir de mañana a las 5:01a.m., se establece la cuarentena total obligatoria, con un toque de queda de 24 horas y que sólo permitirá la movilización de la población por 2 horas al día, condicionada por los 2 últimos dígitos de su documento de identidad.

La medida, por tiempo indefinido, fue anunciada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a las 6:00p.m. de hoy, mediante una alocución en cadena nacional.

“Se trata de una cuarentena de 24 horas, con excepciones y con movilidad restringida. Se debe entender que la medida se toma con base a las evidencias aportadas por el equipo de salud, con el propósito de evitar la propagación de los contagios y, obvio, por el incumplimiento de las normas que algunos ciudadanos no han querido cumplir, exponiéndose a riesgos y poniendo en riesgo a sus familiares y comunidad”, expresó.

El presidente Cortizo expresó que la medida se tomó en el país, luego de esperar los tiempos estimados, ver la evolución del comportamiento del virus en el país y de analizar las recomendaciones de los expertos que confirman el comité técnico de salud y haber establecido lo necesario con los demás entes que conforman el Comité de Fuerza Táctica.

De acuerdo con declaraciones del Ministro de Salud, Juan Pino, la movilidad está únicamente permitida para realizar compras en supermercados y medicinas. El ciudadano tiene 2 horas, que van desde media hora antes hasta media hora después de la hora establecida que coincide con su último número de documento de identidad. En el caso de los extranjeros, sin distingo de su estatus migratorio, el documento vigente para la cuarentena será el pasaporte, igualmente en base a su último dígito. 

Actualización de boletín epidemiológico
En la tarde de hoy, mediante conferencia de prensa para la actualización de boletín epidemiológico, la jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno, informó que hasta el corte de hoy martes, a las 4:00 p.m., se totalizan 445 casos positivos de COVID-19 en Panamá, de las cuales 373 presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario, 45 personas se encuentran hospitalizadas en sala regular y otras 19 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones aumenta a 8, asociadas a pacientes mayores de 60 años de edad, con comorbilidades previas. 

El 78% de los casos de contagios, corresponden a pacientes de entre 20 y 59 años de edad. 245 de los casos corresponden a hombres y 200 a mujeres. 

Asimismo, señaló que hasta el momento se han realizado un total de 3,233 pruebas de laboratorio, de las cuales el 89% han dado negativo. Los casos se concentran mayormente en la Región Metropolitana y Panamá Oeste, siendo San Francisco, Betania y Bella Vista los de mayor número de casos. 

Instrucciones para salir durante esta cuarentena: Medidas de Cuarentena Total del Gobierno Nacional de Panamá

Modificado por última vez elMartes, 24 Marzo 2020 23:06

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account