¿Se fue la luz? Cuidado con la comida del refrigerador


Pasadas las 1:30 a.m. de este lunes, los técnicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y del Centro Nacional de Despacho (CND) en Condado del Rey, lograron recuperar el total funcionamiento del sistema eléctrico en la ciudad de Panamá tras el apagón ocurrido el pasado viernes 17 de marzo, producto de tres explosiones ocurridas en las instalaciones del CND, ubicado en Tumba Muerto.

"Con esta acción se suspende el Estado de Alerta" y las medidas decretadas en la noche de ayer domingo, para la ciudad que permitiría la estabilización del sistema, indicó un comunicado de ETESA.

El CND mantienen comunicación con las distribuidoras eléctricas en caso que sea necesario exigir aquellas oficinas o comercios con la capacidad de autoabastecimiento la operación de sus plantas eléctricas.

Desde el viernes pasado y hasta el día de hoy, distintas zonas de la ciudad de Panamá y Colón permanecieron sin luz. Otras sufrieron apagones intermitentes. En cualquiera de los casos, estas bajas de electricidad pudieron haber tenido un impacto sobre los equipos electrónicos presentes en los hogares, entre estos el refrigerador, con efectos incluso sobre la comida que dentro de ellos había.

Considerando lo sucedido y las probabilidades de que vuelva a ocurrir, aunque sea en baja proporción, tras un apagón de luz se ha preguntado ¿qué hacer con los alimentos que hay en el refrigerador?, ¿debemos tirarlos?, ¿existe algún truco para que duren más tiempo?, ¿qué hacemos si necesitamos congelar comida ya preparada o recién comprada? Te compartimos a continuación todo lo que debes saber para evitar intoxicaciones.

1. ¡No abras la puerta!
Si no hay luz o recién regresó, mantén las puertas de la nevera y el freezer cerradas. Mientras no se abra el refrigerador, los alimentos se mantendrán en forma adecuada entre tres y cuatro horas. Un freezer lleno mantendrá la temperatura por cerca de 48 horas (24 horas si está a medio llenar). Si tu congelador no está lleno, agrupa los paquetes para que formen un "iglú" para protegerse unos a otros. Si el corte de luz se prolonga por más de cuatro horas, coloca los alimentos en refrigeradoras portátiles o en recipientes herméticos con hielo, que evitarán el calentamiento por un tiempo.

2. Cuando requieras almacenar
Guarda los alimentos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el freezer o congelador. Ubica las carnes en la parte inferior en recipientes herméticamente cerrados. Guarda el resto de los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico. Dale prioridad de frío a los alimentos y no a la bebidas.

3. Al hacer las compras
Si durante al apagón o las intermitencias, surge la necesidad imperiosa de reponer alimentos, compra poca cantidad y principalmente alimentos que necesiten ser refrigerados. Al comprar, inclínate por comercios que conserven la cadena de frío ante los cortes de energía, por ejemplo, con generadores. Trata de reemplazar los alimentos perecederos por otros no perecederos. Por ejemplo, compra leche en polvo en vez de leche líquida.

4. Al cocinar y/o comer
En el freezer, revisa cada uno de los alimentos después de cada corte de luz. Ante evidencias de descongelamiento (cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo). Consume estos productos en el momento. Nunca vuelvas a congelar algo que se descongeló. No prepares comida con demasiada anticipación, ya que así se suman factores de riesgo. Esto es fundamental en alimentos como salsas, cremas y rellenos. Cocina las carnes con cuidado y en forma completa. Si perdieron la cadena de frío (dos horas sin adecuada refrigeración), deséchalas aunque conserven su color y olor. Lava en forma muy cuidadosa las frutas y las verduras con agua corriente, ya que pueden haber perdido frío en su conservación.

¡Atención! Toma en cuenta que hay que aumentar los cuidados en las personas de mayor riesgo: embarazadas, niños, ancianos y enfermos en general.

Modificado por última vez elLunes, 20 Marzo 2017 18:39
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!