¡Se necesitan donantes de sangre!


Regresas de la playa, luego de disfrutar de una estupenda jornada. Durante las 6 horas que estuviste entre el sol, la arena y el mar, hiciste lo necesario para regresar a casa sano y salvo. Sin embargo, otros no hicieron lo mismo y en plena autopista te envisten. El golpe fue fuerte. Tú y tu hijo terminan en el hospital. Él no está muy bien. Debe ser operado y por su condición necesita sangre.

Julia tiene 56 años. Las fuertes lluvias aumentaron el cauce del torrentoso río que colinda con el sector donde reside, produciendo inundaciones y el deslave de los relieves que tiene alrededor. Ve con pánico como en la medida en que sube el nivel del agua, lo va perdiendo todo. Decidida a salvar su vida, trata de subirse al techo de su casa a través de la ventana. En el intento cae sobre sus piernas, fracturándose una de ellas en múltiples partes. Es una lesión de consideración y pierde mucha sangre antes de ser rescatada. Julia necesita donantes de sangre.

Para mejorar su calidad de vida, Reinaldo deberá someterse a una cirugía de corazón abierto. Se trata de un procedimiento de larga duración y aunque el cirujano tratará de reducir la cantidad de sangre que pierda. Sin embargo, la sangre puede seguir saliendo de los tejidos que se cortaron, incluso después de que la operación haya terminado. Para reponer esta sangre, a Reinaldo le pueden hacer una transfusión sanguínea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de la población mundial puede donar sangre; sin embargo, menos del 5% lo hace, lo que afecta significativamente la cantidad de recursos con los que se cuentan en los bancos de sangre de cada uno de los países, para atender urgencias. La OMS establece que un país necesita anualmente colectar sangre equivalente a entre el 3% y el 5% de su población, para contar así con un abastecimiento adecuado.

“Panamá, al igual que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe colecta tan sólo el equivalente al 1,4% de su población. Adicional a esto, en el caso de Panamá, sólo el 5.9% de lo colectado proviene de donaciones voluntarias no remuneradas”, comenta el Dr. Arturo Rebollón, de Sangre Panamá, organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la donación de sangre en el país.

Lastimosamente, muchos actuamos ante el “se necesitan donantes de sangre para el paciente (...). Por favor, concurrir a (...)”, o un amigo nos pregunta “¿podrás donar sangre para un familiar que la necesita?”. En nuestro país, como en tantos otros, es necesario que la donación de sangre deje de ser impulsada por la necesidad y pase a convertirse en un sistema denominado de reposición, por un sistema voluntario, altruista y repetitivo.

“Donar sangre de manera desinteresada y con regularidad es una gran acción, por que cada donación puede ayudar a más de una persona, además de tener asegurada la disponibilidad de un recursos indispensable para nuestra propia vida. Con una pinta de sangre, se puedes salvar la vida de entre 3 y 4 adultos o de entre 8 y 9 bebés”, dice Rebollón.

Los avances tecnológicos en el ámbito de la salud han permitido que lo que menos nos imaginamos posible, hoy se pueda hacer y reemplazar. Sin embargo, la sangre no está en esta lista. La sangre no se puede fabricar, hay que extraerla de las venas. La buena noticia es que se regenera, por lo que el donante nunca se verá afectado en su salud. Asimismo, la donación y transfusión es el único medio para que enfermos y accidentados puedan recibir sangre.

¿Quiénes pueden donar?
¿Conoces los requisitos para donar sangre? Te los detallamos a continuación.

- Edad entre 18 y 65 años: Sólo los mayores de edad pueden donar sangre.
- Peso superior a 110 lbs. Es importante por la cantidad de agua y sangre que tiene tu cuerpo.
- Tener un buen estado de salud: sentirse bien, sin heridas ni infecciones recientes
- Identificación vigente con foto (Cédula o el Pasaporte): es un requisito general para verificar la edad y por seguridad del donador
- Al menos seis meses de estadía en Panamá: Por seguridad del paciente, se asegura que el donador no tenga ninguna enfermedad en período asintómatico o de ventana.
- Sé sincero durante la entrevista: La intención es ayudar al paciente, habla con el doctor con confianza.
- Comer antes de la donación: puedes tomar líquidos, comer alimentos ligeros y bajos en grasas.

Antes de donar, la persona complementa un cuestionario sencillo, responde a una breve entrevista médica y se somete a un rápida prueba que mide el nivel de hemoglobina en sangre. Una vez apto para la donación, se extrae casi medio litro de sangre en unos pocos minutos y a continuación el donante reposa otros tantos mientras toma algo de bebida y alimento.

“Las bajas reservas unidades en los banco de sangre nos hacen recordar que todos y cada uno de nosotros somos donantes potenciales, y que podemos colaborar con nuestra propia donación o animando a que la realicen otras personas. En Panamá, debemos lograr un incremento sustancial y consistente en las donaciones voluntarias de sangre para las necesidades del país, abastecer las reservas en los bancos de sangre y fomentar la cultura de donación voluntaria de sangre en la población panameña”, expresa Rebollón.

Modificado por última vez elMiércoles, 14 Junio 2017 10:33
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!