Se realiza en Panamá primera reparación de Pectus Excavatum mediante sistema StraTos


El pasado 25 de octubre, se realizó por primera vez en Panamá la reparación de un caso de Pectus Excavatum con sistema de StraTos, una técnica quirúrgica de avanzada para el tratamiento de esta malformación torácica congénita, caracterizada por el hundimiento del esternón.

Manuel Jaen y Jose MierEl procedimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Santo Tomás, en la ciudad de Panamá, y fue realizado por el cirujano cardiovascular panameño Manuel Jaén, junto al cirujano torácico mexicano José Mier.

Al paciente, un joven panameño de 17 años de edad con pectus excavatum asimétrico, le fue colocado debajo del esternón y sujeto a las costillas, una prótesis StraTos, una barra de titanio con la que los médicos corrigieron la malformación torácica que presentaba, mejorando a la vez sus capacidades respiratorias y cardíacas, que se encontraban minimizadas por la condición.

"El paciente presentaba esta condición desde muy temprana edad. Llegó a nuestra consulta hace dos meses y desde ese momento estuvimos haciendo los esfuerzos necesarios para ayudarle y abrir con ello el compás que podría beneficiar en un futuro a cientos de niños", señaló el cirujano cardiovascular y torácico Manuel Jaén, durante una entrevista concedida a SaludPanama.con, único medio de comunicación presente en el mismo procedimiento.

De acuerdo con Jaén, el paciente operado tenía un pectus asimétrico; es decir, que tenía más hundido el lado derecho del pecho que el izquierdo, lo que le comprimía el corazón y no permitía el desarrollo adecuado del pulmón derecho. Aunque presentaba un cuadro de salud estable, la historia clínica y los resultados de diversos exámenes médicos reflejaban la existencia de arritmias cardíacas (palpitaciones), reflujo gastroesofágico, disnea y cansancio. Estas morbilidades secundarias se debían a la presión que la estructura deformada de la caja torácica ejercía sobre el corazón, el esófago y los pulmones.

Luego de cinco días de hospitalización, este joven será dado de alta. El Dr. Jaén explicó que el periodo postoperatorio se caraterizará por la evaluación clínica semanal, durante los dos primeros meses; y el consumo de medicamentos para el control del dolor y drenaje. Asimismo, pasados los dos primeros meses, el paciente deberá iniciar una rutina de ejercicios físicos, dirigidos a fortalecer la masa muscular pectoral y la capacidad torácica.

La prótesis colocada en el paciente será removida pasados 12 meses, tiempo que ha demostrado ser suficiente para la regeneración de nuevo cartílago, en la posición correcta, permitiendo con ello corregir el pectus, sin riesgo de recidiva (que se vuelva a hundir).

Los costos de esta operación fueron cubiertos por el Hospital Santo Tomás.

El pectus y el sistema StraTos
Según el cirujano cardiovascular y torácico mexicano José Manuel Mier, uno de cada 400 niños padecen de Pectus Excavatum, una malformación del crecimiento de los cartílagos de las costillas.

El también director del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva de México explicó a SaludPanama.com que el pectus no tiene como causa la genética (mutación); sin embargo, está demostrado que aproximadamente el 15% de los casos tienen un factor de relación familiar (genes sanos, pero con casos registrados en más de un familiar directo).

Los primeros signos de esta malformación comienzan a percibirse aproximadamente a los tres años de edad y es precisamente el mejor momento para iniciar los tratamientos. "Mientras más tempranos los operemos, mejores serán los resultados, además de prevenir la aparición de las morbilidades secundarias y otras complicaciones", indicó Mier.

En relación con las complicaciones severas de esta condición, el cirujano mexicano precisó "que de no operar al paciente, pudiera presentar cuadros de arritmias frecuentes, desarrollar problemas valvulares cardíacos, síncopes a repetición, así como riesgo de muerte súbita durante una acción de esfuerzo físico, debido a la caida del gasto cardiaco, propiciado por la imposibilidad de que llegue sangre al corazón".

La reparación de pectus excavatum es un procedimiento que se lleva a cabo desde 1949, mediante la técnica de Ravitch. Desde entonces, se ha utilizado una prótesis de acero inoxidable denominada Nuss, que aunque cumplía con el objetivo, representaba la realización de una cirugía de amplio abordaje, con riesgos y complicaciones de significativa importancia.

Desde hace no más de 6 ó 7 años, se introdujo el sistema StraTos, una barra de titanio que puede ser colocada mediante una cirugía menos invasiva y que hasta el momento no ha demostrado tener complicaciones severas.

De acuerdo con Mier, el uso de StraTos debe ser hoy el procedimiento a seguir en todos los casos de reparación de pectus excavatum. "El sistema Nuss no sirve para pectus asimétricos, que son la mayoría de los casos. Igualmente no sirve para adultos, por el índice de recidiva y por el grado tan importante de pacientes que posteriormente requerirán de tratamientos de clínica del dolor. Hasta el 27% de los pacientes recidivan con Nuss en la etapa adulta, cuando se les retira la barra. En el Nuss las complicaciones y riesgos son mayores, empezando por el tamaño de la intervención, porque debes invadir el torax derecho y el izquierdo, y el mediastino. Con Nuss puede haber complicaciones graves como perforación de ventrículo, laceración de las arterias mamarias o de las intercostales, además de muerte. En cambio con StraTos, la técnica es de menos invasión. No invades el torax, sólo el mediastino. No hay registro de complicaciones graves, porque no hay pasos ciegos. La recuperación del paciente es más rápida y no requiere tratamiento en clínica del dolor".

"Respecto al material de la barra StraTos, este es mucho más beneficioso para el paciente porque es titanio, se fractura menos, el más maleable, causa menos reacción alérgica al cuerpo, se periostiza menos (osificación) que el nuss. La desventaja pudiera estar en su costo", agregó.

Desde hace unos años, Mier lleva a cabo este tipo de procedimientos quirúrgicos, reparaciones de pectus excavatum con StraTos. A la fecha, cuenta con la serie de 18 casos (17 niños y un adulto), ya con dos años de seguimiento y resultados positivos.

Mier fue invitado por el Hospital Santo Tomás y el Dr. Manuel Jaén, para realizar este procedimiento, el primero de su tipo en el país. Su participación fue posible gracias al apoyo de Medical Innovations Panama, única empresa en Panamá en contar con la representación del sistema StraTos.

Modificado por última vez elJueves, 27 Octubre 2016 14:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!