Se realiza segundo trasplante de corazón en Panamá


En horas de la madrugada de hoy jueves 15 de junio, se llevó a cabo el segundo trasplante de corazón que se realiza en Panamá. El beneficiario es un hombre de 42 años de edad. La información fue inicialmente dada a conocer a primeras horas de la mañana por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

A través de un comunicado de prensa divulgado recientemente por la CSS a través de sus redes sociales, se indicó que la operación, culminó pasadas las 4:30 a.m., siendo una cirugía que transcurrió con contratiempos; que la misma fue realizada en conjunto por personal especializado de la Caja de Seguro Social y del Hospital Pacífica Salud, en las instalaciones de este último; y que el receptor se encuentra estable, recluido en la unidad de cuidados del centro hospitalario privado, como lo establece el protocolo médico de este tipo de cirugías. Asimismo, indicó que el donante provino del Hospital Santo Tomás.

“Ayer tuvimos un caso de un donante a las 4:00 p.m., de inmediato se hicieron todos los trámites desde el punto de vista administrativo, autoricé el procedimiento y en el transcurso de la madrugada se logró con éxito completar el trasplante”, habría indicado Martiz, según el comunicado.

Martiz aprovechó el hito histórico en la medicina panameña para felicitar al personal médico y profesional que participó en el procedimiento, expresando que este tipo de acciones “son las pruebas de que tenemos que seguir caminando en el sector salud y desarrollando más nuestra medicina en Panamá. Panamá volvió a posicionarse en la medicina latinoamericana al concluir con éxito el segundo trasplante de corazón”.

El comunicado de la CSS expresa que el trasplante de corazón requiere de una precisión inmunológica y técnica apoyada de toda una logística de laboratorio, para lo cual está preparado el Staff de Trasplante de esta institución.

Posteriormente, a las 6:00 de la tarde de hoy, durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el cardiólogo intervencionista del Hospital Pacífica Salud Temístocles Díaz expresó: "Despúes de 1 año y 3 meses logramos realizar el segundo trasplante de corazón".

Por su parte, el cirujano cardiovascular y torácico, tambien del Hospital Pacífica Salud, Dr. Manuel Ochoa, recalcó que la donación de órganos es importante para lograr salvar vidas. Por ello debemos tener la cultura de la donación". 

Por su parte, el cirujano cardiovascular y torácico de la Caja de Seguro Social Dr. Miguel Guerra señaló que "con este segundo trasplante, se ha demostrado que cuando los panameños se unen tenemos estos resultados".

Guerra también enfatizó en que ningún profesional de la salud que intervino en el trasplante ha recibido un pago adicional por el trabajo realizado yen que se han hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos los pacientes trasplantados en Panamá cuenten con los medicamentos necesarios para que si trasplante sea un éxito. 

El primer trasplante de corazón en Panamá se realizó el 11 de marzo de 2016, siendo una mujer, de la provincia de Chiriquí, la beneficiada. Los resultados de dicha operación, que también fue realizada en conjunto por la CSS y Punta Pacífica, son considerados exitosos hasta la fecha.

Modificado por última vez elJueves, 15 Junio 2017 22:30
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!