fbpx
 

Secuelas del acné y su manejo

Entrevistas

El acné es una enfermedad que afecta la glándula sebácea y que se presenta con frecuencia en jóvenes con edades que oscilan entre los 13 y 17 años de edad.

De acuerdo con la médico especialista en dermatología Karen Miller, el acné puede presentarse de diversas formas y dependiendo de su severidad, puede traer consigo secuelas significantes.

“El acné puede presentarse de diversas formas. Varía desde los puntos negros hasta las lesiones inflamatorias. El paciente puede presentar nódulos o abscesos, que son dolorosos. Afecta principalmente a nuestros jóvenes adolescentes; sin embargo, hay distintas formas de acné, entre estos el acné del adulto”, explica.

El acné de adulto, se presenta en personas mayores de 18 años de edad y mayores de 40 con este tipo de afección.

Secuelas
Miller señala que las secuelas más importantes del acné son las cicatrices, que pueden ser de diversos tamaños y formas. “La cicatrices puedes ser deprimidas o elevadas, puede haber manchas y cambios en la forma y textura de la piel del paciente”.

La dermatóloga enfatiza en la importancia de que el acné sea manejado por una dermatólogo desde su fase inicial, la inflamatoria o cuando el paciente apenas comienza a tener manifestaciones, para de esta manera prevenir las posibles secuelas.

Si por el contrario, las secuelas ya está presentes, Miller explica que el especialista recomendará tratamientos y dependiendo del tipo de secuela, se puede garantizar una curación o mejora.

“Las secuelas del acné, dependiendo de cual sea su tiempo de evolución y cuál sea su tipo específicamente, podemos ofrecerle al paciente e inclusive ayudarlo con lo que es la quimioexfoliación o lo que es el uso del láser”, explica la doctora.

“Para Miller, el acné es una enfermedad muy importante, que puede causar  no sólo secuelas importantes a nivel cosmético para el paciente, sino convertirse en la razón de estigma social o en la cusa de depresión o algún otro tipo de comportamiento que afecte el grado de socialización del paciente de una forma adecuada”, destaca.

 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required