Menu
Terreno en boquete

Seguridad en los procedimientos de cirugía plástica y medicina estética

Seguridad en los procedimientos de cirugía plástica y medicina estética

La Cirugía Plástica es una subespecialidad de la medicina, que aborda dos campos: el estético y el reconstructivo. Abarca procedimientos quirúrgicos realizados por un profesional denominado cirujano plástico, quien ha realizado primero estudios en Cirugía General por 4 a 5 años, para luego especializarse en cirugía plástica durante los 3 años subsiguientes. Un cirujano plástico estudia en promedio entre 13 y 15 años para ejercer como tal.

Por otro lado, la medicina estética es la aplicación de aparatología y de procedimientos no quirúrgicos para mejorar el aspecto de distintas áreas corporales, usualmente realizado por médicos con algún entrenamiento o postgrado en dicho campo.

Sin embargo, es aquí donde médicos no idóneos o -en ocasiones- profesionales no médicos, realizan procedimientos que resultan en complicaciones, que pueden ser graves por falta de expertise o entrenamiento.

Mediante la cirugía plástica reconstructiva se llevan a cabo procedimientos para tratar quemaduras, corregir labio o paladar hendido, cirugías craneofaciales, reconstrucción mamaria, cirugías oncológicas, reconstructivas por pérdida masiva de peso, cobertura de defectos; mientras que a través de la cirugía plástica cosmética se realizan cirugía como rinoplastia (nariz), blefaroplastia (párpados), lifting facial, otoplastia (orejas), aumento y reducción de senos, levantamiento de senos (con o sin implantes), reconstrucción mamaria por cáncer, liposucción, abdominoplastía, aumento y levantamiento de glúteos, implantes de pantorrillas.

En medicina estética, los procedimientos de tratamiento corporal como la radiofrecuencia, rejuvenecimientos, depilación, masajes; así como la aplicación de sustancias como el botox para eliminar arrugas y los rellenos para disminuir surcos. En medicina estética no se realizan procedimientos quirúrgicos.

En manos entrenadas idóneas, todos estos procedimientos, invasivos o no, son seguros y altamente gratificantes, rejuveneciendo vidas, relaciones e impactando positivamente en la autoestima de las personas. Por el contrario, cuando son realizados por personas intrusistas, puede haber complicaciones, con grados diversos de secuelas, algunos de ellos corregibles y otros no, y que incluso pueden ocasionar la muerte.

En muchos países se usa el término Cirujano Cosmético, que son médicos sin entrenamiento en cirugía, que realizan estos procedimientos, con malos resultados y casi siempre, cuando hay noticias sobre problemas en cirugía cosmética incluye la participación de personas que realizan de manera inescrupulosas procedimientos sin estar capacitados para ello.

Es importante destacar que existe un proyecto de ley, que está siendo debatido en la Asamblea Nacional para la regulación de estos servicios. No obstante, es imposible realizar una supervisión constante y en el tiempo de los sitios en donde se realizan procedimientos no autorizados. Por ello, el primer anillo de seguridad es el mismo paciente, que en muchas ocasiones sale perjudicado tras acudir a sitios sin saber que son idóneos, sólo atraídos por los costos ofrecidos y el ahorro que estos les brindan.

En este sentido, lo primero que tiene que tener en cuenta el paciente es que debe acudir ante un cirujano plástico idóneo y certificado por el Consejo Técnico de Salud, que lo avale como profesional para realizar el procedimiento de Cirugía Cosmética. Debe conocer dónde opera dicho médico y cuál es su experiencia en determinado procedimiento. Conocer si el lugar donde será operado cuenta con las condiciones requeridas para realizar dicho procedimiento de manera segura. Asimismo, consultar –en caso de que su cirugía contemple implantes- si los mismos son de proveedores reconocidos y tienen garantías (donde son fabricados, tiempo en el mercado y marca).

No ponga en riesgo su vida. Busque, confirme y asesórese. Acuda únicamente ante profesionales idóneos para realizar ese procedimientos que usted necesita.

Por Dr. José Agustín Espino
Clínica Espino. Plaza Pacífica. Local #8
T. 387-8341

Modificado por última vez elJueves, 02 Noviembre 2017 17:42
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!