SENACYT, CSS y MINSA crean Centro de Simulación para Profesionales de la Salud

Compartir en mis redes:

En el día de hoy, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), han unido esfuerzos para la creación del  “Centro Nacional de Simulación para Profesionales y Técnicos de la Salud”, tras estar conscientes de que la simulación es hoy el método tecnológico más importante para el aprendizaje de la medicina en el mundo.

Este Centro Nacional de Simulación para Profesionales y Técnicos de la Salud tendrá como objetivo fomentar la competencia para mejorar el desempeño clínico, a través de procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación especializada, así como incorporar innovaciones e investigaciones a la práctica profesional y técnica para elevar los estándares de salud en la población.

De acuerdo con el comunicado de prensa enviado a los medios, este Centro -que se estima comience a operar en 2016- contará con equipos de alta tecnología que crearán realidades virtuales y simulaciones para capacitar y educar de manera continua a estudiantes, técnicos y especialistas de áreas de la salud, como médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, farmacéuticos, odontólogos, entre otros.

El proyecto seguirá el modelo del Center for Advanced Medical Learning and Simulation (CALMS), de la Universidad del Sur de la Florida, que se destaca por su excelencia y como referencia internacional para simulaciones. También está acreditado por la Society For Simulation in Healthcare (SSH) y el American College of Surgeons (ACS).

El Centro Nacional de Simulación para Profesionales y Técnicos de la Salud, contempla cuatro fases para su implementación que son: Desarrollo y Diseño, Entrenamiento, Asesoría y Certificación por CALMS.

“El Centro contará con estándares nunca antes implementados en Panamá y la región y servirá como herramienta para el desarrollo clínico del país. El convenio determinará cómo va a funcionar el Centro y definirá los roles que tendrán la CSS, el MINSA y la SENACYT”, expresó la Dra. Luz Romero, Coordinadora del Proyecto de Salud de la SENACYT.

El Ministro de Salud, Javier Terrientes, señaló que “La implementación de este Centro Nacional de Simulación para Profesionales y Técnicos de la Salud tiene un impacto importante en la educación de la salud en Panamá”.

Por su parte, el Dr. Estivenson Girón, Director de la Caja de Seguro Social, manifestó que “este nuevo Centro permitirá que especialistas de la salud se capaciten en instalaciones que cumplen con expectativas de países de primer mundo”.

“El rol de la SENACYT será ayudar con los mecanismos de gestión para que este Centro sea establecido de manera eficiente, por lo que utilizaremos nuestra experiencia previa en la implementación del Instituto de Investigaciones Científicas y Desarrollo de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), que actualmente se destaca internacionalmente por la calidad de sus investigaciones”, comentó por su lado el Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de SENACYT.

Posterior a la firma, las autoridades realizaron un recorrido por las futuras instalaciones del Centro en el edificio 229 en la Ciudad del Saber.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!