Menu
Terreno en boquete

Señales de alarma del cáncer infantil

Señales de alarma del cáncer infantil

Debido a que se trata de cáncer pediátrico, el tiempo que tendría un niño para prevenir verdaderamente esta enfermedad es insuficiente, por lo que no se puede hablar mucho de prevención, sino más bien de detección oportuna. En este sentido, es realmente importante que los adultos, principalmente los padres y quiénes están en contacto frecuente con los niños, conozcan cuáles son los signos y datos de alarma del cáncer infantil y sepan identificarlos, ya que esto permitiría un diagnóstico más temprano y un tratamiento más oportuno, que pudiera llevar a la mejora e incluso a la cura del paciente.

La primera causa de cáncer infantil en el istmo centroamericano son las leucemias, seguidos de los tumores en el sistema nervioso central y de los retinoblastoma. Asimismo, como en el resto de Latinoamérica, en Panamá existe una alta incidencia de retinoblastoma (cáncer en el ojo), una condición que está altamente asociada al nivel socioeconómico, ya que mientras más bajo es el nivel socio económico, más alto es el número de casos de cáncer de retinoblastomas que se encuentran.

Las señales
Son aproximadamente doce los signos de alarma que le permitirían a un padre y a la sociedad en general identificar el desarrollo del cáncer en un niño o adolescente. Si tu hijo o un niño de tu entorno presentan alguno de estos síntomas, consulta al pediatra o llévalo al centro de salud más cercano.

Signos como la palidez, los dolores de cabeza frecuentes, la debilidad, la pérdida de peso y en ocasiones, la presencia de nódulos en el cuello, pueden ayudar a detectar fácilmente la leucemia.

La leucemia es un tipo de cáncer o tumor en la sangre. Se define como la proliferación desordenada de las células denominadas linfocitos o leucocitos, que toman el lugar de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la médula ósea, afectando con ellos las capacidades del organismo de defenderse adecuadamente ante infecciones.

La misma puede ser de tipo linfoblástica (más común en niños) o mieloide (más común en adultos). La primera constituye aproximadamente el 70% de los casos totales detectados y sólo tiene asociado como factor de riesgo el componente genético. La leucemia mieloide, por su parte, responde a otros tipo de factores, como por ejemplo el ambiental. Una de sus causas es la exposición a órganos fosforados, como por ejemplo plaguicidas y herbicidas.

Por otra parte, la visualización de una mancha blanca en el iris, en uno o ambos ojos, es una condición altamente asociada con la presencia de retinoblastoma, un tumor canceroso que se desarrolla en la retina.

En el caso del desarrollo de uno de los tumores sólidos más comunes en niños, los que aparecen en el Sistema Nervioso Central, los signos son bien puntuales: vómitos matutinos, dolor de cabeza en la mañana y ataxia (caminar caracterizado por la inclinación marcada hacia un lado).

Otros signos como tumoraciones al nivel abdominal y alteraciones en las extremidades podrían reflejar el desarrollo de tumores abdominales y de tumores en huesos y músculos, respectivamente.

En la actualidad se estima que alrededor del 80% de los niños con leucemia se curan definitivamente y de por vida. También comenta que en general, la curación del cáncer infantil se ubica entre el 60 y 70%.

De manera resumida y de acuerdo con información publicada por la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), las señalas para cada tipo de cáncer pediátrico son:

Leucemias
Pérdida de peso
Fiebre sin causa alguna, o por más de una semana
Cansancio
Palidez y anemia súbita
Sangrados o moretones de nariz o encías
Crecimiento de ganglios y abdominal

Linfomas
Pérdida de peso
Sudoración abundante, sin causa alguna
Crecimiento tumoral o ganglional
Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel
Tumores del Sistema Nervioso Central:
Dolor de cabeza
Vómitos en la mañana
Cefalea
Ataxia o caminar de lado

Tumores Abdominales
Crecimiento abdominal crecimiento ganglionar
Fiebre
Pérdida de peso

Tumores de las extremidades
Aumento de volumen de la extremidad
Dolor en la extremidad

Retinoblastoma
Mancha blanca en el ojo

Panamá y Fanlyc
Actualmente, al igual que la media mundial, las cifras de Panamá reflejan entre 100 y 125 nuevos casos de cáncer infantil cada año, una población manejable tras considerar que sólo 1.5 millones de habitantes del país son menores de 15 años de edad.

Actualmente, en Panamá existen a la fecha más de 800 casos de niños con cáncer. Hace veinte años, solo eran 150 pacientes y el 25% de ellos abandonaban sus tratamientos, una situación que llevó a padres de niños con cáncer y médicos oncólogos pediatras se unieran en la lucha por disminuir los porcentajes de suspensión o abandono de los tratamiento de esta enfermedad. Esta acción llevó a la creación de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), el 30 de mayo de 1995, una organización que hoy brinda diversos servicios a los niños y niñas con diagnóstico de cáncer en Panamá como medicamentos, trasporte, apoyo psico-social, alimentación saludable, educación, y más.

Conscientes de la importancia de educar, cada año esta organización lleva a cabo una campaña de concienciación para la detección temprana de cáncer infantil, mediante la educación en la señales de alarma de esta importante enfermedad.

Modificado por última vez elViernes, 14 Julio 2017 14:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!

Comprar Propiedad en Boquete