Ser madre después del cáncer es posible


El cáncer es casi siempre un motivo por el cuál algunas mujeres pudieran decidir no tener hijos. Sin embargo, aquel deseo no tiene por qué reprimirse. Hoy es posible postergar esa maternidad por el tiempo que fuese necesario, para enfrentar el cáncer y lograr una recuperación completa, que les permita disfrutar de esta etapa a plenitud, ofreciéndole a sus hijos la oportunidad de tener a su lado una madre en excelentes condiciones de salud.

"El cáncer puede afectar la fertilidad de una mujer básicamente de dos maneras: en las neoplasias de tipo ginecológicas, porque generan un impacto en las células reproductivas, como es el caso del ovario; o alguna  alteración anatómica como es caso  del  útero  y endometrio.  No obstante, el  impacto  que  vemos  más  fuerte es debido a  los tratamiento utilizados para  superar el cáncer: la quimioterapia  y la radioterapia, las cuales inciden directamente en la células de división rápida buenas y malas, en ese  caso las  gónadas, células del ovario pueden verse afectadas”, explica el médico gineco-obstetra y especialista en Infertilidad y Reproducción Asistida Jorge Castillo Baso.

Según el Dr. Castillo, no es recomendable que una mujer con cáncer quede embarazada, dado que los tratamientos contra la enfermedad también afectan al bebé en gestación y porque en algunos casos las hormonas pueden empeorar la situación si existen tumores  hormono-dependientes.

“Pero no esto no tiene que ser una situación definitiva. Después de  superar  su enfermedad, pueden quedar en estado. Cada día es más frecuente que las mujeres pudiesen  quedar  embarazadas,  obviamente  con  cuidados  especiales”, señala.

Las opciones
De acuerdo con Castillo Baso, una mujer con diagnostico de cáncer puede optar por la preservación de ovocitos mediante la vitrificación, tratando de evitar con ello el daño que la quimioterapia o radioterapia pueda hacer sobre los ovocitos durante el tratamiento oncológico. Los ovocitos pueden verse afectados en calidad y cantidad por el tipo tratamiento de quimioterapia que se utilice, por ejemplo.

La extracción de los ovocitos requiere de un manejo multidisciplinario, que involucra ginecólogo, oncólogo, oncólogo médico y especialista en medicina reproductiva. El momento en que se puede llevar a cabo la extracción es definido por el equipo de oncología, ya que es necesario realizar la extracción antes de ser instaurada la terapia oncológica correspondiente y en muchos casos, esta terapia debe aplicarse a la brevedad posible.

Para llevar a cabo la vitrificación de ovocitos, el Dr. Castillo explica que “las pacientes son sometidas a una estimulación ovárica controlada, que va a generar el desarrollo de un número determinado de ovocitos. Mediante el uso de ultrasonidos vaginales, se le da seguimiento al desarrollo de los mismos. Cuando la paciente está lista para la extracción, se programa la aspiración folicular. Los ovocitos que son capturados, son evaluados para determinar cuáles son los más aptos. Una vez determinado, se  procede a realizar un proceso de deshidratación celular y reemplazo por alcoholes preservantes, que permitan garantizar la supervivencia de los ovocitos en nitrógeno líquido. En estos tanques de nitrógeno líquido es donde finalmente se almacenan”.

Siempre y cuando las condiciones adecuadas estén presentes en el laboratorio, en las unidades de almacenaje, los ovocitos pueden permanecer vitrificados por periodos prolongados de tiempo, por lo que el acceso a estas células a media plazo es totalmente viable.

“Hasta el momento no hemos establecido un periodo de tiempo limite de vitrificación   porque no se ha encontrado en los estudios eventos deletreos asociados al tiempo de  conservación”, indica Castillo.

Considerando que se trate de una paciente sobreviviente de cáncer, para ser candidata a iniciar un proceso de reproducción asistida con sus ovocitos vitrificados, la misma debe haber superado ya la enfermedad, no contar con datos de actividad tumoral y contar con buen estado de salud general y nutricional.

“Como todo procedimiento médico, siempre hay riesgos, complicaciones y contraindicaciones. La principal complicación es la exacerbación de la enfermedad en tumores de tipo hormono-dependientes. Con el advenimiento de la Oncofertilidad como especialidad de estudio, se han diseñado mejores protocolos de estímulo que exhiben menos niveles de hormonas y generan igualmente estimulaciones efectivas y seguras para la paciente”, resalta.

Modificado por última vez elMiércoles, 18 Noviembre 2015 15:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!