Si roncas a más no poder...
11 Oct 2018
Si roncas a más no poder...

Si roncas a más no poder...

Es importante que sepas cuál es la causa y descartes la apnea obstructiva del sueño o cualquier otra enfermedad

No faltará quien se jacte de ser roncador profesional, de haberlo hecho por toda una vida y hasta de mejorar sus estilos de ronquido, pero ya es tiempo que conozca a qué se debe ese sonido que no ha dejado dormir tranquila a su pareja y cuidado tampoco al resto de la familia por mucho tiempo.

El Dr. Julio Miranda, neumólogo intensivista y especialista en Enfermedades del Sueño, explica que el ronquido es un sonido que se produce por el paso del aire a través de las vías aéreas superiores ocluidas por la relajación de los músculos durante la noche (fosas nasales, garganta, faringe, estructuras posteriores a la boca y a través de las cuerdas vocales, pero más que todo arriba de las cuerdas vocales).

Cuando el aire pasa por las vías aéreas superiores de las personas que tienen un estrechamiento de las vías aéreas, ya sea por causas anatómicas, causas normales durante la noche o por acumulación de tejido graso, debe vencer más obstáculos y eso produce el sonido del ronquido, pues el aire adquiere un flujo turbulento al pasar a través de estas estructuras mencionadas en su viaje hacia los pulmones.

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO
No obstante, mucha gente ronca, pero no todo el que ronca está enfermo. Para que ese ronquido sea patológico, debe acompañarse de otros síntomas. El Dr. Miranda indica que la persona que está cerca de quien ronca se debe preocupar cuando el ronquido va a compañado de cese de la respiración. Si la esposa o esposo le dicen a su pareja que ronca, pero de repente para de respirar y lo/la tienen que despertar, eso es apnea. Cuando el ronquido va a compañado de apnea, es una indicación clara para ir al médico.

La apnea obstructiva del sueño siginifica cese de la respiración (apnea); que se obstruyen la garganta y las vías aéreas superiores; y en el sueño, porque ocurre durante la noche cuando los músculos se relajan y se cierra la vía aérea (tal y como se explicó al inicio).

La mayoría de estos pacientes con apnea obstructiva del sueño roncan, pero no significa que toda persona que ronca tiene apnea obstructiva del sueño. Mucha gente ronca y es normal por el estrechamiento de la vía aérea en la relajación de los músculos.

SÍNTOMAS DURANTE EL DÍA
Cuando la apnea no es tan evidente y la pareja no se da cuenta de la falta de respiración pero sí de que su esposo o esposa ronca, y durante el día se presentan síntomas como cansancio, fatiga, pérdida de la memoria, pérdida de habilidades cognitivas como pensar rápido, se levanta cansado y siente que no ha tenido un sueño reparador, hay que preocuparse, buscar ayuda y empezar a tratarlo médicamente.

Si el ronquido está acompañado de esos malestares o quien ronca padece diabetes, hipertensión o hay falla congestiva cardiaca en personas mayores, también es necesaria la consulta médica.

CONSECUENCIAS
A corto plazo, la primera consecuencia es la molestia para la persona que duerme al lado porque no puede dormir. Incluso hasta hay solicitudes de divorcio a causa del ronquido porque pasan los años y no hay manera de que la persona deje de roncar y que la otra logre dormir.

Si quien ronca siente que su habilidad de pensar durante el día está minando, se siente cansado, tiene fatiga, etc., esto puede causar también pérdida del trabajo y, si laboran en una actividad que requiere tener todos los sentidos atentos (como médicos, astronautas, pilotos de autos o quienes simplemente tengan que manejar), los convierte en personas propensas a accidentes.

A largo plazo, hay que tener presente que, como en los pacientes con apnea del sueño el oxígeno no pasa bien porque se cierra la vía aérea, el corazón trabaja más porque recibe la señal que no hay oxígeno; también se exacerba la presión arterial alta, se liberan sustancias en la sangre que pueden producir diabetes y todo esto va acompañado, además, de las consecuencias a largo plazo de la apnea del sueño, concluye el especialista.

PAREJA
Quizás hay quienes piensan que al dormir al lado de uno que ronca, se verán afectados con alguna enfermedad en el futuro, pero el Dr. Miranda aclara que las molestias para compañeros de quienes roncan es más que todo la afectación del sueño porque todos necesitamos un sueño reparador y quien no duerme bien padece insomnio y en el día también van a estar cansados, pero de ahí a que produzca una enfermedad en la pareja, no es cierto.

Se dice y se han hecho varias publicaciones que sugieren que lo mejor es dormir separados, pero el especialista indica que no hay ninguna recomendación a nivel médico, eso dependerá de cada quien si la consideran una buena solución y que por lo menos descanse uno.

TRATAMIENTO
Lo que sí asegura el Dr. Miranda es que lo primero es hacer una evaluación sistemática de todos los síntomas. El examen físico dirá si es una persona obesa (quienes tienen predisposición por acumulación de grasa en la garganta y en el cuello, lo que hace que se cierre más fácilmente la vía aérea).

Se hace una historia clínica donde se analizarán todos los síntomas. Para ello, se recomienda ir acompañado de la pareja para que dé testimonio de lo que está ocurriendo, se hace un examen físico, se pesa al paciente, se examinan las vías aéreas y se da un diagnóstico.

Si el médico considera que el paciente necesita un estudio diagnóstico, hay métodos para efectuarlo. Estos estudios se mandan donde un técnico, se le explica cómo se va a hacer el estudio, lo que se haría en la casa del paciente, qué tipo de estudio es necesario, etc., lo que se convierte en un complemento al diagnóstico de apnea del sueño, en cuyo caso el estudio lo confirmará.

Lo más efectivo actualmente es lo que se llama ZIPAC, que es una máquina que tira aire a presión a través de la boca y nariz, creando un puente que abre la vía aérea y evita que la persona ronque y permitiendo que el aire pase a los pulmones. Quienes la usan, mejoran la calidad de vida y disminuyen los riesgos.

Por otra parte, la cirugía no es el tratamiento más indicado. Es como tirar una moneda al aire, tiene alta mortalidad y morbilidad, asegura el galeno.
 
PREDISPOSICIÓN
Aumento de peso es uno de los factores más importantes, problemas anatómicos de malformaciones en la vía aérea, predisposición genética. Es decir, si tu abuelo y tu padre roncaron, tienes alta predisposición a hacerlo, pero si aumentas de peso, la predisposición es mayor.

La predisposición aumenta con la edad. Las personas mayores de 65 años son más propensas, pero en esta época en que la obesidad está aumentando alrededor del mundo, también está aumentando la prevalencia de apnea del sueño.

Los hombres son más propensos que las mujeres precisamente por la anatomía, pues acumulan más grasa a nivel del cuello, pero después de la menopausia la mujer se equipara con el hombre por la pérdida de hormona y del tono muscular.

ADVERTENCIA
Lo más importante es que si usted tiene síntomas que indican que no duerme bien, presenta cansancio o debilidad, ronca y su pareja le ha dicho que como que deja de respirar en la noche, necesita evaluación médica porque esta enfermedad se asocia a diabetes, hipertensión, infarto, derrame cerebral, muerte súbita. La buena noticia es que hay tratamiento.

Leído 6914 veces Modificado por última vez el Jueves, 11 Octubre 2018 16:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!