Signos de alarma de complicaciones durante el embarazo


Hay signos que nos pueden avisar que algo no va bien durante el embarazo y que pueden ser motivo de consulta médica y en ocasiones de cuarto de urgencia. Por ello, es importante saber identificarlos, de modo de reaccionar con la prontitud que el caso requiera y evitar con ello poner en riesgo a la madre y al bebé en gestación.

Uno de estos signos es la pesadez entre las piernas. Esto puede significar que la cabeza del bebé se está acomodando en el canal vaginal o está teniendo contracciones y el bebé está haciendo presión sobre el piso pélvico.

Algunas pacientes pueden tener un debilitamiento del cérvix y este comienza a abrirse sin que esté acompañado de dolor. Es lo que llamamos insuficiencia cervical. Si la mujer está sintiendo un peso abajo, entre las piernas, lo mejor es llamar al médico.

Si siente que el bebé sostenidamente se mueve menos de lo que tiene acostumbrado, debe también consultar al médico. Generalmente, a las pacientes que se encuentran por encima de las 32 semanas de gestación, se les puede hacer un monitoreo para constatar los movimientos y la frecuencia cardíaca fetal del bebé. También puede ser que el bebé se encuentra en una posición en la que los movimientos no le generan sensaciones a la madre en el abdomen anterior; sin embargo, es necesario el descarte de complicaciones en este caso.

Otras de las complicaciones importantes que podemos tener en embarazadas son las asociadas al aumento de la presión, como la hipertensión arterial durante el embarazo o los elementos de preeclamsia.

Si usted es unan paciente obesa, que tiene síndrome de ovario poliquístico, hipertensión arterial o diabetes, tiene grandes riesgos de padecer de preeclamsia a lo largo de embarazo. En este caso es necesario mantener su salud lo más sana posible y tener una vigilancia permanente de sus presiones arteriales.

Los signos de la preeclamsia son: dolores de cabeza, hinchazones, zumbidos en los oídos, precepción de lucecitas al ver y ardor en la oca del estómago. Tras la aparición de estos síntomas, la paciente debe consultar a su médico. Se le realizarán los exámenes necesarios para determinar si es preeclamsia, una infección de oído o gastritis.

Mi recomendación es que si sienten algo fuera de lo normal o de lo que están acostumbradas, consulten al médico. Hay aspectos que pueden ser muy serios para ustedes y para nosotros no, pero también es posible que sea al contrario y lo que es sencillo para ustedes, sea realmente un problema importante. Ante la duda y para la toma de decisiones acertadas, consulte siempre de manera adelantada.

Por Dr. Konstantinos Tserotas – Gineco-obstetra y Endocrinólogo

Modificado por última vez elViernes, 24 Marzo 2017 09:58
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!