Signos que pueden indicarte que tu hijo es transgénero


Cuando se habla de transexualidad, la imagen que viene a la mente es la de esa mujer o ese hombre adulto, que se siente atrapado en el cuerpo de un género al que cree que no pertenece.

Sin embargo, la transexualidad es una condición que se presenta desde que se nace.

A pesar de su cada vez mayor y mejor compresión, la transexualidad sigue siendo un tabú y representa una causa de rechazo, principalmente en el caso de niños y adolescentes.

La aceptación de esta condición por parte de la persona y su entorno, familiar y social, depende de la detección temprana de los signos que pueden indicar la transexualidad, y de la atención profesional oportuna.

SaludPanama.com conversó con el psicólogo clínico especialista en identidad sexual Alejandro Cantón Dutari sobre los signos que pueden indicar que una niña o niño es transexual.

De acuerdo con Cantón, los signos no son físicos, ya que cada persona mantienen todos los signos característicos para su género.

Explica además que la transexualidad se puede presentar desde temprana edad, aunque los niños tienden a manifestar verbalmente su disconformidad alrededor de los 4 años de edad.

"Los niños pueden decir cosas como: 'soy una niña', manifestando sentirse como lo hace el sexo opuesto, al cual están convencidos que pertenecen", señala.

Según Cantón, el niño también expresará querer usar ropa de niña y viceversa. "El que lo llegue a hacer de manera frecuente, dependerá de lo que los padres lo permitan".

El especialista indica que el comportamiento del niño o la niña en el colegio u otro lugar público, no reflejan un signo per sé. No obstante, "si llega al colegio vistiendo más como lo que le correspondería al sexo opuesto, probablemente vaya a ser víctima de burla".

Por otro lado, el psicólogo comenta que en privado el niño podría tener la tendencia a orinar sentado para no verse el pene, mientras que la niña podría querer orinar de pie para imaginar tenerlo.

Respecto a cuántos signos debe tener un niño o una niña para ser considerado transexual, Cantón señala que basta con que el niño repita con frecuencia que es niña, o niño.

Aceptación y adaptación
Respecto a lo que necesita una persona transexual para llevar una vida normal, de aceptación en sociedad, Cantón enfatiza en que es prioritario que los padres reciban orientación para poder apoyar al nino durante su vida, especialmente al llegar a la adolescencia, cuando su disconformidad con su identidad sexual se hará socialmente más evidente.

"Dependiendo del momento en que empieza a 'protestar' el niño o niña por su condición y exige que se le permita expresarse, comienzan los choques sociales y a afectarse su vida y relaciones interpersonales", señala.

"Producto del rechazo social, lo más frecuente es que ese niño o niña se deprima o presente comportamientos socialmente destructivos como el consumo de alcohol, la drogadicción, y la prostitución. En casos extremos, puede haber hasta crisis suicidas", dice.

Ante la presentación de estos signos, la principal recomendación es que visite un psicólogo clínico o un psiquiatra, que tenga conocimientos específicos sobre el tema.

"En ambos casos, deberá actuar como guía, tomando en cuenta que el resultado final, que puede incluir la cirugía de reasignación sexual, debe incluir todo un protocolo para garantizar la salud mental de la persona en el futuro", recalca.

"Se debe recordar que este es un problema de identidad sexual pero no necesariamente de orientación sexual", recalca Cantón.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!