Signos y síntomas del cáncer de piel tipo melanoma


El cáncer de piel tiene diferentes tipos. El melanoma es uno de ellos y es entre los cánceres de piel el más agresivo por su tendencia a diseminarse a otras partes del cuerpo. Cualquier lunar, úlcera, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de alerta de su desarrollo o de otro tipo de cáncer de piel.

Por lo general, un lunar normal es una mancha de color uniforme café, o negro en la piel, que puede ser plana o prominente, redonda u ovalada, que generalmente tiene límites bien definidos y regulares. En su mayoría, los lunares miden menos de 6 milímetros de ancho (el ancho del borrador de un lápiz). Aunque algunos lunares pueden estar presentes desde el nacimiento (nevos congénitos), la mayoría aparece durante la infancia o la juventud. Los cambios anormales en estos deben ser siempre analizados por un médico dermatólogo, así como la aparición de nuevas manchas a lo largo de la vida de la persona, especialmente después de los 40 años.

La mayoría de las personas tienen lunares, y casi todos son inofensivos; sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar (como en su tamaño, forma o color), lo cual puede sugerir que un melanoma se está desarrollando.

¿Quiénes están en mayor riesgo? Se ha demostrado que hay factores que aumentan el riesgo de padecer de melanoma, por ejemplo: antecedente personal o familiar de melanoma o de cualquier otro cáncer de piel, quemaduras solares desde la infancia, pieles con mucha exposición solar crónica, el uso de cámaras de bronceado, personas con muchos lunares (más de 100), personas de piel, ojos y cabello claro.

iStock 473737750Señales y síntomas
La señal más importante es algún lunar nuevo o uno ya existente con cambios en su tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel (conocido como el signo del patito feo).

La regla ABCDE es otro método para identificar un melanoma. Permanezca alerta y notifique a su dermatólogo si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:

A de Asimetría: la mitad del lunar no corresponde a la otra mitad.
B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, rosadas, rojas, azules o blancas.
D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto
E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Otras señales de advertencia son una herida que no cicatriza, propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde, cambio en la sensación (picor, sensibilidad o dolor), cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

Para prevenirlo es importante evitar exposición solar sin protección y las cámaras de bronceado, y es importante que con un diagnóstico temprano se curan más de un 90% de los cánceres de piel, por lo que se recomienda, especialmente para los que tienen riesgo aumentado, exámenes completos de piel anuales, y ante la presencia de cualquier señal de alerta o cambios en tu piel acudir a un especialista en dermatología, que mediante técnicas como la dermatoscopia y biopsias cutáneas podemos reconocer, diagnosticar y tratar tempranamente lesiones malignas.

¡El diagnóstico temprano salva vidas!

Por Dra. Laura Porcell - Dermatología

 

Modificado por última vez elMartes, 28 Mayo 2019 20:40

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!