SIN PRIVILEGIOS: Así se realizará la vacunación contra el coronavirus en 2021

Las primeras 450 mil dosis de la vacuna contra la covid-19, llegarán a Panamá el primer trimestre del otro año. El proceso de vacunación se realizará en todo el territorio nacional.
Por Ineth Pérez S. para SaludPanama.com

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) anunció en conferencia de prensa, el pasado cinco de diciembre que las primeras 450 mil dosis de la vacuna contra la covid-19, compradas a la farmacéutica estadounidense Pfizer, llegarán al país en el primer trimestre de 2021.

Ante la confusión de que las vacunas serían destinadas a una población en específico, Ivette Berrío, viceministra de salud, quien preside la comisión de organización y coordinación, para la llegada de las primeras dosis de vacuna, afirmó que el proceso de vacunación contra el coronavirus se realizará en todo el territorio nacional sin privilegios y con prioridad a todos los grupos de riesgo y no por el cargo que ostente la persona.

“Hemos trabajado arduamente, siguiendo lineamientos internacionales para determinar con responsabilidad los grupos que serán vacunados a lo largo y ancho del país”, aseguró la viceministra.

“Hemos firmado con los desarrolladores de vacunas cantidades que nos proyectan vacunar alrededor del 80% de la población panameña, de manera escalonada. Las vacunas llegarán al país en diferentes meses del año”, informó Berrío.

En la primera etapa de vacunación los grupos prioritarios para vacunar son los funcionarios de salud, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, los estamentos de seguridad que incluye a miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional de Migración (SNM), Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En un comunicado, el Minsa destacó que en una segunda etapa, y una vez se reciba el siguiente cargamento de dosis se aplicará la vacuna a educadores, miembros del sistema de transporte público, empleados de aeropuertos que tengan contacto con viajeros y así sucesivamente. “Estamos organizados para desarrollar el proceso de vacunación por etapas'', explicó la viceministra.

Igualmente aseguró que la vacunación contra el coronavirus incluirá a personas con VIH/SIDA positivo. “El Estado panameño no escatima esfuerzos para que cada ciudadano tenga acceso a las vacunas”, subrayó Berrío.
Para esta segunda fase se espera la llegada de la vacuna de la farmacéutica británica-sueca, AstraZeneca con alrededor de 1.1 millón de dosis, la cual será considerada para adultos mayores.

Según manifestó Berrío, el sistema de salud panameño tiene una amplia experiencia de más de 40 años en aplicación de vacunas seguras a la población y que en esa oportunidad para el combate a la pandemia, el Minsa se basará en esa experiencia para suministrar ordenadamente la nueva vacuna.

También destacó que en una tercera fase, Panamá recibirá 300 mil dosis de la vacuna de Jhonson and Jhonson, mientras que en una cuarta fase se espera 1.1 millón de dosis de la vacuna de Covax, seleccionada para las personas con enfermedades crónicas.

En una quinta fase, llegará otro lote de la vacuna Pfizer, para los estudiantes mayores de 12 años.

Pfizer Panamá y BioNTech acordaron con el gobierno panameño suministrar 3 millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2, sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria en el 2021.

En ese sentido, Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe, añadió mediante un comunicado que se siente profundamente honrado de trabajar con el gobierno de Panamá y de orientar “nuestros recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común de proporcionar una potencial vacuna contra la covid-19 a los panameños lo más rápido posible”.

“Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito clínico y regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto suceda”, reconoció.

Sean Marett, director de negocios y director comercial de BioNTech, también mostró su agradecimiento a Panamá por el apoyo y por confiar en su capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. “Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra la covid -19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible”.

“Estamos en la etapa de recibir las primeras dosis de vacunas en el primer trimestre del año 2021 y se ha dado prioridad a que sean seguras, que tengan un alto porcentaje de eficacia y aprobadas por los organismos internacionales; en este sentido se está preparando en todo el territorio nacional el sistema de cadena de frío para la recepción y el manejo de las dosis”, puntualizó Berrío.

Modificado por última vez elMiércoles, 09 Diciembre 2020 10:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account