Síndrome de Ovarios Poliquísticos, enfermedades asociadas y la fertilidad


Averigua como estas tres están relacionadas y como puedes minimizar sus riesgos

ovarios poliquisticosLa ausencia de la menstruación por varios meses puede ser un signo de alarma que debes prestarle la debida atención, aunque lo más probable sería que al no recibir la regla podrías sentirte liberada, ¡Cuidado el asunto no es tan sencillo!, no lo debes pasar por alto, ya que puede ser un indicador de padecer Síndrome de Ovario Poliquístico.

Seguramente habrás escuchado este término Síndrome de Ovario Poliquístico -SOP- alguna vez, en alguna conversación con alguna amiga. Tranquila no es el fin del mundo, esta es una patología que sufre 1 de cada 10 mujeres y tiene tratamiento.

El Síndrome de Ovario Poliquístico -SOP- es un desbalance hormonal en el cual además de la ausencia de tu periodo menstrual -el sangrado podría ser muy intenso o impredecible y en el peor de los casos ausentarse por mucho tiempo- puedes experimentar un crecimiento excesivo de las vellosidades en el rostro y el cuerpo debido a que tu organismo empieza a producir un aumento de la testosterona lo que se llama hiperandrogenismo y aunque no se da en todos los casos existe una gran tendencia a sufrir de obesidad asociados a múltiples quistes en los ovarios, infertilidad y enfermedades asociadas.

Como en tantas patologías, el sobrepeso u obesidad sigue haciendo estragos y esta no es la excepción, porque cuando los especialistas tratan la anovulación que presenta la mujer a causa del SOP, deben controlar el peso de la mujer para evitar riesgos de enfermedades asociadas a la obesidad como lo señala el Dr. Fernando Neuspiller especialista en ginecología-obstericia y fertilidad, director clínico de IVI Argentina, en entrevista a Saludpanama.com durante el Congreso de la Sociedad Panameña de Ginecología y Obstetricia realizado recientemente en Bijao.

“Este problema de salud -Síndrome de Ovarios Poliquísticos- lo sufren alrededor del 10 al 20% de las mujeres y ello conlleva una dificultad tanto para la reproducción como para diferentes condiciones de la salud de la mujer. Por un lado sabemos que las mujeres con esta patología se les dificulta ovular, situación que debemos resolver, también es nuestro deber aconsejarlas a bajar de peso debido a que son pacientes con riesgo a sufrir algún tipo de cáncer, enfermedad cardiovascular así como padecer de diabetes a futuro,” afirmó el Dr. Neuspiller.

Lo grave del asunto no es el sobrepeso o la obesidad asociada al Síndrome de Ovario Poliquístico, sino todas las complicaciones de salud que puede generar el aumento de peso como lo señala en un informe la ACOG -Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras cuando hablan que el 30% de las mujeres que sufren este problema de salud, también pueden padecer de Síndrome metabólico:

Aquellas mujeres con  Síndrome de Ovario Poliquístico se le debe controlar el peso para evitar que sufran también del Síndrome Metabólico que no es más que una combinación de factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes y una enfermedad cardiovascular.  

Si presentas estos síntomas estás ante el Síndrome Metabólico asociado a SOP:

  • Presión arterial elevada
  • Medida de la cintura de 35 pulgadas o más
  • Niveles de glucosa más elevados de lo normal
  • Niveles de colesterol “beneficioso” más bajos de lo normal
  • Niveles elevados de grasas en el cuerpo

Por otro lado debes saber que la presencia de quistes en los ovarios es común en muchas mujeres quienes no sufren del Síndrome de Ovario Poliquísticos -SOP-, ya que para el disgnóstico de este debes reunir varios de los síntomas como:

  • Ausencia del periodo menstrual, puede ser irregulares y el flujo puede ser abundante o escaso.
  • Exceso de vello en el rostro u otras partes del cuerpo-hirsutismo.
  • Incremento de peso.
  • Aparición de acné o manchas más oscuras en la parte posterior del cuello y otras áreas.

Pueden tener bebés, pero hay que ayudarlas

Existen diversos tratamientos disponibles para abordar el Síndrome de Ovario Poliquístico-SOP- y, es importante destacar que no todos funcionan de la misma forma, en todas las mujeres que presentan este problema de salud, por lo que debes acudir a tu especialista para que te brinde el adecuado a tus necesidades.

“Lo primero que tenemos que hacer con esa mujer con SOP es ver en que condiciones se encuentra -se hace su chequeo ginecológico-, luego debemos ir atacando el primer problema que es la anovulación a veces solo con una medicación -Citrato de Clomifeno- logramos que esa mujer ovule y se embarace. Solo el 20 o 30% de las mujeres no va a lograr ovular  con este medicamento en esos casos tenemos que atacar con otros medicamentos un poco más fuertes y más difíciles de manejar, por eso es importante que vayan a las clínicas de reproducción y si no les funcionan estos, entonces el siguiente paso sería probar con técnicas de reproduccción asistida, que como saben son técnicas muy complejas.” subrayó el especialista, Dr. Neuspiller.

La edad también influye en tu fertilidad

Aunque la mujer esté bajo tratamiento para el SOP debe tomar en cuenta que muchos de los medicamentos pueden ayudarla a ovular y lograr el embarazo, sin embargo la edad es un factor que puede influir en fertilidad en esos casos tu ginecólogo obstetra puede ofrecerte otras opciones que te ayuden a cumplir el sueño de ser madre como nos explico el Dr. Fernando Neuspiller:

“Cuando uno le hace una inducción de la ovulación a la mujer con ovario poliquístico tiene muchos ovulos, a medida que va creciendo va disminuyendo la cantidad de óvulos que tiene en los ovarios y ésta es una de las principales causas por la que la mujer mayor de 38 años, no logra embarazarse de manera rápida.

Otra causa es la calidad de los óvulos de esa mujer, a medida que aumenta su edad tiene menos probabilidad de óvulos de buena calidad, porque ya consumió los mejores y solo le quedan óvulos con menor calidad; es entonces que nosotros los especialistas en reprodución tenemos que trabajar con ellos para maximizar la calidad de esos óvulos y su condición  por medio de un tratamiento su probabilidad reproductiva aumenta", concluyó el especialista.

Modificado por última vez elSábado, 10 Noviembre 2012 13:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!