Reportajes en Video

Sinusitis


La sinusitis es la infección bacteriana de los senos paranasales, generalmente causada por un cuadro gripal, en el cual se obstruye el drenaje de las secreciones de los senos paranasales por inflamación, haciendo que se acumulen y se infecten.

Ante cualquier cuadro gripal en niños, cuya duración sea de más de 10 días de evolución, se debe sospechar sinusitis. Cabe descatar que los pacientes con alergia nasal son más susceptibles a desarrollar sinusitis, por la inflamación nasal crónica que produce la alergia.

Otros factores que contribuyen al desarrollo de sinusitis, a su recurrencia y cronicidad, son las alteraciones anatómicas nasales (desviación septal, cornetes grandes, etc), inmunodeficiencias y reflujo.

Signos y síntomas
Los principales síntomas de la sinusitis son secreción nasal mucopurulenta, fiebre alta, dolor facial, edema periorbitario y tos.

Es característico que al paciente le aumente el dolor en la cara al inclinar la cabeza hacia abajo.

Por otra parte, si la afección es del seno maxilar, pueden doler las muelas superiores, ya que sus raíces dentales están dentro del seno maxilar.

Complicaciones
Los episodios a repetición de sinusitis aguda llevarán a un engrosamiento progresivo de la mucosa de los senos paranasales, condición que evolucionará hacia una sinusitis crónica.

La sinusitis crónica tendrá síntomas constantes de sinusitis con periodos frecuentes de agudización y su resolución requería tratamiento quirúrgico.

Otras complicaciones se producen cuando la infección sobrepasa los senos paranasales y se extiende al ojo o al cerebro.

En los cuadros sinusales crónicos, el goteo retronasal constante, que es la secreción por detrás de la nariz hacia la garganta, puede exacerbar los episodios de asma.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la sinusitis aguda es clínico. Se basa en los síntomas característicos de la enfermedad y en el examen físico. No se requiere ningún estudio radiográfico para detectarlos.

En el caso de sinusitis crónica, o ante sospecha de complicaciones, si está indicado realizar una tomografía de senos paranasales, así como una endoscopia nasal.

En cuanto al manejo, la sinusitis aguda requiere: antibioticoterapia, irrigaciones nasales de solución salina, spray nasal de corticoides y descongestionantes nasales.

Si la sinusitis se ha tornado crónica, debemos tratar los factores de riesgo asociados como la alergia nasal y en muchos casos, se requerirá cirugía.

Es importante entender que la sinusitis aguda es de manejo común por los médicos generales; sin embargo, se debe acudir ante un otorrinolaringólogo cuando haya cuadro persistente, recurrencias frecuentes y cronicida.

Por Dr. Germán Conte / Otorrinolaringólogo

Modificado por última vez elLunes, 10 Junio 2019 17:28

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!