Sobrevivientes dan testimonios conmovedores en Miami


José Iglesias, de 48 años de edad, llegó muerto al hospital. Se había disparado accidentalmente con su propia pistola. Alexandra Estrella, de 24 años, llegó viva, pero venía tan grave que murió cuatro veces mientras se le atendía. Había chocado contra un camión de 18 ruedas. Ambos fueron revividos, se recuperaron y ahora siguen adelante con sus vidas y sus planes juntos a sus seres queridos. Iglesias y Estrella, al igual a una docena de otros sobrevivientes, contaron sus historias conmovedoras durante el primer aniversario del Centro de Trauma del Kendall Regional Medical Center, en Miami, Florida. A este evento, que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2012, llegó el director del hospital, Scott Cihak, en silla de ruedas, de la cual se paró con ayuda de un caminador, para presidir el acto y dar él mismo testimonio de cómo el Centro de Trauma que alberga el hospital que dirige, le salvó la vida hace dos meses, al sufrir un accidente en bicicleta del cual resultó con lesiones de gravedad.

Los testimonios de sobrevivientes, médicos y administradores dejaron claro que el manejo exitoso de este tipo de pacientes tan críticos ha sido posible gracias a la utilización de personal médico, tecnología y procedimientos enfocados específicamente en trauma físico intenso. Esto quiere decir que todo está preparado para atender a pacientes que típicamente han perdido mucha sangre, o tienen fracturas múltiples, heridas profundas abiertas o internas, mutilaciones, posiblemente ahogados o con quemaduras extensivas, por lo general en shock tan severo que pueden haber entrado en estado de coma, o de plano sufrir un paro cardiaco y llegar sin signos vitales.

Un Centro de Trauma se diferencia de una sala de emergencia regular en muchos aspectos, explicó el Dr. Mark G. McKenney, director médico del Centro de Trauma del Kendall Regional. Estos aspectos comienzan con la rápida intervención del servicio de rescate, que en minutos aerotransporta a los pacientes abordo de helicópteros ambulancia, especialmente dotados con tecnología avanzada y personal especializado no sólo para dar primeros auxilios, sino para iniciar durante el vuelo procedimientos de resucitación que va administrando en estrecha comunicación con el hospital, y luego son mantenidos y ampliados por los especialistas a la llegada del paciente al Centro de Trauma. Los procesos integrales de trabajo incluyen tener preparado en el hospital los equipos de cirujanos y enfermeros que esperan al paciente ya vestidos para entrar al quirófano a intervenirlo. El quirófano en sí, provisto de equipo sofisticado, unido a una sala de cuidados intensivos ultramoderna, son factores que han permitido a este relativamente nuevo Centro de Trauma elevar el nivel de éxito por encima de lo establecido.

“Estoy muy orgulloso de que en un año que hemos estado operando, tuvimos la capacidad de atender a más de mil ciento ochenta pacientes de trauma, y ese número  sigue incrementando. Los resultados clínicos han sido absolutamente maravillosos. Hemos experimentado niveles de mortalidad que han sido mucho más bajos que los del promedio nacional, y también más bajo que los del promedio del Estado de la Florida. Esto realmente refleja la dedicación de todos los miembros de nuestro equipo”,  expresó Cihak.

Al aniversario del Centro de Trauma del Kendall Regional Medical Center asistió un numeroso grupo de policías, pilotos y paramédicos del Cuerpo de Bomberos y Rescate del Condado de Miami-Dade, así como personalidades de la política y de Hospital Corporation of America.

Por Alfredo Arango
Redactor médico

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!