¿Son tóxicos los gases de Cerro Patacón?


A los vertederos tradicionales actuales está destinada la basura generada por un asentamiento humano y ésta comúnmente está compuesta por restos orgánicos como comida, plástico, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías y  una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables. El Cerro Patacón es uno de estos vertederos.

Según el toxicólogo Francisco Díaz Mérida, en el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego. Asimismo, se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, CO2 o gases tóxicos como el benceno y tricloroetileno.

“Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera -al arder- productos clorados, algunos que son compuestos orgánicos persistentes (COP) como los furanos, bifenilpoliclorados, dioxinas, declarados cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explica.

Los residuos sólidos en un vertedero sufren reacciones de tipo biológico y químico. De acuerdo con Díaz, en el contexto de las reacciones biológicas se afecta la materia orgánica de los mismos produciendo gases de vertederos y líquidos. Al ser consumido, el oxígeno entra en una descomposición anaeróbica y la materia orgánica se transforma en dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) con trazas de amoníaco y  sulfuro de hidrógeno. Materiales particulados PM2.5  y PM10, Dióxidos de azufre, el ozono, metales pesados (plomo, mercurio, cadmio), monóxido de carbono también son algunos de los contaminantes presentes.

Los niveles de toxicidad dependen de sus concentraciones y de las respuestas de las poblaciones expuestas. La toxicidad aguda es aquella en la cual los efectos adversos surgen después de la exposición a una única dosis o de varias de concentraciones en un lapso de 24 horas, mientras que la toxicidad crónica se refiere a los efectos adversos que ocurren en un organismo vivo como resultado de la exposición diaria, repetida a una sustancia en un largo periodo de tiempo. Por toxicidad subaguda se entiende aquella en la que los efectos tóxicos son posteriores a una exposición repetida durante un periodo limitado de tiempo, habitualmente no mayor de un mes de exposición.

“Decir que una toxicidad puede ser tolerable indica el desconocimiento e ignorancia de quién lo afirma. El concepto de tóxico es muy sencillo y se refiere a toda sustancia presente en el agua, alimentos, suelo, aire, que más que por su calidad, es capaz de producir efectos adversos (lesiones agudas y crónicas, discapacidad y muerte) en la población expuesta, en función de su concentración”, precisa el toxicólogo.

La ley de Haber señala que cuando la exposición ocurre a concentraciones muy altas o altas en un tiempo corto o muy corto, se producen efectos sobreagudos o agudos; cuando la exposición ocurre a concentraciones muy bajas o bajas en un tiempo largo o muy largo se producen efectos subagudos o crónicos. En consecuencia, en la exposición aguda existe el contacto con una sustancia que ocurre una sola vez o durante un periodo de tiempo corto, de hasta 14 días y en la exposición crónica hay contacto con la sustancia por un largo periodo de tiempo, más de un año.

Díaz explica que el Cerro Patacón es más un vertedero que un relleno sanitario, por lo que se hace necesario definir estos términos. El relleno sanitario es un proceso utilizado para la disposición final de residuos sólidos en la tierra, particularmente residuos domiciliarios. Se basa en criterios de ingeniería y normas operacionales específicas, permiten su confinamiento seguro en términos de contaminación ambiental y protección de la salud pública (OPS). Un vertedero es la simple descarga de los residuos sobre el terreno, sin medidas de protección para el medio ambiente o la salud pública (OPS).

“De allí que su naturaleza tóxica es inherente, no ahora, sino desde hace muchos años y no solo en la Ciudad de Panamá sino en el resto del país donde no existe un relleno sanitario”, sentencia el toxicólogo.

Modificado por última vez elViernes, 10 Mayo 2013 11:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!