Reportajes en Video

Sordera súbita


La pérdida auditiva súbita es la pérdida de la audición en más de 30 decibeles, que correspondería a aproximadamente el 30% de la audición, en tres frecuencias consecutivas y en un período menor a tres días.

El paciente puede tener durante estos tres días momentos en los que percibe que escucha menos de un oído o de un momento para otro, no escucha. La edad más frecuente en la que se produce es en adultos jóvenes.

La causa más frecuente es de tipo viral. Es posible que el paciente refiera haber tenido un cuadro grupal las semanas anteriores a la pérdida auditiva súbita. También están las causas por trastornos de coagulación como las causas embolicas y las causas secundarias relacionadas con tumores, como la presencia de un tumor llamado Neurinoma del Acústico, cuyo principal síntoma es la pérdida de audición súbita. Incluso, si el paciente recupera la audición, esto no descarta la presencia de un neurinoma.

Otras causas son las de tipo inmunológicas, en la cual el paciente, debido a que su propio sistema inmune ataca sus propias células, pueden alterar las células de la audición. Otras causas son las neurológicas, como el casos de la esclerosis múltiple.

La pérdida auditiva súbita puede ser temporal o permanente. En realidad el paciente puede tener una recuperación parcial, total o irrecuperable.

Diagnóstico
Resulta de una evaluación clínica completa y los resultados de una prueba denominada audiometría, que permite determinar cuál es el nivel de audición del paciente y esta tendría que ser una pérdida neurosensorial; es decir, que sea por daños en la cóclea o nervio coclear y no una pérdida por conducción de sonido.

En el caso específico del neurinoma del acústico, es importante que el paciente se somate a una resonancia magnética y para todos los pacientes con pérdida auditiva súbita se recomienda este examen porque hay un porcentaje pequeño de pacientes que pueden tener neurinoma del acústico y que a pesar de que es un tumor benigno, debe ser tratado adecuadamente.

Tratamiento
El manejo de la pérdida auditiva súbita cosiste principalmente en la administración de corticoides debido a que en muchos casos se inflaman las células del oído interno y esto es lo que produce la pérdida auditiva súbita.

En algunos casos se infiltran corticoides a través de la membrana timpánica, para que el paciente tenga mayores probabilidades de recuperación.

Cuando hay pérdida auditiva súbita debemos acudir inmediatamente ante un especialista, ya que mientras más demoremos en obtener un diagnóstico e iniciar un tratamiento, menos probabilidades de una recuperación.

Por Dr. Germán Conte - Otorrinolaringólogo

Modificado por última vez elMartes, 30 Abril 2019 11:27

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!