Deseo reservar una consulta online

Toca el siguiente botón rosado y elige a tu especialista de la salud para consultar.

Slider

Sube a 14 los casos de Covid-19 en Panamá

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 685 veces

En su tercer día de seguimiento, el Ministerio de Salud informa que ya son 14 los casos positivos por Coronavirus (Covid-19), de los cuales 4 corresponden a hombres y 10 a mujeres. 1 de los pacientes permanece en cuidados intensivos. Los casos se concentran en la capital del país. La distribución de los casos, según corregimiento es: 3 en San Francisco, 2 Juan Díaz y Las Cumbres; y 1 en Amelia Denis de Icaza, Bella Vista, Betania, Juan D. Arosemena, Omar Torrijos y Pedregal.

La cifra pasa de 8 a 14, luego de que al mediodía de hoy el Minsa confirmara tres nuevos casos y tres adicionales en la tarde noche de hoy. Hasta el momento, todos los casos tienen como afectados a cuidadanos panameños, con contagios que por el momento se consideran importados. La información fue provista por la directora general de salud, Nadya Porcel, en rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Policía Nacional. 

Previamente, la ministra de salud, Rosario Turner, señaló: "Se ha declarado la pandemia por Covid-19, pero debemos destacar que aunque tenemos un virus que de cada 100, 80 pueden tener un sintoma leve, 15 moderado y 5 un cuadro grave; es necesario seguir reiterando que con las medidas de prevención personal y la preparación de las insfraestructuras de atención, podemos salir de esta situación de salud pública".

"Se puede decir que nosotros estamos en modo pandemia desde hace dos semanas. Las medidas que Panamá ha tomado desde hace dos semanas y que reforzó a partir de ayer, son las medidas que deben tomarse en casos de pandemia y que otros países podrían apenas estar tomando", añade. 

El presidente de la República, Laurentino "Nito" Cortizo, participó hoy en la reunión situacional realizada en la sede de la Policía Nacional previa a la conferencia y liderizó la toma de decisiones, entre estas aumentar la capacidad de respuesta del call center, que se triplica para incrementar el uso del 169 como canal de comunicación para obtener información sobre los síntomas o a donde dirigirse; así como designar oficialmente a 20 médicos y 20 enfermeras específicamente para el proceso de visita domiciliaria de personas en observación, por haber estado en contacto con alguna persona de las que haya resultado positivo. Esto se debe a que el periodo de incubación es de entre 14 y 21 días y aunque haya resutado negativo, debe moitorearse. 

Todos los ministerios deben darle prioridad al tema de Covid-19 y en especial el Ministerio de Trabajo debe brindar el apoyo para que las organizaciones, instituciones y empresas puedas llevar a cabo la adaptación de las medidas laborales, para que desde los departamentos de recursos humanos se le ofrezcan las facilidades a los trabajadores para cumplir sus laborales. 

Están suspendidas las clases hasta el 20 de marzo, incluyendo el interior del país. Incluye colegios publicos y privados de educación primaria, premedia y media; asi como las universidades. 

"Por falta de información, pánico o dejarse llevar por información no verificada, entorpecemos el buen funcionamiento de los protocolos previstos para la contención y mitigación del virus", enfatizó. "Por lo tanto, exhortamos a las personas que si no tienne síntomas no acudan a los centros hospitalarios y tampoco usen el call center 169 para quejas o de manera irresponsable", precisa. 

"Recordemos que no existe aún medicamento específico o eficaz para combatir el coronavirus. Hasta el momento, aunque hay estudios en marcha, la recuperación de los pacientes se debe al mismo tiempo de vida del virus y la capacidad de recuperación propia del paciente", precisa por su parte el infectólogo Dr. Xavier Sáenz-Llorens, también presente en la rueda de prensa. 

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, desmitió que haya algún funcionario médico contagiado y que esté aún trabajando en las instalaciones médicas. 

Caso Beckman
De acuerdo con la Ministra de Salud, a través del Ministerio de Educación, se solicitó una reunión con los profesores del Colegio Monseñor Francisco Beckman, ubicado en Panamá Norte (Las Cumbres), para coordinar las acciones de atención y las próximas medidas a seguir, en cuanto a la parte escolar y de salud, de quienes laboran en la institución. 

En el día de ayer, el Minsa señaló que se realizaron 15 pruebas a pprofesores de este colegio, de las cuales 4 salieron negativas y 2 positivas, dejando sin referencia al resto de las 9 pruebas. Respecto ello, la ministra Turner informó que estos 9 casos se encuentran aún en observación. 

Aún no se conoce la hipotesis de la vía de contagio de los profesores del colegio, por lo que se mantienen las investigaciones. 

Modificado por última vez elMiércoles, 11 Marzo 2020 19:40
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account