¿Te pican mucho los mosquitos? Es culpa de tus genes


¿Sientes que eres un imán humano para los mosquitos?, ¿Los mosquitos siempre te pican más a ti que a los que tienes alrededor? Tus genes pueden ser los culpables, de acuerdo con un estudio de gemelos publicado por el Instituto Smithsonian en su sitio web oficial, que sugiere que su ADN es el principal factor que hace que algunas personas sea mucho más “apetecibles” a estos insectos molestos. La buena noticia de este estudio es que la identificación de los genes implicados podría ayudar a los científicos a diseñar en un futuro repelentes de mosquitos cada vez más eficaces.

Se estima que aproximadamente el 20% de las personas son especialmente “atractivas” para los mosquitos. Científicos han explorado muchas razones por las que los mosquitos parecen preferir a algunas personas más que a otras. Entre las posibilidades está el tipo de sangre, el metabolismo, los niveles de ejercicio e incluso el color de la ropa. Estudios anteriores han demostrado incluso que Anopheles Gambiae, mosquito responsable de la transmisión de la malaria en África, es más atraído por las mujeres embarazadas.

La dieta es otra de las causas frecuentemente citadas; sin embargo, no se ha demostrado ningún vínculo sólido entre ciertos alimentos y las picaduras de mosquitos, a pesar de las persistentes pero no probadas afirmaciones de que la ingesta de ajo o cerveza alejaría o atraería a los insectos.

Los que si tiene en común varios estudios, es que el olor corporal parece desempeñar un papel importante. "El sentido del olfato del mosquito es el principal método utilizado para seleccionar a qué humano alimentarse. Hay una enorme cantidad de datos para apoyar el hecho de que lo atractivo que eres para los mosquitos está determinado por el olor corporal", dice James Logan, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. Ahora, al estudiar a los gemelos humanos, Logan y sus colegas han encontrado que los olores corporales específicos que afectan a los mosquitos parecen tener un Genética.

Su equipo llevó a cabo experimentos con conjuntos de hermanos gemelos que se ofrecieron voluntariamente para servir como cebo de mosquito. Fueron 18 pares de gemelos idénticos y 19 pares de gemelos no idénticos. Los gemelos no idénticos o fraternales comparten mucho menos genes que los pares gemelos idénticos. Para probar su condición atrayente de mosquitos, los gemelos colocaron una mano en una rama de un tubo en forma de Y. Entonces, los mosquitos Aedes aegypti (transmisores del dengue) fueron liberados en la tercera rama, desde donde podrían percibir los olores humanos y volar hacia abajo para morder a la pareja que encontraron más atractiva.

Mientras que los gemelos idénticos resultaron igualmente atractivos para los mosquitos, algunos de los gemelos no idénticos tenían menos probabilidades de ser mordidos que sus hermanos. De acuerdo con lo explicado por Logan, esto también coincide con un trabajo anterior que demostró que los gemelos idénticos tienen más probabilidades de tener el mismo olor corporal que los gemelos fraternales.

Según las pruebas, el nivel medido de heredabilidad para este rasgo -la cantidad de variabilidad total en el olor corporal que puede atribuirse a la genética- era bastante alto. Los resultados sugieren que los genes pueden desempeñar un papel importante en la determinación de si nuestro olor atrae a los mosquitos como lo hacen en la regulación de nuestra altura o el coeficiente intelectual. Otros factores posibles para explicar el atractivo de los mosquitos, incluyendo la dieta y la limpieza, fueron controlados en gran medida durante el estudio.

Las conclusiones del equipo, también publicadas en abril de 2015 en el PLOS ONE, podrían resultar un arma valiosa en la lucha contra estas plagas y las muchas enfermedades que transmiten. Los repelentes actuales como el DEET no son infalibles, y algunos mosquitos pueden ser inmunes al DEET en pocas horas.

Encontrar los genes responsables de ciertos olores corporales puede ayudar a los científicos a desarrollar tipos más específicos de repelentes de mosquitos, y los autores han identificado un lugar prometedor para buscar. Se cree que los principales genes del complejo de histocompatibilidad (MHC) controlan las señales de olor asociadas con la similitud genética, quizás para ayudar a evitar la endogamia al disuadir a los seres humanos de ser atraídos por un pariente cercano. Esos mismos genes pueden de alguna manera desencadenar olores que atraen o repelen mosquitos, teorizan los investigadores.

"Una vez que identifiquemos los genes involucrados, podríamos ser capaces de detectar poblaciones para predecir mejor el nivel probable de riesgo de ser mordido, lo cual está directamente correlacionado con la transmisión de enfermedades como la malaria y el dengue. También podemos ser capaces de desarrollar un fármaco que regulen la producción de repelentes naturales por la piel y por lo tanto minimizar la necesidad de repelentes tópicos ", asegura Logan.

Modificado por última vez elMiércoles, 23 Agosto 2017 11:13
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!