Técnicas novedosas para mínima invasión en cirugía de columna - SaludPanama.com

Técnicas novedosas para mínima invasión en cirugía de columna


Dolor importante a nivel cervical o lumbar, fatiga crónica, dolor tipo ciático, incapacidad funcional y pérdida de la función motora en brazos o piernas son algunas de las principales consecuencias de las patologías degenerativas de columna como las hernias de disco (cervical o lumbar), las patologías traumáticas como fracturas de vértebra por osteoporosis o accidentes/caídas y las patologías tumorales.

Hoy, la cirugía mínimamente invasiva de columna es una alternativa de muy alto valor para todos los pacientes con estas patologías, ya que permite realizar los procedimientos y las descompresiones tradicionales abiertas, a través de heridas más pequeñas, disrupción mínima de tejido normal con acceso pequeño y un resultado superior en la recuperación del paciente y su reintegro más rápido a su vida y trabajo, con una rehabilitación más fácil y corta.

Entre las técnicas disponibles hoy día están la disectomía mínimamente invasiva percutánea o endoscópica, fusiones de columna por abordajes con tornillos percutáneos, fusiones de columna por abordajes laterales, cementación de fracturas mediante agujas, vertebroplastía o cifoplastía, nucleoplastía para discos abombados, denervación o radiofrecuencia analgésica para facetas, articulaciones o discos.

Las afecciones que se pueden tratar son muchas. Las más comunes son los discos cervicales o lumbares herniados, discos abombados con irritación de raíces nerviosas, estenosis de canal lumbar y claudicación neurogénica. En pacientes mayores, podemos tratar escoliosis degenerativa, fracturas osteoporóticas y traumáticas, y tumores de columna seleccionados.

Mediante técnicas mínimamente invasivas, también se puede realizar la aplicación de prótesis o tornillos a través de dilatadores especiales, utilización de técnicas de visualización e iluminación especiales para mejorar las liberaciones de nervio como las técnicas endoscópicas.

El acceso a la columna en este tipo de procedimiento se realiza usualmente mediante pequeñas incisiones y luego dilatando los músculos sin cortarlos. Como el acceso y disrupción son mínimos, la pérdida de sangre durante el procedimiento y el tiempo de hospitalización se reducen considerablemente con respecto a técnicas "abiertas", en las que el sangrado y la disrupción con maltrato al músculo y tejido sano es necesario para llegar a la columna. Todo esto nos ayuda a que nuestro paciente tenga mucho menos dolor postoperatorio y se rehabilite más rápido, además de obtener un mejor resultado cosmético de la cirugía, con incisiones pequeñas o incisiones casi imperceptibles.

Por Dr. Ricardo Bermúdez / Neurocirugía y Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna

Modificado por última vez elLunes, 18 Julio 2016 12:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 233 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!