Teleconsulta: Atención de salud en la nueva normalidad

La telemedicina no es nueva. Surgió hace casi dos décadas para brindar acceso a atención de salud a quienes se encuentran en las zonas más remotas de los países, para el diagnóstico y tratamiento de afecciones que no requieren de un examen físico.

Muchos países cuentan con regulaciones establecidas para el manejo de la telemedicina. Hasta hace poco, sólo estaban para ofrecer servicios cuando la necesidad lo obliga.

Con la aparición del Coronavirus Covid-19, esas necesidades cambiaron. Desde hace al menos dos meses, producto de la cuarentena, las personas pasan sus días encerrados y apiñados, y a la vez más distantes de los suyos, teniendo las mismas necesidades de atención de salud que antes, incluso aumentadas, pero limitadas por la imposibilidad de movilización. En busca de acceder a esa atención, las teleconsultas de abrieron paso y son hoy una herramienta esencial para usar durante la pandemia.

Panamá y Guatemala son algunos de los países que se ofrecen hoy una diversidad de programas de servicios de teleconsultas, con acceso a una gran variedad de profesionales de la salud, entre médicos, dentistas y técnicos.

Una nota descriptiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en tiempos de pandemia, los sentimientos de ansiedad e incertidumbre pueden abrumar a las personas y los sistemas de salud pueden tener dificultades para hacer frente a una demanda exponencial y fuera de control.

"Sin una planificación adecuada y medidas de mitigación, los servicios de salud pueden estar expuestos al riesgo de colapso causado por una sobrecarga de consultas, que podrían ser atendidas por medios virtuales. Las instalaciones de salud pueden verse abrumadas y tener una capacidad insuficiente para proporcionar un tratamiento adecuado a quienes más lo necesitan. Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad", asegura la nota denominada Teleconsulta en tiempo de pandemia.

Cabe destacar que estas teleconsultas permiten que muchos de los servicios de atención de salud clave en estos países, continúen operando regularmente y sin interrupciones, tanto en la preparación como en el curso de una emergencia de salud pública y privada.

¿Qué es una teleconsulta?
Se denomina teleconsulta también consulta remota o telesalud- a las interacciones que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos.

Consiste en la realización de consultas o interconsultas médicas especializadas entre el centro de referencia y el prestador remisor, a través de una plataforma web, que pudiera integrar – en algunos casos- historia clínica electrónica, transmisión de datos, imágenes, audio y vídeo en modo sincrónico.

Organizar una teleconsulta requiere conocimientos básicos sobre el uso de tecnologías, comprender las limitaciones inherentes a la teleconsulta y saber cuándo es preferible una consulta cara a cara. Es necesario saber cómo y dónde (qué instituciones están ofreciendo teleconsultas) para conectarse y con qué hardware y software, ya que existen varios tipos; sin embargo, las funcionalidades son las mismas y generalmente son muy intuitivas.

En términos generales, para una teleconsulta, es necesario tener una conexión a Internet, una computadora adecuada con capacidades de audio y video y dispositivos de transmisión. Se recomiendan conexiones rápidas y estables a Internet y banda ancha. También es necesario saber utilizar un software específico, que en ocasiones pueden estar vinculadas a herramientas de conferencia, que permiten la telepresencia y tener un proveedor de Internet que ofrezca un servicio con la calidad mínima requerida.

Es muy recomendable tener un teléfono, en caso de que se interrumpa la comunicación de la videoconferencia. Finalmente, es importante no tener otras aplicaciones abiertas que interfieran con la velocidad de la conexión a Internet o la comunicación.

¿Cuándo se podrían hacer teleconsultas?
Las teleconsultas son un enfoque útil para evaluar pacientes y reducir las visitas innecesarias a los servicios de emergencias. Las teleconsultas programadas permiten la evaluación, el monitoreo y el seguimiento de pacientes ambulatorios que no requieren una evaluación cara a cara; sin embargo, de acuerdo con la infraestructura tecnológica disponible, aún puede haber servicios que no puedan ser reemplazados por una consulta presencial, por lo que es importante determinar cuándo esta última es una opción y cuándo no.

¿Qué servicios se pueden ofrecer a través de teleconsultas?
Las teleconsultas brindan múltiples posibilidades en el caso de una pandemia, cuando las autoridades pueden solicitar o imponer el aislamiento de la comunidad, el cierre de fronteras, la limitación de los medios de transporte, etc.

Entre los veneficios esperados de las teleconsultas están: Mejora del acceso a la atención al permitir que un paciente permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención profesional de un proveedor de atención médica; evaluación y gestión médica y sanitaria más eficientes; los pacientes pueden ser diagnosticados y tratados antes, lo que puede contribuir a mejores resultados y tratamientos menos costosos.

Asimismo, bajo el mismo paraguas, la telepresencia en el cuidado de la salud se puede usar para proporcionar teleasistencia, ofrecer asistencia remota y ayudar con el manejo administrativo de pacientes, clasificación, seguimiento, reuniones y discusiones técnicas entre médicos en diferentes lugares, entre otros.

Modificado por última vez elLunes, 11 Mayo 2020 23:44
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account