Teletrabajo: beneficios para la salud mental

  • Publicado en Adultos
  • Leído 252 veces

No eres paciente positivo por Covid-19, pero aún así estás tan nervioso y sugestionado -algunos hasta paranoicos- que el cuerpo te pica, te sientes acalorado y te duele la garganta.

Pasar tus días pendiente de qué tocas y qué no, o de dejar fuera de casa los zapatos y hacer gárgaras de agua tibia con limón, aunque sepas que es mentira, te ha llenado de estrés; y sientes que todo es peor cuando te dicen que te toca trabajar desde casa. Y es que estar en casa, también significa cumplir con las tareas del hogar, incluyendo los estudios de los chicos -que ahora también deben quedarse en casa-.

La inexperiencia es rutinas laborales de este tipo en nuestro país es mayor, ya que el teletrabajo nunca ha sido una política laboral frecuente, sino más bien una opción que muchas empresas han utilizado bajo la figura de beneficios laborales para colaboradores en determinadas situaciones.

El Covid-19 ha traído consigo la posibilidad de crear esas experiencias y aunque al inicio organizarse puede ser difícil, está comprobado que el teletrabajo -además de beneficioso desde el punto de vista organizacional e institucional- es beneficios para la salud mental de las personas. Y en este momento, si duda, lo que necesitamos es tranquilidad. Los beneficios de trabajar en casa pueden medirse, según el psicólogo José González, desde dos miradas: la individual y la social.

El Teletrabajo es una de las tendencias vanguardistas para encontrar un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, contribuyendo a disminuir la tensión y el estrés que muchas veces genera la oficina.

“El teletrabajo puede ayudar a la persona a reforzar los vínculos con quienes habita y otras personas, al poder manejar su tiempo. Le da la posibilidad de salir cuando quiera y le genera sensación de bienestar a la persona al no estar confinada en una oficina”, explica. Sobre el contacto con otros, conocidos amigos, obvio se refiere a cuando la opción de teletrabajo no es actividad por una necesidad de aislamiento, como pasa con el Covid-19. Sin embargo, advierte que no se trata de una modalidad de trabajo aplicable a todos o positiva, ya que hay quienes necesitan estar todo el tiempo en contacto con otros.

Mediante decreto 487 del 13 de marzo de 2020, Panamá activó el teletrabajo como una medida alternativa para cumplir con la cuota laboral, cumpliendo a la vez con la recomendación de aislamiento domiciliario preventivo, recomendado por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) tras el registro de casos positivos de Coronavirus Covid-19 en el país.

Adiós al estrés
Desde hace años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene promocionando una campaña para encontrar alternativas colectivas al estrés laboral, un problema global que según esta organización afecta a todos los países.

El estrés se han vuelto un factor de riesgo para la salud, dado que puede causar enfermedades coronarias, resequedad en la piel o acné, problemas digestivos, trastornos hormonales y hasta problemas mentales, además de desencadenar en otras dolencias. Ante este panorama surge el Teletrabajo como una verdadera opción para disminuir las consecuencias negativas que genera la tensión en la oficina.

Asimismo, es una iniciativa abordada por los gobiernos en momentos vinculados a situaciones ambientales como desastres naturales, al desarrollo de epidemias o de manifestaciones sociales con interrupción del orden público.

"En el caso de Panamá, se trata de una medida activada en respuesta a una pandemia. Con ella se disminuyen los riesgos y niveles de contagio, protegiendo a los más vulnerables. Esta iniciativa también es beneficiosa para las compañías porque al tener teletrabajadores que se enferman menos, tendrán también menor índice de incapacidades e incumplimiento de tareas", expresa por su parte el médico general José de Jesús García.

Adicionalmente, "el Teletrabajo contribuye con el mantenimiento de la salud principalmente porque reduce el estrés, que es un factor desencadenante y coadyuvante de la manifestación de algunas enfermedades. El estrés se ve reducido al tener un medio ambiente laboral tranquilo, al no tener que desplazarse especialmente en transporte público; el tiempo utilizado en desplazamientos se evita, dando lugar a la posibilidad de un mayor autocuidado; los tiempos de atención a la familia se dan con mayor facilidad, motivos suficientes para tener menos estrés".

De acuerdo con la nutricionista y dietista Geminnesse Hernández, en muchos casos permite hasta comer más sano porque se preparan los alimentos en casa; sin embargo, la autodisciplina es importante para aprovechar verdaderamente los beneficios del Teletrabajo; esto no solo porque el trabajador debe ser productivo cumpliendo con sus tareas, estando disponible y en contacto con sus colegas, jefes y clientes en el tiempo acordado, sino que debe también tener disciplina para realizar pausas activas, mantener en buenas condiciones su sitio de trabajo, asumir posturas saludables y tener horarios que le permitan un balance adecuado para su salud y bienestar.

"Recomiendo que se mantengan los horarios de trabajo definidos, levantarse temprano, arreglarse, desayunar etc., como se haría para ir a la oficina, tener pausas durante el día y al final de la tarde cerrar la sesión. Así la persona siga en la casa, debe cambiar de actividad y ser consciente de que las jornadas tienen una razón de ser. Hay algunos que practican el salir de casa y dar una vuelta, tanto al inicio como al final de la jornada, y esto les funciona".

Modificado por última vez elJueves, 26 Marzo 2020 18:34

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account