Deseo reservar una consulta online

Toca el siguiente botón rosado y elige a tu especialista de la salud para consultar.

Slider

Terapia de AstraZeneca incrementa supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo tanto en hombres como mujeres, representando cerca de un quinto de todas las muertes por cáncer, más que los casos de cáncer de seno, próstata y colorrectal combinados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. (OMS). En términos generales, el cáncer de pulmón se divide en dos tipos: cáncer de pulmón de células no pequeñas (Non-small-cell Lung Cancer – NSCLC) y cáncer de pulmón microcítico (small cell lung cancer – SCLC). Entre el 80 y 85% de los casos de cáncer de pulmón son clasificados como   NSCLC.

En la región Centroamerica y el Caribe, el 26% de los casos con cáncer de pulmón de células no pequeñas, el crecimiento del tumor podría originarse por una mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (conocido como EGFR – epidermal growth factor receptor) y aproximadamente el 25% de los pacientes –1 de cada 4– con cáncer de pulmón de células no pequeñas y mutación del EGFR presentan metástasis cerebral al momento del diagnóstico, lo que aumenta a aproximadamente el 40% en los dos años siguientes al diagnóstico. La presencia de metástasis cerebral con frecuencia reduce la mediana de supervivencia a menos de ocho meses.

En Panamá se registran anualmente 442 nuevos casos, siendo el quinto tipo de cáncer más frecuente; y 393 muertes anuales, que lo ubica en la segunda posición. 

Estos datos fueron presentados el pasado miércoles por la farmaceútica AstraZeneca en el marco de la presentación del estudio FLAURA, que demostró que Tagrisso es el único tratamiento en primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR que brinda una mediana de supervivencia global de más de tres años. 

Signos y síntomas del cáncer de pulmón 
De acuerdo con información de la Sociedad Americana del Cáncer, la mayoría de los cánceres de pulmón no causa ningún síntoma hasta que se han propagado. Los síntomas más comunes son:

– Tos que no desaparece o que empeora
– Tos con sangre o flema color del metal oxidado
– Dolor en el pecho que empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
– Ronquera
– Pérdida de peso y pérdida de apetito
– Dificultad para respirar
– Cansancio o debilidad
– Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo

Cuando el cáncer propaga puede causar:
– Dolor en los huesos
– Cambios en el sistema nervioso (dolor de cabeza, debilidad o adormecimiento, mareos, problemas con el equilibrio o convulsiones)
– Coloración amarillenta de la piel y los ojos

Es más probable que la mayoría de estos últimos síntomas sean por causa distinta al cáncer de pulmón.

Medicina Personalizada en NSCLC y el Estudio Fase III FLAURA sobre Tagrisso
De acuerdo con el documento Presentación para Medios del Plan Pulmón, de AstraZeneca, la terapia dirigida al blanco sugiere el uso de un biomarcador para identificar la presencia de un gen de la enfermedad o perfil genético que controla el crecimiento del cáncer e indica una terapia específica. El cáncer de pulmón tipo NSCLC, anteriormente considerado una enfermedad única, ahora se reconoce como una colección de tumores con distintas alteraciones moleculares que impulsan la carcinogénesis.

En este 2019, se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology – ESMO), los resultados del Estudio Fase III FLAURA sobre Tagrisso (osimertinib). Sus resultados demostraron que Tagrisso es el único tratamiento en primera línea para el cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación del EGFR que brinda una mediana de supervivencia global de más de tres años. Durante el estudio, los pacientes tratados con esta terapia disminuyeron en 20% el riesgo de muerte. En aquellos pacientes con metástasis cerebral se disminuyó en 52% el riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central o muerte.

“Tagrisso ha establecido un nuevo marco de referencia para el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR al demostrar una mediana de supervivencia global de más de tres años. No habíamos visto con anterioridad beneficios de esta magnitud en la supervivencia bajo ningún ensayo global Fase III con cualquiera de dichas terapias. Estos novedosos datos reafirman el beneficio de usar Tagrisso en primer lugar, y adicionalmente respaldan su uso como estándar de cuidado en primera línea dentro de este entorno", José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo de I+D de Oncología de AstraZeneca.

Modificado por última vez elViernes, 15 Noviembre 2019 17:44
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account