Terapia de reemplazo hormonal - SaludPanama.com

Terapia de reemplazo hormonal


Uno de los motivos de consulta que tenemos con frecuencia, por pacientes de entre los 45 y 50 años de edad, es si deben y cuándo comenzar una terapia de reemplazo hormonal y cuáles son sus riesgos.

Lo inicial es hacerle una serie de preguntas a la paciente para estar seguros de su estado de salud. Cuando una paciente es bien examinada, están bien validados sus exámenes de laboratorio y hemos conversado con ella adecuadamente sobre qué estamos buscando, llámese calores, resequedad vaginal, dolor en las articulaciones, problemas de circulación, podemos entonces establecer un plan para el manejo de estos cambios, que si bien son normales en la evolución de toda mujer, la pérdida de las hormonas genera una serie de cambios de envejecimiento en ella.

La terapia hormonal permite que el cuerpo continúe funcionando de manera normal en el periodo de transición. Aquella mujer que no utiliza terapia tendrá un proceso de envejecimiento normal.

Las hormonas que utilizamos para mejorar los síntomas de la menopausia son generalmente estrógeno y progesterona. Toda terapia de reemplazo tiene que ser colocada de acuerdo con la realidad de paciente. Por ejemplo, la terapia oral está contraindicada para pacientes con problemas hepáticos y triglicéridos altos. Para estas pacientes la terapia puede administrarse vía tópica o mediante inyecciones, para saltarnos ese paso vinculado con el hígado.

Si usted es una paciente a la que le han realizado múltiples biopsias de mama, es un paciente de riesgo de cáncer de mama, más no significa que si usted utiliza terapia hormonal le va a dar cáncer.

La administración de la terapia de reemplazo tiene que ver mucho con la indicación y la preferencia del paciente. Generalmente son aplicadas por vía oral, pero también existen en inyecciones, parches, cremas y soluciones intranasales y vaginal.

Para iniciar con la terapia de reemplazo hormonal no existe una edad específica. De acuerdo con estudios, la mujer panameña entra a la menopausia entre los 48 y 52 años de edad. Entonces, una paciente debe comenzar con una terapia de reemplazo hormonal cuando realmente la necesite. En este sentido, la evaluación con su médico determinará si necesita o no el tratamiento y en qué momento. Esto variará de mujer en mujer.

Una vez la mujer pasa de entre ocho a diez años de haber perdido sus hormonas, ya no las debemos comenzar.

Por Dr. Konstantinos Tserotas - Ginecólogo

Modificado por última vez elMartes, 14 Febrero 2017 10:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!