Terapia Endovascular: El “gold standard” en el tratamiento del Aneurisma de Aorta Torácica

Compartir en mis redes:

Panamá es reconocida regionalmente por sus avances en el manejo del tratamiento de afecciones cardiovasculares, al llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos como una acción de rutina.

Entre 15 y 25 pacientes al año son tratados en el Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social por Aneurisma Torácico de Aorta. Entre 10 y 15 de ellos, debido al tipo de aneurisma, mediante terapia endovascular, con excelentes resultados.

“La terapia endovascular es el gold standard en el tratamiento del Aneurisma Torácico de Aorta Descendente. Luego de 48 o 72 horas de intervenido, el paciente regresa a su casa, para recuperarse de una intervención que, aunque compleja, disminuye los riesgos relacionados con el aneurisma y le brinda calidad de vida”, explica el cirujano cardiovascular Dr. George Schoemaker, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

¿Qué es la afección?
La arteria aorta es la principal arteria del cuerpo y la más grande. Sale directamente del corazón y lleva la sangre oxigenada a todas las partes del organismo.

Se denomina aneurisma de aorta torácica  - que es específicamente la parte que sale del corazón y se introduce al tórax - a la dilatación del diámetro de esta arteria, con un aumento de riesgo de ruptura de la misma, debido a la presión dentro del aneurisma y la disminución de la fuerza o debilitación de la pared de la misma.

De acuerdo con el Dr. Shoemaker, la pared de la arteria se debilita debido a la presión arterial o a una debilidad intrínseca de la pared arterial. Entre sus factores de riesgos están el envejecimiento, la hipertensión, el tabaquismo, aterosclerosis o depósitos de placa en la arterias, historia familiar de parientes que han tenido aneurismas,  y enfermedades genéticas como el Síndrome de Marfan.  

Existen dos tipos de aneurisma de aorta torácica. La ascendente, que es la que ocurre en el segmento inmediato a la salida del corazón, y que se debe a problemas propios de este órgano, que se ve usualmente en pacientes entre los 40 y 65 años de edad. Y la de tipo descendente, que suele presentarse en pacientes con edades superiores a los 65 años.

¿Cuáles son los síntomas?
“Desafortunadamente no existe un síntoma ejemplar que indique la presencia de un aneurisma. El primer síntoma que se pudiera reflejar es el dolor y para entonces, ya se trata de una condición avanzada”, destaca el Dr. Shoemaker.

Algunos de los síntomas pueden incluir, por ejemplo:
-    Ronquera, debido a la presión del aneurisma sobre las cuerdas vocales;
-    Disfagia o dificultad para tragar, debido a la presión sobre el esófago;
-    Tos, respiración sibilante o difícil, debido a la presión del aneurisma sobre la tráquea;
-    Sangre al toser;
-    Dolor en la espalda o el pecho.

“Como muchas enfermedades graves, que no tienen sintomatología temprana, su detección dependerá de los chequeos médicos frecuentes”, destaca el cirujano cardiovascular.

En Panamá, el diagnóstico confirmatorio y el tratamiento de los aneurismas de aorta torácica son efectuados por los cirujanos cardiovasculares.

¿Cómo se diagnóstica?
El Dr. Shoemaker explica que el aneurisma de aorta torácica se diagnostica mediante la realización de una placa de tórax. Si en la misma se nota un ensanchamiento en el área donde se encuentra la aorta, se procede con una tomografía para confirmar la sospecha.

¿Cuál es el tratamiento?
El Dr. Shoemaker recalca que el tratamiento del aneurisma de aorta torácico es quirúrgico, y que el tipo de cirugía a realizar depende del tipo de aneurisma y de los criterios tamaño y velocidad de crecimiento del mismo.

En el caso del aneurisma ascendente, el procedimiento a seguir es la cirugía abierta, para reemplazar el segmento afectado por el aneurisma por una prótesis sintética. No obstante, este procedimiento tiene de por sí, según el Dr. Shoemaker, un riesgo de 50% de mortalidad, además de los riesgos de presentar complicaciones relacionadas con la interrupción del flujo sanguíneo, que ocurre mientras se coloca la prótesis; o propias del periodo postoperatorio, como el sangrado postoperatorio.

Los casos de aneurisma de aorta torácica descendente son tratados mediante la terapia endovascular. “A través de una punción en la ingle, se introduce una endoprótesis, que se coloca dentro del aneurisma, entre los extremos sanos proximal y distal de la aorta, alejando el flujo de sangre de las paredes debilitadas y por ende, disminuyendo la presión dentro del aneurisma. Este procedimiento mínimamente invasivo reduce los riesgos de ruptura y otro tipo de complicaciones, como por ejemplo las provocadas por la interrupción del flujo sanguíneo”, señala el cirujano.

El Dr. Shoemaker indica además, que la terapia endovascular permite tratar casos de pacientes con más de un aneurisma con mayor facilidad y casos de pacientes que desarrollaron aneurismas posterior a una intervención o que necesitan el reemplazo de la endoprótesis colocada por algún motivo.

“El pronóstico de un paciente tratado con terapia endovascular es excelente. Su recuperación es más rápida. No tiene limitaciones para llevar su vida como lo hacía. Sólo debe modificar los hábitos que pudieron ser la causa del aneurisma, controlar su presión arterial y cumplir con sus chequeos anuales”, precisa el especialista.

“Panamá fue pionera en la utilización de esta terapia. Se realiza desde hace unos 15 años, mientras que en países que son reconocidos por su sector salud, la realizan desde hace 4 ó 5. Para nosotros, los cirujanos cardiovasculares, era más lógico ofrecer al paciente un tratamiento que ha probado ser mucho menos agresivo y con mucho menos complicaciones y consecuencias negativas”, destaca el Dr. Shoemaker.

Modificado por última vez elSábado, 28 Marzo 2015 15:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!