Terapia hormonal prolongaría supervivencia de pacientes con cáncer de próstata


El manejo y tratamiento del cáncer sigue siendo motivo de avances médicos. En algunos casos, debido a lo avanzada de la enfermedad, ciertos tipos de cáncer no son curables, por lo que en estos casos los esfuerzos están dirigidos a aumentar las posibilidades de supervivencia y prolongar la sobrevida, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Uno de estos casos son las terapias relacionadas con el manejo del cáncer de próstata. Un comunicado de prensa emitido por la empresa farmaceútica Janssen indicaría que tratamientos especializados como la terapia hormonal para pacientes con cáncer de próstata, han demostrado prolongar considerablemente la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente. Bajo este panorama y en el marco de conmemorarse hoy 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, SaludPanama.com conversó con el urólogo Alejandro Manduley sobre esta terapia, cómo actúa y sus beneficios.

Cáncer es el término genérico que se designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. También se puede describir como "tumores malignos" o "neoplasias malignas". Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. La metástasis es la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer de próstata en Panamá
De acuerdo con Manduley, en Panamá, el cáncer de próstata es el más frecuente y el segundo más mortal en la pobación masculina. "En sus etapas iniciales -en las cuales es curable- no presenta síntomas, por lo cual debe ser buscado en la población en riesgo para su detección temprana; mientras que en los casos que se encuentran en etapas avanzadas, con metástasis, los síntomas característicos serían dolor en los huesos, fracturas, decaimiento, debilidad y pérdida de peso. El tratamiento del cáncer de próstata depende de la etapa en la cual se diagnostique la enfermedad y de las condiciones generales del paciente", señala.

Para determinar la fase o etapa en que se encuentra un hombre con cáncer de próstata, es necesario realizar una serie de análisis médicos, entre ellos:

• Los resultados de la biopsia de la próstata
• El nivel de PSA en sangre al momento de realizar el diagnóstico
• Exámenes complementarios para determinar la propagación de la enfermedad.

El Dr. Manduley señala que las etapas del cáncer de próstata se conocen como:

Enfermedad local-regional: el tumor está localizado totalmente o casi en su totalidad dentro de la próstata y su posibilidad de cura con tratamientos de cirugía y radioterapia es bastante alta.

Enfermedad avanzada o metastásica: el tumor se ha diseminado por fuera de la próstata a otras partes del organismo, en la mayoría de los casos afecta los huesos. La metástasis en los huesos puede causar dolor y otros problemas, tales como fracturas, limitación de movilidad, entre otros, lo que puede ser peligroso o incluso amenazar la vida.

El cáncer de próstata tiene diferentes tratamientos para sus diferentes fasesEl equipo médico multidisciplinario tratante selecciona la terapia más adecuada para cada fase de la enfermedad y para cada paciente. La meta terapéutica es intentar que la enfermedad no progrese, para ello se necesita utilizar los tratamientos que aumenten la supervivencia, en su dosificación y en la secuencia adecuada.

Tratamientos Innovadores
El tratamiento cuya molécula activa es el acetato de abiraterona, conocida comercialmente como Zytiga, ha revolucionado a nivel mundial la manera de tratar el cáncer de próstata avanzado en aproximadamente 250,000 pacientes. Este innovador tratamiento ofrece beneficios terapéuticos que detienen o desaceleran la producción o acción de la testosterona en el cuerpo y a nivel tumoral. Estas terapias reducen la progresión del cáncer de próstata, y presentan menos efectos secundarios, permitiéndole al paciente mejorar su calidad de vida.

"La primera indicación de Zytiga se da en pacientes con enfermedad avanzada y después de tratamientos de quimioetrapia, y en estos pacientes se logra una notable mejoría en supervivencia y en calidad de vida. Posteriormente se indica en pacientes con pocos síntomas pero con enfermedad que ya no responde a la primera línea de tratamiento, antes de la quimioterapia, y en estos pacientes la mejoría es aun mayor, prolongando el tiempo de sobrevida con calidad. El paciente recién diagnosticado con cáncer de próstata avanzado metastásico, que no ha recibido tratamiento de primera línea, es el llamado 'hormono sensible', la característica es que este paciente fue diagnosticado con metástasis, pero aún no es resistente a la castración o en etapa final, podríamos indicar que él se encuentra en un periodo intermedio", señala.

Según el especialista, hasta la fecha este paciente recibía como tratamiento la castración y si estaba en buenas condiciones clínicas se le administraba quimioterapia. Para este paciente Janssen en su compromiso de transformar la vida de los pacientes que padecen de cáncer, llevó a cabo el estudio clínico LATTITUDE, que consistía comparar el tratamiento establecido de primera línea sólo y el tratamiento más acetato de abiraterona. Los resultados obtenidos de esta combinación de tratamiento han demostrado excelentes beneficios para los pacientes muy por encima de lo obtenido en el grupo que no recibió Acetato de Abiraterona.

"Vemos como, estos tratamientos que se empezaron usando en los pacientes avanzados y muy avanzados, pueden tener efectos aun mas benéficos al usarse en etapas mas tempranas. el área de oncología, Janssen dedica esfuerzos en el desarrollo de nuevas moléculas para atender el cáncer de próstata en próximos años, una de ellas se denomina apalutamida, cuya objetivo es ofrecer un tratamiento a pacientes en etapas iniciales y con ello detener la aparición de la metástasis", dice.

"Al igual que en cualquier tipo de cáncer, la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Es fundamental que la población tome conciencia de realizar citas médicas y los exámenes o pruebas requeridas para lograr un diagnóstico oportuno. Seguir las recomendaciones médicas y la supervisión continúa, hacen la diferencia en la evolución y la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad", agrega.

 

Modificado por última vez elSábado, 04 Febrero 2017 10:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!