Reportajes en Video

Termografía:Esclareciendo y previniendo afecciones mediante el calor corporal


La termografía es una técnica que permite medir temperaturas a distancia con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas o de termovisión, se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura.

Su utilidad es diversa e incluye el campo de la medicina. “La termografía o termoscan, como también se le conoce,  es un estudio de cuerpo entero que se realiza con el objeto de identificar cualquier área de inflamación, de dolor o que sean signos de posibles padecimientos de alto impacto como el cáncer”. Así lo señaló el médico especialista en termología Kenneth Fernández, durante su reciente visita con  motivo del lanzamiento oficial de la Termografía en Panamá. TermoScan Panamá es una clínica certificada por el ACCT   ( American College of Clinical Themology).

Según el Dr. Fernández, la termografía es indolora y un procedimiento sencillo y cómodo para el paciente. La cámara termográfica simplemente capta el calor emitido por el cuerpo de la persona, mostrado con colores los diferentes niveles de calor.  Donde hay más calor, generalmente hay más inflamación, neoformación lo que se conoce como angiogénesis o presencia de una acumulación de lo que posteriormente puede convertirse en un tumor.

“Muchas veces los médicos hacemos radiografías y no vemos nada anormal. Una termografía puede ayudarnos a esclarecer la razón del dolor que padece ese paciente, que puede deberse a problemas neurológicos, vasculares o de otro tipo. Con esta técnica podemos identificar una amplia gama de padecimientos, comenta.  

Todas aquellas afecciones cuyas terminaciones correspondan al sufijo “Itis”, utilizado en medicina para indicar la presencia de inflamación en determinado órgano o sistema, pueden ser detectadas mediante una termografía. En este sentido, de acuerdo con el especialista, condiciones como colitis, artritis, gastritis, problemas articulares de la columna vertebral, problemas neuropáticos por la compresión de nervios en la espalda, alteraciones maxilofaciales y temporomandibulares, inflamación periodontal, por sólo referirnos a las principales razones de consulta médica, pueden ser detectadas.

“Sin embargo, la utilidad de la termografía que mayor valor aporta es la de la prevención. Permite detectar anticipadamente, mediante la presencia de calor, desde la posibilidad de desarrollo de una úlcera por inflamación del sistema gástrico como aquella condición que pueda ser signo de padecimiento de cáncer, como es el caso especial de las mamas en la mujer”, precisa.

En Panamá, el servicio de termografía se encuentra a disposición de nacionales y extranjeros en el Instituto de Ginecología de Panamá.

Modificado por última vez elViernes, 21 Junio 2013 18:06
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!