Thigh Gap: la nueva y peligrosa obsesión juvenil

Destacado Thigh Gap: la nueva y peligrosa obsesión juvenil

Las jóvenes continúan haciendo lo necesario y en ocasiones, lo que no, para obtener el “físico perfecto”. La última tendencia de la moda en el culto por el cuerpo se llama Thigh Gap, una nueva práctica con la que se busca crear un hueco entre los muslos con los pies juntos, sin que estos se toquen.

El origen no está claramente establecido; sin embargo, se trata de un fenómeno que los expertos ubican a inicios del año 2012, cuando se realizó el desfile de Victoria´s Secret en Los Ángeles. Posterior a esta fecha, son muchas las cantantes, actrices y demás ídolos juveniles cuyos muslos no se tocan entre sí y muchas más las jóvenes que influencias por estas siguen la tendencia.

El posicionamiento e impacto de lo que muchos expertos hoy llaman la nueva obsesión juvenil se nota en la numerosa cantidad de videos en Youtube o imágenes utilizadas en microbloggings como Tumblr, Facebook y Pinterest que invitan a conseguir los -al parecer- tan anhelados “huecos en los muslos”, ofreciendo además rutinas de ejercicios y dietas para conseguirlos.

Para la médico general y especialista en nutrición dietética Itzel Velásquez, una condición no puede ser considerada trastorno mientras no se transforme en obsesión.

Sin embargo, de acuerdo con una publicación del diario ABC de España, si bien es cierto que el Thigh Gap no aparece aún en la clasificación de trastornos, algunos criterios asociados a este fenómeno y la manera en que es buscado por las jóvenes podrían dar señales a futuro de un nuevo trastorno alimentario.

Y es que para lograr el Thigh Gap, cientos de jóvenes están dispuestas a hacer dietas muy restrictivas y ejercicios, quizá absurdos, para intentar cambiar algo que es una consecuencia de la morfología de cada cuerpo. Al parecer, por mucho que lo intenten, podrán mejorar su aspecto físico pero nunca llegarán a tener los muslos separados porque esto depende de la delgadez de cada persona.

De acuerdo con Velásquez, estas dietas estrictas no sólo afectan el área de los muslos, si no al organismo en general, trayendo como consecuencia no sólo la pérdida de grasa, sino también de masa muscular.

“El organismo de cada persona tiene un porcentaje de masa grasa y masa magra vital, que no podemos disminuir, ya que existe un porcentaje que es necesario para funciones vitales tales como: formación de células y segregación de hormonas (femeninas), que en este caso pudiera traer alteraciones en el ciclo menstrual, y por ende consecuencias relacionadas con este aspecto”, explica.

“La disminución de masa magra sin entrenamiento, asesoría ni suplementación podría traer a lesiones de músculos y debilidad, hasta osteopenia- disminución de hueso”, agrega.

La doctora señala además, que las dietas muy estrictas sin supervisión puede traer debilidad, anemia, cambios en los estados de animo y disminución de las defensas.

Por otra parte, respecto a las rutinas de ejercicios, Velásquez señala que todas aquellas rutinas que cuentan con la supervisión de un profesional, no deberían producir daños, por lo que aquellas que se promueven por Internet pueden ser desde inútiles hasta peligrosas.

“Estas rutinas, tal vez si son en exceso pudieran causar inflamación de los músculos y las articulaciones de las caderas”, señala.

Según psicólogos, el Thigh Gap no es un fenómeno que sólo afecta al cuerpo, sino también a la mente, ya que en la actualidad la delgadez ha dejado de ser una condición saludable para pasar a ser una condición por la que compiten las jóvenes, quienes al no conseguir el objetivo pueden caer en depresión y en ocasiones en la anorexia para alcanzarlo.

¿Te gustó este contenido?

Modificado por última vez elSábado, 24 Mayo 2014 23:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!