Tinelle: beneficios del dienogest + etinilestradiol

Compartir en mis redes:

En el mercado existen básicamente dos tipos de anticonceptivos orales (ACO): los simples, que están compuestos únicamente de progestágeno; y los combinados, que contienen cantidades variables de estrógenos y progestágenos.

Según el ginecólogo Rafael Rodríguez Dubarrán, los anticonceptivos orales son un método seguro y efectivo para el control de la natalidad para la mayoría de las mujeres. “Lo anticonceptivos orales combinados son en la actualidad los más usados. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la ovulación por supresión del pico de gonadotropinas (LH y FSH), retrasando la síntesis de activación de plasminógeno, que es la enzima que degrada la matriz del folículo, impidiendo que éste se libere. Además, si el primer mecanismo fallase, los AC producen edema, cambiando la estructura celular del endometrio y del cuerpo lúteo, dificultando una posible implantación”, explica.

Los simples, por su parte, contienen solamente una progestina, el mecanismo de acción es por el aumento de la densidad del moco cervical obstruyendo que el espermatozoide alcance al óvulo, y por cambios en el endometrio que impiden o dificultan la implantación. La progesterona también detiene el pico de LH, pero menos eficientemente que los estrógenos.

De acuerdo con el especialista, desde la introducción de los anticonceptivos hormonales orales en 1960, las investigaciones estuvieron dirigidas hacia la reducción de la dosis de estrógenos (etinilestradiol 100 µg, 50 µg, 35 µg, 30 µg, 20 µg, 15 µg), además de poner foco en el desarrollo de nuevos progestágenos y nuevos métodos de liberación hormonal (implantes, parches, anillos vaginales, sistema de liberación intrauterina) para ofrecer a las mujeres una serie de anticonceptivos que satisfagan sus necesidades individuales.

La progestina Dienogest

Los progestágenos constituyen un grupo de fármacos utilizados para la anticoncepción oral, la terapia de reemplazo hormonal de la menopausia y el tratamiento de la endometriosis. Se dividen en dos categorías: los derivados de la 19-nortestosterona (noretisterona, levonorgestrel, desogestrel, gestodeno, norgestimato) y los derivados de la progesterona (acetato de medroxiprogesterona, acetato de ciproterona).

El dienogest es un progestágeno híbrido, que combina propiedades de ambos grupos, con características únicas en sus propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas. Su estructura difiere de los derivados convencionales de la 19-nortestosterona como consecuencia de la presencia de un grupo 17-alfa-cianometilo.

Siguiendo el horizonte de ofrecer a la población femenina métodos anticonceptivos con cada vez menos estrógenos, otorgando a la vez otros beneficios, recientemente se lanzó al mercado Tinelle, un nuevo anticonceptivo oral cuyo mecanismo de acción principal es diferente al de la mayoría de los ACO actuales. “El resto de los tratamientos de este tipo actúa a nivel de la hipófisis (sistema nervioso central), mientras que Tinelle -que combina Dienogest (2.0 mg.) + etinilestradiol (0,03mg)- lo hace a nivel del ovario, evitando la ovulación e impidiendo la maduración del ovocito, al producir la muerte de determinadas células que lo rodean. El etinilestradiol actúa a nivel del sistema nervioso central, en un mecanismo que posee una alta eficacia anticonceptiva”, explica.

“Una dosis mínima oral de 1 mg. diario se asocia con la inhibición de la ovulación en las mujeres en edad fértil, la cual se obtiene por medio de efectos periféricos y sin acciones centrales sobre la secreción de gonadotropinas, reduciendo los efectos que los anticonceptivos con estrógenos provocaban como por ejemplo, el hirsutismo, acné, entre otros”, indica.

Rodríguez Dubarrán comenta que los distintos anticonceptivos se diferencian en que tienen distintas dosis de estrógeno o un progestágeno distinto que, en este caso, es el dienogest, cuya principal característica es que estimula en menor grado el crecimiento del endometrio, y eso implica que haya menos sangrado, en cantidad y en días.

“Las mujeres jóvenes desean ver su menstruación cada mes, pero esperan que sea mínimo, indoloro y rápido. Además sabemos que durante la adolescencia hay un aumento significativo de los problemas de la piel (acné) en las mujeres jóvenes, y la búsqueda de un anticonceptivo que ayude a disminuir al máximo estas manifestaciones cutáneas del hiperandrogenismo, lleva al desarrollo de estos compuestos que tienen la progestina llamada Dienogest”, agrega.

Estudios realizados con el lanzamiento de Tinelle demostraron que en total habría 21 días menos de sangrado en un año, casi dos días menos por ciclo menstrual, lo que según el ginecólogo no representa ningún riesgo para la población femenina.

Asimismo, insiste en que lo que se refleja es una reducción del sangrado, más no una eliminación total de la menstruación. Indica que sólo el 3% de las pacientes presentan amenorrea, que es la ausencia de regla. “La idea es que a las mujeres les llegue menstruación, si no se asustan y piensan que están embarazadas”.

Beneficios

El dienogest tiene otro beneficio para las mujeres que le consumen: ayuda a eliminar las imperfecciones de la piel, el acné y a reducir la grasa excesiva del cabello.

Los anticonceptivos orales combinados que contienen gestodeno, desogestrel y el norgestimato, aumentan la concentración de la Globulina Transportadora de Hormonas Sexuales (SHBG) en el suero, lo que reduce la testosterona libre, produciéndose un efecto antiandrogénico, que se traduce clínicamente con una mejoría del acné.

“Las mujeres fabrican naturalmente hormonas masculinas (andrógenos). La sobreproducción de éstas, que sucede más frecuentemente en mujeres jóvenes, promueve la generación excesiva de grasa en la piel, lo que causa acné y exceso de grasa del cabello. El dienogest inhibe dichas hormonas en sangre, y al hacerlo mejora ampliamente la apariencia de la piel y la calidad del cabello”, reitera.

En pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico, por acción de LH tiene mayor actividad androgénica. El anticonceptivo Tinelle, cuyo efecto es anti-androgénico, revierte muchas veces estos efectos a favor de la paciente, mejorando sus ciclos.

Dr. Rafael Rodríguez Dubarrán
Especialista en Ginecología y Obstetricia

 

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:39
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!