Tipos de astigmatismo y cómo se corrige


El astigmatismo es quizá unos de los problemas de la vista más difíciles de comprender. Junto a la miopía y la hipermetropía, el astigmatismo es uno de los defectos refractivos que afectan la visión; es decir, no es ni una enfermedad ni un problema de salud; simplemente es un problema del ojo al momento de enfocar.

En un paciente con ojo astigmático, la luz no llega a un único punto de foco en la retina y no produce una imagen precisa. En cambio, se producen varios puntos de foco, tanto delante de la retina como detrás, o ambos; lo que genera una una visión borrosa o distorsionada en cierto grado, a todas las distancias.

Los síntomas de un astigmatismo sin corregir son fatiga visual y cefalea, en especial luego de leer u otras tareas en las que se requiera utilizar la visión durante un tiempo prolongado. En algunos casos puede, el estrabismo también es un síntoma común.

¿Cuáles son sus causas?
El astigmatismo es causado usualmente por irregularidades en la forma de la córnea. En lugar de tener una forma redondeada simétrica (como una pelota de béisbol), tiene una forma más similar a una pelota de fútbol americano, con un meridiano significativamente más curvo que su perpendicular.

Para comprender lo que son los meridianos, piense en la parte frontal del ojo (iris) como si fuera un reloj. Una línea que conecte las 12 con las 6 sería un meridiano; mientras que una línea que conecte las 3 con las 9 sería el otro. El meridiano más curvo junto con el más plano de un ojo con astigmatismo constituyen los meridianos principales.

En algunos casos, el astigmatismo es provocado por la forma de las lentes del interior del ojo. A esto se le conoce como astigmatismo lenticular, para diferenciarlo del corneal que es el más frecuente.

Tipos de astigmatismo
Existen tres tipos primarios de astigmatismo y esta clasificación depende de su posibilidades de presentarse en conjunto con los otros dos problemas refractivos, la miopía y la hipermetropía.

Astigmatismo miópico: Uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan como miopes, pero en diferentes grados.
Astigmatismo hipermetrópico: Uno o ambos meridianos principales enfocan como hipermétropes. Si ambos enfocan como hipermétropes, lo hacen en diferente grado.
Astigmatismo mixto: Un meridiano principal enfoca como miope, y el otro como hipermétrope.

El astigmatismo también se clasifica como regular o irregular. En el regular, los meridianos principales son perfectamente perpendiculares entre sí (forman un ángulo de 90 grados). En el astigmatismo irregular, no son perpendiculares. La mayoría de los astigmatismos son corneales regulares, lo que significa que la superficie frontal del ojo tiene forma de pelota de fútbol americano.

El astigmatismo irregular puede ser consecuencia de una lesión en el ojo, que provocó la cicatrización de la córnea, por alguna cirugía o por queratocono, una condición del ojo que provoca el adelgazamiento de la córnea.

¿Qué tan común es?
A menudo el astigmatismo aparece a una edad temprana, por lo que es importante llevar a los niños a consulta para la realización de un examen ocular, dirigido a evitar que tenga problemas de visión en la escuela por un astigmatismo no corregido.

Según un estudio reciente, de 2,523 niños de los Estados Unidos de entre 5 y 17 años, más del 28% tiene un astigmatismo de 1,0 dioptrías (D) o mayor.

Existen diferencias significativas en la prevalencia del astigmatismo según la raza. Los niños asiáticos e hispanos tienen la más alta prevalencia (33,6 y 36,9%, respectivamente), seguido por los caucásicos (26,4%) y afroamericanos (20%).

En otro estudio de más de 11,000 usuarios de anteojos del Reino Unido (tanto niños como adultos), 47,4% tenía astigmatismo de 0.75 D o mayor en al menos un ojo, y 24,1 % tenía el mismo grado en ambos ojos. La prevalencia del astigmatismo miópico (31,7%) fue del doble, aproximadamente, que la del astigmatismo hipermetrópico (15,7%).

Pruebas diagnósticas
El astigmatismo es detectado en un examen visual de rutina con los mismos instrumentos y técnicas utilizadas para la detección de miopía e hipermetropía.

El oftalmólogo puede estimar el grado de astigmatismo que tiene alumbrando el ojo del paciente mientras introduce manualmente una serie de lentes entre su ojo y la luz. A este examen se le conoce como retinoscopía. Cabe destacar que este procedimiento manual, ha sido reemplazado o complementado en muchas clínicas de visión por instrumentos automatizados que proporcionan una prueba preliminar de astigmatismo y otros errores refractivos de forma más rápida.

Aunque el chequeo de visión incluya una retinoscopía, una refracción automatizada, o ambas pruebas, el oftalmólogo realizará otra prueba llamada refracción manual, para añadir precisión a los resultados de las pruebas preliminares. Esta prueba consiste en colocar un instrumento llamado foróptero frente a los ojos del paciente. El foróptero contiene muchos lentes, que se colocan en secuencia frente a ojo, uno a uno, para que el paciente compare su visión hasta llegar a identificar la mejor.

El paciente verá la tabla de agudeza visual (optotipo) en el otro extremo de la habitación a través del foróptero, mientras se le prueban las diferentes lentes a la vez que le realiza preguntas como "¿con cuál de estos lentes ve las letras de la tabla con mayor nitidez: el lente A o el B"? Su respuesta a estas preguntas le permitirá al doctor determinar el aumento que usted necesitará en sus lentes correctivos.

Alternativas de corrección
El astigmatismo, al igual que la miopía e hipermetropía, es usualmente corregido con anteojos de receta, lentes de contacto o cirugía refractiva.

El eje del astigmatismo describe la localización del meridiano principal más plano del ojo. El eje del astigmatismo en las prescripciones de anteojos y lentes de contacto describe la localización del meridiano principal más plano del ojo, utilizando la escala de 180 grados de la imagen de arriba. Además de la potencia esférica de la lente que se usa para corregir miopía e hipermetropía, para corregir el astigmatismo se añade potencia cilíndrica, para rectificar la diferencia entre las potencias de los meridianos principales del ojo. De este modo, la prescripción de unos anteojos para la corrección de un astigmatismo miópico, podría tener los siguientes números: -2.50 -1.00 x 90.

Si utiliza lentes de contacto tóricos blandos para la corrección del astigmatismo, su prescripción también incluirá potencia esférica, potencia cilíndrica y eje. Los lentes de contacto permeables a los gases también son una opción. Estos lentes son rígidos y reemplazan ópticamente la córnea como la superficie de refracción del ojo. La potencia cilíndrica y el eje en ocasiones no serán necesarios, dependiendo del tipo y la severidad del astigmatismo a corregir. Lo mismo sucede con los lentes de contacto híbridos.

La cirugía refractiva como el LASIK también puede corregir la mayoría de los tipos de astigmatismo. No deje de asistir anualmente a su cita de control y consulte a su médico sobre qué procedimiento sería el más adecuado para usted.

Por Dra. Maritza López - Oftalmología

Modificado por última vez elLunes, 17 Junio 2019 12:54
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!