Tipos de depilación definitiva y sus características


Desde tiempos inmemoriales, el vello en la mujer ha sido visto como antiestético. La moda de una piel suave y sin vellos no fue ajena a Cleopatra, quien se preocupaba mucho por su belleza y utilizaba la depilación con cera. En el siglo IV a. c., las mujeres se depilaban con una cuerda. Más adelante, aparecieron las infusiones que disolvían el pelo (como las modernas cremas) y luego se utilizaron diversos tipos de pinzas. En la Edad Media, el tener vellos en la piel era considerado un signo de origen plebeyo.

Con el deseo de las mujeres de lucir una piel libre de esas marcas que los vellos indeseados pueden dejar, surgieron otros métodos. Hoy, la dermatología moderna ofrece diversos tipos de depilación, desde los más antiguos hasta los que se aplican con las más avanzadas tecnologías. Lo métodos existentes pueden eliminar el vello para siempre o sólo por un tiempo y su elección dependerá del objetivo que se busque.

Ante tantos métodos, antiguos y modernos, es muy difícil decidirse por uno de ellos. Por ello, ampliaremos en este artículo los métodos de depilación definitiva, que son hoy los más solicitados en el ámbito de la dermatología cosmética. Entonces, ¿qué elegir? Primero, debes escoger un método que se adapte a ti, que te sea cómodo y que te ofrezca los resultados que necesitas. Cabe destacar que los métodos de depilación definitiva existentes en el mercado también se diferencian en costos.

Tipos de depilación
Los métodos de depilación definitiva para arrancar el vello de raíz siempre fueron dolorosos. Por ello, la depilación ha sido un sinónimo de sufrimiento hasta nuestros días. Buscando precisamente la remoción de estos con el menor dolor posible, se han creado sistemas modernos de depilación que reducen el dolor o que son casi indoloros, si se los compara con el método del tirón del vello, típico de los métodos tradicionales.

Electrolisis: La electrolisis utiliza el calor para eliminar el vello de raíz. Este tipo de depilación suele ser más accesible que la depilación láser en las clínicas, pero tiene la desventaja de ser muy dolorosa. En algunos casos, se utiliza anestesia local.

Depilación Láser: La depilación láser con afinidad específica por el pigmento del pelo, que se proyecta hacia la zona a tratar destruyendo la raíz del mismo. Este método, dependiendo de los equipos utilizados, es mucho menos doloroso que los métodos tradicionales, es muy duradero y se realiza en clínicas dermatológicas. La depilación láser es muy popular, ya que es segura, proporciona muy buenos resultados y elimina el vello de forma definitiva en la mayoría de los casos. Puede parecer costosa, pero es la tecnología más adecuada para lograr una depilación definitiva por su grado de especificidad. Se requieren entre 5 y 8 sesiones, dependiendo del área a tratar. En la actualidad, ya existen equipos láser que permiten la realización de este procedimiento en todos los fototipos de piel.

Fotodepilación por Luz Pulsada (IPL): La Luz Pulsada es un método de depilación que utiliza una fuente de haz de luz de amplio espectro y de diferentes ondas, en la que una porción muy pequeña va realmente directo al pelo. Por ello, aunque puede ser utilizado en todos los tipos de piel al igual que el láser, ser un método cómodo y seguro, se requieren de muchas más sesiones que con el método láser, para lograr un resultado definitivo.

La electrolisis, la depilación láser y la fotodepilación por Luz Pulsada son métodos modernos de depilación permanente. Luego de cada sesión, el vello crece más débil hasta que deja de crecer. La eficacia de estos tipos de depilación definitiva depende de cada persona y de su tipo de piel.

La Fotodepilación por Luz Pulsada y la depilación láser son más eficaces en personas de piel clara. Debe considerarse que, en las pieles más oscuras, no todo el vello puede eliminarse de forma permanente en la cantidad de sesiones indicadas anteriormente.

En cualquiera de los casos, es posible que el 30% de los folículos capilares se mantenga en espera y crezcan luego de un tiempo, por lo cual en ocasiones es necesario realizar una sesión anual una vez terminado el tratamiento.

La depilación láser y la fotodepilación por Luz Pulsada son los métodos casi indoloros. Algunas pacientes pueden tener una sensación de calor y quemazón, un poco de picazón, pero en un grado soportable.

La electrolisis se suele utilizar cada vez menos y, aunque es más económica, es posible que un día desaparezca por completo del mercado, al igual que los demás métodos dolorosos de depilación, como la cera de Cleopatra.

Al momento de escoger, no sólo pienses en el método, sino también en la certificación e idoneidad del especialista y la clínica donde te lo aplicarías. Ponte tu piel en manos de expertos.

Por Dra. Ariane Ábrego - Dermatología

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Diciembre 2018 15:52

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account