Menu

¿Cómo se repara el Ligamento Cruzado de la rodilla?

El ligamento cruzado es una estructura que le da estabilidad a la rodilla y debido a lesiones, principalmente causadas por rotación hacia la derecha o izquierda  (dirección contraria a la de flexión normal), puede romperse o desgarrarse. Hoy, el ortopeda y especialista en Medicina Deportiva Luis Fernando Amado nos habla sobre esta lesión y su opciones de manejo. 

¡A comer Porotos!

Su color rojo intenso los convierte en el mejor acompañante al animar una amplia gama de comidas, incluyendo ensaladas, sopas y guisos. Tanto es así, que no hay plato que – al menos en Panamá- no se acompañe de esta apeticible minestra. Ahora, ¿sabías que esta leguminosa puede hacer mucho más que eso?

Los Porotos son ricos en proteína, fibra soluble (e insoluble), ácido fólico (vitamina B9), magnesio, potasio y un número variado de nutrientes capaces de fortalecer la salud. No son un simple acompañante. Son un súper alimento verdadero, con propiedades nutricionales relevantes y, por ende, amplios beneficios para quienes les consumen. Te dejamos saber a continuación qué te ofrece esta pequeña semilla.

Protección contra enfermedades del corazón
En el famosa Seven Countries Study, los investigadores estudiaron la relación entre el consumo de determinados grupos de alimentos y la mortalidad por cardiopatía coronaria durante un período de 25 años.

El estudio incluyó un total de 12,763 hombres de mediana edad pertenecientes a 16 cohortes en siete países (Estados Unidos, Finlandia, Italia, antigua Yugoslavia, Grecia, Japón y los Países Bajos). Los investigadores concluyeron que un mayor consumo de leguminosas podría reducir el riesgo de infarto por más del 80%.

Los hallazgos de dicho estudio no son sorprendente teniendo en cuenta que las legumbres como los porotos rebozan de ácido fólico (también conocido como vitamina B9) y fibra, que fortalecen la salud cardiovascular.

Sólo una taza (177 gramos) de porotos cocidos proporciona un tercio de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Cabe destacar, que el déficit de ácido fólico se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, complicaciones coronarias y accidente cerebrovascular.

La vitamina B9, también ayuda a eliminar la homocisteína, una sustancia tóxica que puede conducir a daños severos de las arterias.

La fibra soluble en porotos, por su parte, aporta beneficios al corazón al formar una sustancia gelatinosa en el tracto digestivo. Este gel luego se une con la bilis, que contiene colesterol y lo elimina.

Antioxidante, ayudando al antienvejecimiento
Los beneficios para la salud de comer porotos no sólo están vinculados a la fibra y al ácido fólico que contienen. Son extraordinariamente ricos en antioxidantes.

Los antioxidantes tienen poderosas propiedades anti-envejecimiento, capaces de promover la longevidad al limitar el daño causado por los radicales libres. Esto ayuda a proteger la piel y el resto del cuerpo a largo plazo, de problemas de salud causados por factores ambientales y alimentos poco saludables.

Los flavonoides representan una de las clases más importantes de antioxidantes, y los frijoles rojas son excepcionalmente ricos en flavonoides, particularmente en proantocianidinas (también conocido como taninos condensados).

Según un análisis realizado por la USDA (US AGRICULTURE DEPARTMENT), los frijoles rojos contienen más proantocianidinas que los arándanos azules, arándanos rojos y frijoles rojos pequeños.

Azúcar en la sangre y pérdida de peso
Si los beneficios para la salud de los porotos descritas anteriormente no son suficientes para convencerte de incluir estas pequeñas y potentes leguminosas a tu dieta, considera también lo siguiente.

La fibra, proteínas y carbohidratos complejos de los porotos ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. De esta forma, los porotos se presentan como una muy buena opción para las personas con resistencia a la insulina, hipoglucemia o diabetes. El mismo efecto estabilizador sobre el azúcar en la sangre también puede ayudar a las personas obesas y con sobrepeso en su batalla contra el exceso de grasa corporal.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son estables, se libera menos insulina por el páncreas. Una de las tareas de la insulina es contribuir a acumular grasa en el cuerpo, al mantener bajos los niveles de insulina se puede ayudar a lograr una saludable pérdida de peso.

Una fuente sana de proteínas
La proteína es vital para muchos procesos corporales, incluyendo la construcción y reparación de tejido. El cabello y las uñas son en su mayoría compuestas por proteína, además es un importante elemento para la construcción de músculos y piel.

La proteína se forma a partir de cadenas de aminoácidos y los aminoácidos se clasifican como no-esenciales (es decir, pueden ser fabricados por el cuerpo humano) y esencial (es decir, no pueden ser fabricados por el cuerpo humano y deben obtenerse de los alimentos).

Una proteína completa es una proteína que contiene todos los aminoácidos esenciales en proporciones correctas para apoyar las funciones biológicas en el cuerpo humano. Por lo general, las proteínas obtenidas de animales los alimentos (carnes, aves, pescados y mariscos, productos lácteos) son proteínas completas.

Sin embargo, los granos tales como los frijoles rojos también puede proporcionar proteínas completas — cuando se combina con arroz o granos.

La combinación perfecta
Los frijoles rojos tienen un bajo contenido del aminoácido lisina, mientras que el arroz es rico en este aminoácido esencial. El arte de combinar los alimentos con proteínas incompletas (por ejemplo, frijoles y arroz) para crear una proteína completa es conocido como la combinación de proteínas o complementación de proteína.

Una comida compuesta por frijoles rojos y arroz (o granos) no sólo te proporcionará una proteína completa, también te proporcionará una comida rica en proteínas libre de colesterol (las fuentes de proteína animal tienden a tener niveles altos de colesterol).

Cabe destacar que otras investigaciones han demostrado que los frijoles y arroz (o granos) no necesitan ser comido al mismo tiempo, por lo que se puede perfectamente comer una combinación de alimentos en varias comidas y todavía es posible obtener los beneficios de una proteína completa.

¡Mi hijo no quiere ir a la escuela! ¿Qué hago?

Si nos ponemos en el lugar de nuestros hijos, todos en algún momento de nuestra escolaridad no tuvimos ganas ni motivación por ir a la escuela. Ante estas eventualidades, se debe tener en cuenta que para un niño el entorno familiar es dónde se siente más cómodo, relajado y protegido, mientras que la escuela es en sí un contexto más exigente, estructurado y rígido.

En la escuela, el niño debe desenvolverse sin la protección y seguridad que sus padres y familiares cercanos le brindan, por lo que es razonable que en ocasiones esto le resulte difícil y sencillamente trate de evitarlo. Esto puede ocurrir en cualquier momento; sin embargo, la experiencia indica que es más común en niños entre 5 y 7 años de edad, y de entre los 10 y 13 años de edad, que son momentos en que estos enfrentan nuevos retos y cambios.

Cuando un niño llora y patalea, expresando que no quiere o no le gusta ir a la escuela, muchos padres se preocupan y no saben cómo actuar. La verdad es que la causa o motivo por el cual los niños no quieren ir a la escuela puede ser muy variado. Entre los motivos más comunes encontramos:

- Aún se encuentra en un periodo de adaptación (algunos niños se adaptan fácilmente, mientras que otros tardan semanas).

- Siente mucho cansancio (se acuesta tarde y no descansa lo suficiente o le da pereza)

- Acoso escolar (algún compañero le pega, lo intimidada o lo hace sentir incómodo)

- Ansiedad (temor y nervios ante la separación de sus padres y ante lo desconocido)

- Tiene temores específicos (por alguna experiencia en particular que vivió por ejemplo)

- Falta de motivación escolar (poco interés, apatía, aburrimiento)

- Dificultades de relación o interacción social entre pares (escasas habilidades sociales y de convivencia)

- Alta exigencia académica (estrés por contenidos muy difíciles o cuando el colegio le está pidiendo más de lo que el niño es capaz de procesar y entender en algún momento)

- Dificultades académicas (cognitivas, lingüísticas, sensoriales, etc.)

- Acontecimientos recientes y relevantes como el divorcio de los padres, el nacimiento de un hermano, un cambio de domicilio o país, la muerte de algún familiar, entre otros.

Cuando el no querer ir a la escuela es un evento esporádico, la manera adecuada de ayudar a tu niño es inicialmente conversando con él sobre el tema, intercambiando emociones y validando lo que está sintiendo. Luego hacerle entender la importancia de ir a la escuela y darle la tranquilidad y confianza de que juntos buscarán la forma de solucionar el problema.

Si en cambio, el problema se intensifica y persiste en el tiempo, existen determinadas señales que te ayudarán a detectar qué le está sucediendo al niño. En ese caso, con la ayuda de un psicólogo clínico o especialista infanto-juvenil y la colaboración de sus maestras podrás explorar, comprender y brindarle la ayuda oportuna que necesita.

Por Mg. Ana Gabriela Díaz Lamboglia – Psicología Clínica Infanto-juvenil

Pruebas para parejas con problemas de infertilidad

Luego de un año de intentar un embarazo, sin lograrlo; es bueno comenzar a pensar en que pueden existir problemas de fertilidad en pareja. Hoy, el gineco-obstetra y especialista en Medicina Reproductiva Mario Vega Rich nos habla sobre qué pruebas pueden hacerse estas parejas para identificar qué tipo de problemas existen y buscar la mejor opción para alcanzar el sueño de tener una familia. 

Disfunción tubárica

La Trompa de Eustaquio es una estructura que conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es permitir que el oído medio compense o iguales las presiones del exterior y que se drenen las secreciones del oído medio hacia la nariz.

La disfunción de la trompa -o disfunción tubárica- no es más que la obstrucción o mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio, en la que esta no se abre de forma adecuada. Esta condición está principalmente causada por una obstrucción nasal debido a un cuadro de gripe o alergia nasal exacerbada. En niños, el hecho de tener adenoides grandes (estas se encuentran al lado de la trompa), puede ser una causa de obstrucción.

El primer síntoma de la obstrucción de la Trompa de Eustaquio o disfunción tubárica es la sensación de oído tapado, eco en el oído, retumbe de la voz, mareos y zumbido en el oído.

Usualmente, la disfunción tubárica pasa después de unos días, sin mayores problemas; sin embargo, si la misma persiste en el tiempo, en niños puede producir otitis media serosa en niños, disminuyendo la audición; u otitis media aguda; mientras que en adultos, cuando se toma un avión o buceo, teniéndose obstruida la Trompa de Eustaquio, se puede sentir un dolor intenso se está descendiendo, lo cual puede llevar a un hemotímpano (ruptura de la membrana timpánica), con sangrado en el oído medio; o a un barotrauma, que además de la posible ruptura del tímpano puede acompañarse de vértigo intenso y dolor.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico es principalmente clínico. Se evalúa al paciente en base a su sintomatología e historia clínica. En caso que persista la disfunción tubárica o de la trompa, se puede hacer una Impedanciometría, para medir la presión del oído medio; o una Audiometría, para medir su existe pérdida auditiva. También es posible que se requiera de una endoscopía nasal, que permite ver la Trompa de Eustaquio, a nivel de la nasofaringe.

Cuando el paciente presenta una disfunción de trompa que no se resuelve en un periodo de tres a cinco días, debe acudir ante un especialista, para determinar si existe alguna otra causa o posibles complicaciones.

Por Dr. Germán Conte – Otorrinolaringología

La vesícula y la colecistectomía

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula.

Muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado. Cuando esto ocurre, el paciente manifiesta síntomas de gran molestia, como indigestión (distensión, acidez estomacal y gases), dolor en la boca del estómago principalmente después de comer, náuseas y vómitos. Tras un examen clínico y de imagen (radiografías y ultrasonidos), se detecta la colecistitis. El único tratamiento para esta condición es la colecistectomía.

La colecistectomía
La colecistectomía es una cirugía mediante la cual se extirpa o extrae la vesicula biliar. Esta puede ser una cirugía abierta o de mínima invasión, como la laparoscopia (procedimiento a través de pequeñas incisiones en el abdomen).

La colecistectomia laparoscopica; es decir, la cirugía con el uso de un laparoscopio es hoy la manera más frecuente de extirpar la vesícula biliar. Un laparoscopio es un tubo delgado e iluminado, a través del cual el cirujano ve el interior del abdomen. La cirugía de extirpación de la vesícula biliar se realiza mientras el paciente se encuentra sedado con anestesia general y se realiza de la siguiente manera:

- El cirujano hace de 3 a 4 cortes pequeños en el abdomen.
- El laparoscopio se introduce a través de uno de los cortes.
- Otros instrumentos médicos se introducen a través de los otros cortes.
- Se bombea gas dentro del abdomen para expandir el espacio. Esto le da al cirujano más espacio para ver y trabajar.
- Posteriormente se extirpa la vesícula, usando el laparoscopio y los otros instrumentos.

Durante la cirugía, se puede tomar una radiografía llamada colangiografía. Para hacer este examen, se inyecta un tinte dentro del conducto colédoco y se toma una radiografía. El tinte ayuda a encontrar cálculos que pueden estar afuera de la vesícula. Si se encuentran otros cálculos, el cirujano los puede extraer con un instrumento especial.

Algunas veces, el cirujano no puede extraer la vesícula biliar con total seguridad usando un laparoscopio. En este caso, el cirujano usará una cirugía abierta, para la cual se hace un corte más grande.

Después de una colecistectomía
Te trasladarán a un área de recuperación mientras pasa el efecto de los medicamentos anestésicos. Luego te llevarán a una habitación del hospital para continuar la recuperación. La recuperación varía según el procedimiento:

Colecistectomía laparoscópica: Con frecuencia, las personas pueden volver a su casa el mismo día de la cirugía, aunque a veces se necesita una estadía de una noche en el hospital. En general, puedes esperar volver a tu hogar una vez que puedas comer y beber sin dolor y puedas caminar sin ayuda. La recuperación total lleva aproximadamente una semana.
Colecistectomía abierta: Espera pasar dos o tres días de recuperación en el hospital. Una vez en el hogar, la recuperación total puede llevar de cuatro a seis semanas.

Resultados
Una colecistectomía puede aliviar el dolor y las molestias de los cálculos biliares. Los tratamientos conservadores, como la modificación de la dieta, generalmente no impiden que los cálculos biliares reaparezcan. Una colecistectomía es la única manera de prevenir los cálculos biliares.

La mayoría de las personas no padecen problemas digestivos después de una colecistectomía. La vesícula no es fundamental para una digestión saludable. A veces, algunas personas pueden tener heces blandas después del procedimiento, lo que generalmente se resuelve con el tiempo. Habla con el médico si notas cambios en tus hábitos intestinales o si tienes síntomas nuevos después del procedimiento.

La rapidez para reanudar las actividades normales tras una colecistectomía depende del procedimiento que utilice el cirujano y de tu salud general. Las personas que se someten a una colecistectomía laparoscópica pueden regresar al trabajo en cuestión de días. Quienes se realizan una colecistectomía abierta, tal vez, necesiten una semana o más para recuperarse bien a fin de regresar al trabajo.

Por Dra. Jossary Prieto - Cirugía General y Laparoscopia

6 meriendas para la escuela

Los niños necesitan "recargar" energía entre comidas para crecer sanos. Algunas de estas meriendas suceden durante el periodo en el que se encuentran en la escuela, lo que las hace necesarias también para mantener sus niveles de glucosa estables y poder aprender y jugar felices. A continuación te dejamos 6 ideas de meriendas que puedes incluir, porque son fáciles de preparar, divertidas, pero sobretodo nutritivas.

Queso y fruta
Esta es una combinación perfecta para una merienda por el calcio y proteínas que les aporta el queso, y las vitaminas de la fruta. Es una merienda fácil de llevar a la escuela: puedes poner pedacitos de fruta cortada y queso en un recipiente de plástico, una bolsita o incluso, en palitos como si fueran brochetas. Haz la prueba. 

Galletas de avena o integrales
La fibra de los granos enteros es fabulosa para los niños. Además de ser buena para su intestino, se digiere lentamente por lo que le proporciona energía durante más tiempo. Existe en el mercado gran variedad de marcas, pero también las puedes hacer en la casa y hasta con ayuda de ellos.

Panes con vegetales
Busca recetas para hacer masa de pan con calabacin, zanahorias o con cualquier otro vegetal. Puedes usar harina integral para la masa y luego añadir los vegetales una vez cocidos. Es una merienda fantástica por la fibra y vitaminas que tiene, y es además muy fácil de llevar a la escuela en papel de aluminio, tipo "sándwich".

Rollitos con jamón, queso y tomate
Estos rollitos son muy fáciles de hacer y también ideales para una merienda en la escuela. En una tortilla de harina integral, coloca una rebanada de queso, una de jamón magro y una rebanadita muy fina de tomate. Enróllala y métela en la plancha de la sandwichera hasta que el queso se derrita. Si no tienes sandwichera puedes simplemente usar una sartén y aplastar el pan con una cuchara de madera. Se pueden comer temperatira ambiente o fríos, si los preparaste la noche anterior. 

Yogur con cereal y fruta
¡Una de las meriendas más completas! En la casa, mezcla un yogur con fruta troceada. Viértelo en un recipiente y pon el cereal en una bolsita aparte para que lo mezcle en el último minuto y darle un sabor extra crujiente. Esta merienda es fantástica por el calcio, vitaminas y fibras que le dará a tu niño. 

Batidos (malteadas) de fruta y yogur
Esta es una merienda favorita para los días de verano. Puedes hacer un batido con fruta congelada y troceada que encontrarás en el supermercado. Añade un yogur de vainilla u otro sabor que le guste y un poco de leche si lo quieres muy licuado. Sirvelo en su termo y listo! También puedes congelqarlo un poco para que lo coman como helado con cuchara.

Hormonas biosimilares

Las hormonas biosimilares resultan de la modificación de moléculas. En el caso de la ginecología, a partir de esta modificación se puede obtener testosterona, progesterona, entre otras. El gineco-endocrino Konstantinos Tserotas nos habla sobre cómo y en qué se utilizan estas hormonas y de qué manera benefician a las pacientes.

Exeltis: un compromiso con mejorar la salud en América Latina

Exeltis nace fruto de la evolución natural y el crecimiento sostenido del negocio farmacéutico INSUD PHARMA, de origen español, con más de 40 años de trayectoria comercial en Europa, Asia, Medio Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. Su capacidad para descubrir, desarrollar, producir y comercializar un amplio portafolio de medicamentos y productos sanitarios, ideados para mejorar la calidad de vida de millones de personas en la región y el resto del mundo donde tiene presencia, lo convierten en una organización global.

El grupo INSUD PHARMA está compuesto por las empresas: CHEMO, XIROMED (dedicado a ventas institucionales), mAbxience y Exeltis. Después de más de cuatro décadas, INSUD PHARMA, a través de Chemo cuenta con 15 plantas de fabricación (España, Turquía, Italia, India, Argentina y Guatemala), para el desarrollo de más de 400 medicamentos, tanto en fórmula para otros fabricantes, como el producto terminado; con 10 centros propios de I+D (Innovación y Desarrollo) y laboratorios de biotecnología para la fabricación de medicamentos biosimilares, estos bajo la empresa mAbxience; y una marca propia para la distribución de medicamentos, Exeltis; lo que los convierte en expertos y líderes en la atención de la salud femenina, dermatología y endocrinología.

Exeltis, una farmacéutica global, cuenta con un portafolio de más de 300 tipos de tratamientos propios, que se distribuyen en unos 40 países de todo el mundo, la mayoría de ellos orientados a la salud de la mujer en sus etapas más vitales: reproducción, embarazo, fertilidad y menopausia. En Centroamérica, su portafolio incluye productos de suplementación como los nutracéuticos, así como para el cuidado cardiovascular, sistema nervioso central y patologías respiratorias.

Exeltis CARD tiene presencia actualmente en Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, consolidando de esta forma su presencia en esta importante región, ofreciendo a los pacientes acceso a una diversidad de opciones terapéuticas innovadoras y con altos estándares de calidad.

Un panameño al servicio de Latinoamérica
El Dr. Jorge López Berroa es un médico panameño, egresado de la Universidad de Panamá, con una Maestría en Gerencia de los Servicios y estudio en Economía de la salud. Desde sus inicios, se ha desempeñado en el ámbito de la salud pública, ocupando prestigionas posiciones en intituciones gubernamentales. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria farmacéutica y ha desempeñado cargos de Dirección Médica y Acceso al Mercado en varias y reconocidas empresas farmacéuticas. Desde junio de 2017, está a cargo de la Dirección Médica para Latinoamérica de Exeltis.

El Dr. López Berroa llega a Exeltis con el propósito de contribuir -desde el punto de vista científico y médico- con la oferta académica y terapéutica de la empresa, mediante la creación de un departamento médico para Latinoamérica. El objetivo del mismo es fomentar un mayor conocimiento de los productos de Exeltis por parte de los médicos y la población en general y reforzar la farmacovigilancia, que conlleve a la posibilidad de ofrecer una mayor accesibilidad de la población a un portafolio de alta calidad, principalmente dirigido a la mujer y sus necesidades de atención en cada etapa vital de su vida.

Este dotado quipo de trabajo también tendrá la responsabilidad de generar y ejecutar programas de valor para la sociedad médica y científica de la región; así como para gremios académicos, enfocados a reducir la brecha de acceso de la población al portafolio, con productos accesibles, eficaces y seguros, por su respaldo científico.

Bajo este escenario, próximamente Exeltis implementará un plan médico para Centroamérica y el Caribe; así como para el resto de los países latinoamericanos, que incluirá actividades académicas como simposios, congresos, cursos on line; así como productos de consulta como bibliotecas virtuales, revistas y publicaciones científicas.

Exeltis LATAM, como unidad regional, abarca México, CARD (Centroamérica y RD), Colombia, Brasil, Chile y Paraguay.

“En Exeltis, las personas son nuestra razón de ser y lo que nos guía en nuestro día a día. Con el propósito de ofrecer mejores soluciones terapéuticas y de llegar a más personas en todo el mundo, expandimos nuestra actividad y capacidad a lo largo de los distintos continentes, incluyendo Latinoamérica, con lo que tenemos la oportunidad de cambiar la vida de millones de personas hoy y en el futuro”, expresa.

 

Suscribirse a este RSS

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?