Menu
¿Buscabas Salud? ¡La Encontraste!
Bienvenidos a @SaludPanama
Image is not available
Image is not available
Image is not available
¿Buscabas Salud? ¡La Encontraste!
Bienvenidos a @SaludPanama
Image is not available
Image is not available
Image is not available
¿Buscabas Salud? ¡La Encontraste!
Bienvenidos a @SaludPanama
Image is not available
Image is not available
Image is not available
¿Buscabas Salud? ¡La Encontraste!
Bienvenidos a @SaludPanama
Image is not available
Image is not available
Image is not available
¿Buscabas Salud? ¡La Encontraste!
Bienvenidos a @SaludPanama
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Arrow
Arrow
Slider

Sinequias uterinas

La sinequias intrauterinas son una banda de cicatriz que está dentro del espacio de la cavidad uterina, el espacio donde suceden los embarazos y las menstruaciones. La mayoría de las veces vienen secundarias a infecciones, como endometritis post parto o endometritis post aborto.

Estás áreas con infección, se acomodan una al lado de la otra, dándose circulación para tratar de corregir el problema y si duran mucho tiempo así, quedan pegadas definitivamente. Otras de las razones de las sinequias es cuando se hacen limpiezas por abortos o curetajes. Los bordes, ahora alterados e inflamados, se pegan.

La sinequia no va a generar ningún problema de salud como tal; sin embargo, se convierte en un factor de riesgo para otros problemas como: la imposibilidad de que la mujer no pueda volverse a embarazar, porque esta área de sinequias es una cicatriz, que no es sano, que no tiene buena circulación, donde no crece el endometrio adecuadamente, impidiendo que el embrión luego de la fecundación pueda implantarse. El otro problema es que la mujer desarrolle el llama Síndrome de Asherman, que es una sinequia extensa dentro de la cavidad uterina, donde casi todo el espacio está pegado y este también es un factor de riesgos que impide a las mujeres poder embarazarse y menstruar.

La paciente se da cuenta de que algo sucede cuando no menstrúa. Una posibilidad importante es que se trata de un trastorno hormonal; pero con el antecedente previo de hormonales normales, lo que toda es evaluar por la posibilidad de la existencia de una cicatriz o sinequia dentro del útero, lo cual se puede confirmar a través de una histerosalpingografía (rayos x) y una histeroscopía (endoscopio uterino). Este último también ofrece una opción resolutiva al problema.

Por Dr. Konstantinos Tserotas – Ginecoendocrino

SaludPanama.com TV - Edición 18 de febrero de 2018

Vitrificaicón de óvulos, beneficios de jugos verdes, cáncer y terapia de reemplazo hormonal, el microscopio Kinevo 900 y sinequias uterinas son algunos de los temas que nos trae Lorena Martinez (@lorenadas) y destacados médicos panameños en esta nueva edición de SaludPanama.com.

Beneficios de los jugos verdes

Los llamados jugos verdes (principalmente a base de vegetales verdes) siempre salen a relucir cuando se habla o se está en búsqueda de bebidas energizantes o con altas propiedades curativas. Además, al mezclarse con frutas, son una forma muy práctica y mucho más sencilla de obtener los nutrientes de ciertos tipos de vegetales, que algunas personas no consumen por su sabor. La nutricionista Geminnesse Hernández nos habla sobre qué son estos jugos, para qué sirven y cómo podemos prepararlos. 

El Pterigión: causas, síntomas y manejo

El pterigión es una afección oftalmológica caracterizada por la aparición o crecimiento de una carnosidad no cancerosa en la conjuntiva del ojo.

La conjuntiva se constituye de una membrana delgada y transparente que cubre la parte blanca del ojo (esclerótica) y se extiende hasta la superficie interna del párpado. Cuando hay presencia pterigión, se siente o se ve un tejido carnoso sobre la conjuntiva, que puede llegar a extenderse hasta la córnea. Generalmente, un pterigión no duele pero puede causar muchas molestias. Adicionalmente, debido a que el pterigión puede extenderse hasta la córnea, el área transparente por donde entra la luz al ojo, se puede ver afectada la visión de varias maneras.

Tiende a ser más común en adultos que pasan largos periodos de tiempo al aire libre —en zonas arenosas o polvorosas-, o donde hay demasiada exposición a la luz solar y al viento. Por esta razón, también se le llama "ojo de surfista," ya que el ambiente de la playa presenta la mayoría de los factores de riesgo.

Causas y síntomas
No se conoce la causa precisa del pterigión; sin embargo, parece estar relacionado con cuadros de irritación causada por la exposición prolongada a la luz UV (como la luz del sol), el polvo o la arena y el viento. Las personas con síndrome de ojo seco también podrían ser más propensas a desarrollar esta enfermedad. Las carnosidades se presentan con frecuencia en toda la familia, lo cual indica una predisposición genética.

A pesar de ser muy delgada, la conjuntiva protege el tejido delicado del ojo de muchos factores de agresión que se presentan diariamente. Con la presencia del pterigión, el tejido conjuntival sufre cambios anormales caracterizados por alteraciones del tejido conectivo en la zona y el crecimiento de vasos sanguíneos en la masa.

La carnosidad afecta más comúnmente a hombres que mujeres y a grupos de 20 a 40 años de edad. No es común en los niños.

El pterigión" usualmente se presenta sobre la superficie del ojo aunque a veces puede que no se note. Las lesiones más pequeñas o menos prominentes parecen como una pequeña protuberancia sobre la conjuntiva. Las lesiones más grandes pueden tener aspecto blancuzco a rojizo. Las carnosidades son precedidas por otro tejido llamado pingüecula, que parecen como una mancha amarilla sobre la conjuntiva. La mayoría de las carnosidades aparecen en la parte del ojo más cercana a la nariz. Pueden afectar un sólo ojo (unilateral) o ambos a la vez (bilateral). Aunque no se considera que la carnosidad sea una enfermedad ocular grave, tiende a provocar molestias en la mayoría de los casos, como: ardor o picazón en los ojos, sensación de arena en los ojos, sensación de un cuerpo extraño, perturbación de la visión (en caso de carnosidades mayores).

Diagnóstico y tratamiento
Aunque en general no se considere un problema oftalmológico grave, el pterigión podría causar complicaciones si aumenta de tamaño y no se lo trata. Algunas de las complicaciones más comunes relacionadas con el pterigión no tratado es el enrojecimiento del ojo, la irritación crónica y la visión doble. La ceguera es una de la complicaciones más graves cuando la córnea está muy afectada por un pterigión más grande.

En la mayoría de los casos, el pterigión se diagnostica por medio de un examen físico del ojo y de los párpados. Se puede fotografiar el ojo para controlar el progreso del crecimiento. Si es necesario, se realizan pruebas de diagnóstico especializadas particularmente cuando el pterigión se extiende sobre la córnea. La topografía corneal delinea la superficie de la córnea para detectar cualquier distorsión que pudiera presentarse con una carnosidad más grande.

Con respecto al tratamiento, generalmente se trata con medicamentos, entre los que están: lágrimas artificiales en forma de gotas oftalmológicas que lubrican la superficie del ojo; ungüentos lubricantes que se aplican en el ojo en los casos más graves; y corticoides tópicos, que se usan por un periodo breve para reducir la inflamación del ojo.

Se podría también recomendar la cirugía para extraer el pterigión, según la gravedad de la afección y la respuesta a la medicación. La escisión quirúrgica se realiza con la aplicación de anestesia tópica y se trata de una intervención ambulatoria.

La mayoría de los pacientes responden bien a la medicación, especialmente en combinación con medidas de prevención. El resultado postquirúrgico es bastante bueno y no son comunes las complicaciones postoperatorias. La cirugía de pterigión favorece tanto la vista como la estética; no obstante, en los casos más leves, lo mismo se puede lograr con el uso de medicamentos.

Prevención
Una de las principales medidas de prevención del pterigión es reducir la exposición a la luz ultravioleta (UV). Se deben usar diariamente gafas de sol aprobadas por un oftalmólogo. El lente protector recomendado debe bloquear el 100% de la luz ultravioleta tanto UVA como UVB. Se podrían recomendar gafas de sol envolventes o incluso anteojos a prueba de agua según la naturaleza de las actividades de la persona, la cual podría aumentar el riesgo de formación de pterigiones.

De ser posible, también se debería usar un sombrero con ala que cubra los ojos de la luz UV. Los sombreros de alas más amplias también podrían cubrir en algún grado la cara del polvo y el viento y a veces podría ser una mejor alternativa. Se debe evitar o minimizar la sequedad en los ojos tanto como sea posible. Esto se puede lograr con el uso de gotas oftalmológicas lubricantes y el incremento del parpadeo, para mantener la humectación del ojo.

Por Dra. Maritza López – Oftalmóloga

UIP ofrecerá Licenciatura en Farmacia

Recientemente, la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) incorporó oficialmente a su casa de estudio la Licenciatura en Farmacia, ofreciendo desde el mismo momento, a nacionales y extranjeros, la posibilidad de inscribirse para cursar la misma. 

La licenciatura, que tendrá una duración de 4 años bajo la modalidad de presencial, estará dirigida a lograr el egreso de estudiantes capacitados para diseñar, elaborar, preparar y producir medicamentos y cosméticos, así como su almacenamiento, clasificación, dispensación y distribución considerando los estándares de calidad, normas legales vigentes a nivel nacional e internacional. Entre los diferenciadores de la licenciatura está: más de 300 horas de práctica profesional de atención farmacéutica en farmacias locales; acceso a laboratorio de análisis de medicamentos y realización de prácticas en el hospital simulado para la preparación de sistemas en unidosis.

El pasado martes 6 de febrero de 2018, se realizó el lanzamiento oficial en el Campus de la UIP. Los invitados disfrutaron de una conferencia magistral denominada “Los retos de la industria farmacéutica”, a cargo de Katia Wendt,  directora de Market Access en Janssen (J&J) VeneCenCa (Venezuela, Centroamérica & Caribe). 

ATENCIÓN: Advierten altos índices de radiación ultravioleta durante Carnavales

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este sábado un aviso de prevención y alerta por índices de radiación ultravioleta de muy altos a extremos, en varios sectores del país hasta el próximo lunes 12 de febrero. 

De acuerdo con el anuncio, se registrarán índices extremos de 11 o más por periodos de 6 a 10 minutos para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas Centro y Sur, Chiriquí, la comarca Emberá Wounnan, la comarca Guna Yala y sectores marítimos del Caribe y el Pacífico del país; y muy altos (de entre 9 a 10) por periodos de tiempo de 9 a 13 minutos en las provincias de Veraguas Norte, la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro.

Ante estos altos índices de radiación solar, el Sinaproc recomienda a los ciudadanos utilizar bloqueadores solares, sombreros amplios, lentes oscuros, gorras, buscar áreas bajo sombra, utilizar sombrillas y evitar exponerse al sol al mediodía.

 Fuente: Sinaproc

Vestuario esencial para disfrutar los Carnavales

En tan sólo unos días llegan los Carnavales, una fecha que en Panamá está caracterizada no sólo por la fiesta de calle, sino también por la presencia del verano, con una alta radiación solar. Suben las temperaturas por lo que el llamado es a disfrutar sin dejar de prestar atención a las medidas básicas de protección para nuestra salud. No sólo es necesario tener claro qué comer y cuánta agua tomar, también debes conocer qué tipo de ropa y accesorios son los más adecuados, siempre pensando en tu salud. Te dejamos a continuación 5 piezas de vestir claves para protegerte en los carnavales. 

Implantes Mamarios: Todo lo que debes saber antes de operarte

Uno de los procedimientos más comunes o frecuentes en el ámbito de la cirugía plástica es el levantamiento de senos o mamoplastia de aumento. Este procedimiento incluye la colocación de los llamados implantes mamarios. Ahora, ¿quién es candidata a este procedimiento?

Si usted desea levantamiento de senos, seguramente le ha pasado la mente algunas de estas interrogantes: ¿Me conveniente ponerme implantes de seno? ¿Existen otras alternativas? ¿Tendré que reemplazarlos? Esto no es lo único que debería saber. Existen aún más preguntas. ¿Solución salina o silicona? ¿Qué estilo? ¿Cuánto monitoreo se necesita?

Investigar sobre los implantes de seno puede ser abrumador y causar confusión. Por ello, SaludPanama.com conversó con el cirujano plástico Abraham Malca para poner a su disposición información que le ayudará a tomar decisiones.

- ¿Qué es un implante mamario y de qué están hechos?
- Los implantes mamarios son un dispositivo de uso médico. Es una bolsa de silicona, que viene pre llenada con un gel de silicona, solución salina o la mezcla de ambos. Los implantes pueden tener forma redonda o anatómica y las cubiertas pueden ser de superficie lisa o texturizadas. Existe gran variedad de tamaños, perfiles y proyecciones. Su circunferencia corresponde a la base y su altura que sería igual a su proyección. La escogencia del implante es de acuerdo a la anatomía y exigencias de cada paciente. Estas se tomarán en conjunto con el cirujano plástico.

- ¿Los implantes mamarios están aprobados por alguna entidad?, ¿Por quiénes?
- Los implantes mamarios son aprobados por entidades diversas, principalmente FDA (Food and Drug Administration ) y la CE (Certificado de Conformidad Europea).

- ¿Para qué son utilizados?
- Se utilizan para dar volumen a la mama. Este volumen dependerá del tipo de implante que utilicemos. Nos dará forma redonda o de lágrima, con mayor o menor proyección.

- ¿En qué se basa la elección de colocar implantes mamarios y su tamaño?
- La elección de los implantes a utilizar es muy personal de cada paciente, que se debe dejar guiar por su cirujano para escoger el tamaño y proyección adecuada para cada contextura. En particular, nos basamos muchos en la relación de tórax - cadera. Con esto trato de decir que lo que es bueno para mi, no necesariamente lo será para mi amiga. Hay que recordar que al tamaño del implante hay que sumar el volumen del seno y la forma del mismo.

- ¿Cómo se colocan los implantes mamarios?
- Los implantes mamarios se colocan en un quirófano, con todas las medidas de asepsia y antisepsia como para cualquier otro procedimiento quirúrgico. Existen diferentes tipos de abordajes, siendo los más comunes: incisión peri areolar inferior,
incisión inframamaria y la transaxilar. Cada una de estas, puede utilizar diferentes planos de colocación del implante; es decir, el implante se coloca en un bolsillo creado por el cirujano para tal fin bajo el tejido mamario, el cual puede ser sub pectoral, sub glandular, sub facial o variación de ellos como el plano dual, en el cual la mayoría de la prótesis está cubierta por el músculo en sus polos superiores y la otra parte por la fascia del pectoral en planos inferiores. Cada técnica tiene sus pros y sus contras.

- ¿Cuáles son sus riesgos?
- Los riesgos son iguales a los de cualquier procedimiento quirúrgico. Existen riesgos de anestesia y por la cirugía en sí. Hoy día, los riesgos anestésicos disminuyen por el tipo de medicamentos que se utilizan, por lo que no hay razones para temerle a la anestesia general. Esta protege las vías aéreas en todo momento. Por el lado, de la cirugía, la paciente podrá tener en orden dolor, seromas, hematomas, infecciones asimetrías, cicatrices inestéticas; pero siguiendo al pie de la letra las instrucciones médicas, todos los riesgos disminuyen significativamente.

- ¿Los implantes mamarios son para toda la vida? Si, No, por qué?, ¿Cuánto duran los implantes mamarios?
- Los implantes mamarios no son eternos. No duran toda la vida. Al igual que todo, tienen una vida útil que puede ir de entre 10 a 12 años. No significa que no se puedan romper antes o durar más. Si se rompen, es una urgencia relativa ya que no queremos que el gel altera la consistencia de la cubierta natural que hace el cuerpo que se llama cápsula. La misma debe de ser tan suave con la seda y puede tornarse muy dura, lo que puede llegar a cambiar la forma de la mama y causar dolor.

- ¿En qué condiciones debe estar la paciente que va a someterse a una cirugía de implantes mamarios?
- Todo paciente que se someta a una intervención quirúrgica electiva debe de gozar de buena salud y de tener algún padecimiento, estar baja control médico y estar estable del mismo. Obviamente enviamos exámenes de laboratorio en sangre y gabinete, dentro de los cuales se incluiría un ultrasonido, y si son mayores de 40 años o tienen riesgos, una mamografía, un electrocardiograma y placa de tórax. De tener otras enfermedades asociadas, valoración por cada uno de los especialistas que la vean y que den sus recomendaciones (psiquiatras, cardiólogos, endocrinólogos y hematólogos, entre otros). Nunca escondan información a su médico de medicamentos o drogas que utilicen, ya que pueden causar efectos cruzados con los anestésicos o medicamentos que mandemos. Además, el cirujano plástico es el único que puede y debe enviar la medicación y los cuidados post operatorios. Lo que fue bueno para alguien que ya se hizo la cirugía, quizá no lo sea para otra persona. Debe cuidar de la salud y la cirugía.

- ¿En qué consiste el monitoreo, cada cuánto se realiza y cuál es su importancia?
- El monitoreo posterior a la cirugía es importante y depende de cada médico. En mi caso, cito mucho al paciente porque pienso que cualquier problema que se detecte a tiempo se puede solucionar a corto plazo. Aparte tengo mejor fiscalización del avance del paciente en cuanto a su cirugía. Adicionalmente, posterior a la cirugía enviamos terapia, en la cual le darán al paciente drenaje linfático y ultrasonido, que ayuda a desinflamar el tejido (si no hay inflamación no hay dolor). Estudios demuestran que el uso de ultrasonido terapéutico disminuye la tasa de aparición de contractura capsular.

- ¿Quiénes son los que deben o pueden colocar implantes mamarios y por qué?
- A nivel mundial los únicos que deberían colocar implantes mamarios son los cirujanos plásticos, ya que nos entrenan para colocarlos además de poder reconocer y corregir cualquier complicación que pudiese existir. El aumento mamario debería ser una cirugía satisfactoria si te dejas guiar por el camino.

Grupo Hospiten compra Centro Médico Paitilla

En la tarde de hoy, la redacción de SaludPanama.com ha tenido conocimiento de manera oficial de que el Grupo Hospiten, reconocida red hospitalaria internacional, ha asumido la titularidad del total del capital accionario del Centro Médico Paitilla (CMP) en la ciudad de Panamá, siendo este un paso más en su proceso de expansión internacional, reforzando a su vez su posicionamiento como un referente en la prestación de servicios médico-hospitalarios. 

Con la compra, a partir de este 6 de febrero, el Centro Médico Paitilla pasa a ser gestionado y administrado por el Grupo Hospiten. Actualmente, el CMP cuenta con 650 colaboradores, además de un grupo médico de 300 especialistas, que ejercen su práctica profesional al servicio de la comunidad en dicho centro. Desde su fundación, el 15 de julio de 1975, es considerado por la población como un hospital esencial en el desarrollo del sector de la salud privada en Panamá, al ofrecer acceso a instalaciones hospitalarias con los más altos estándares y tecnología médica de vanguardia, además de cubrir la mayoría de las especialidades médicas. Desde el año 2001, forma parte de la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas, Capítulo de Panamá, solidarizándose con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, el Grupo Hospiten, fundado en 1969 en Puerto de la Cruz (Tenerife, España), es una red hospitalaria internacional reconocida por su comprimiso con la prestación de un servicio de máxima calidad. En el año 2000 inició su internacionalización con la apertura de su primer hospital en Latinoamérica, Hospiten Bávaro, en República Dominicana. Cuenta con una experiencia de cerca de 50 años, veinte centros médico-hospitalarios privados en España, incluyendo el MD Anderson Cancer Center Madrid, República Dominicana, México, Jamaica y ahora en Panamá. Además, cuenta con más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. El Grupo Hospiten atiende anualmente a más de 1,600,000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con más de 5,000 colaboradores.

La apendicitis y la cirugía correctiva

El apéndice es un órgano tubular que se conecta con el ciego, punto de unión del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede infectarse. Tiene funciones inmunitarias al producir anticuerpos. Adicionalmente, en el apéndice se encuentran bacterias que ayudan a mantener la flora intestinal y ayudan a la digestión.

Aunque muchas personas están familiarizadas con la apendicitis, ésta es una enfermedad relativamente rara que requiere de un tratamiento quirúrgico llamado apendicectomía, que consiste en la extirpación del apéndice.

La apendicitis es una enfermedad inflamatoria de tipo infeccioso que ocurre a la altura del apéndice cecal. Existen muchas teorías sobre las causas de su desarrollo, siendo e de las más comunes una obstrucción de la luz del apéndice, ya sea por tejido linfoide o por material fecal (apendicolito) y la obstrucción por parásitos, cuerpo extraño o por tumoraciones a nivel del apéndice. Otra teoría es la alteración del transito intestinal debido a una dieta baja en fibra.

Por otro lado, se desconoce con exactitud los factores de riesgo de la apendicitis agudas; sin embargo, se ha encontrado una mayor incidencia en pacientes varones de con edades comprendidas entre 10 y 30 años de edad y en niños que tienen antecedente de fibrosis quística. La apendicitis aguda no discrimina la edad, sexo y estatus socioeconómico.

Generalmente inicia con falta de apetito y un dolor mal localizado alrededor del ombligo, que conforme avanzan las horas se localiza en el lado derecho del abdomen bajo y que en ese momento se asocia a nauseas y vómitos. Si no es tratada a tiempo, se presentar fiebre, cefalea, diarrea y datos de infección severa. Si se tiene dolor alrededor del ombligo, que luego se localiza en el lado derecho del abdomen, se debe acudir al medico para que examen y se refiera al especialista.

La cirugía como método de tratamiento
El diagnóstico de la apendicitis es clínico en base a la historia clínica del paciente y el examen físico, que se complementa con exámenes de laboratorios. En caso de dudas, está indicado el uso de ultrasonido y en casos más difíciles o si persiste la duda, se realiza una tomografía computada.

El tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico: una apendicectomía de urgencia, que puede ser mediante cirugía laparoscópica o cirugía abierta y que en ambas ocasiones consiste en extracción del apéndice cecal, que es la causa de esta infección.

Las personas pueden vivir sin apéndice cecal, lo cual no repercute en su modo y calidad de vida. No obstante, el retraso en el diagnóstico y el tratamiento puede llevar a complicaciones severas o resultados fatales. La principal complicación es la perforación del intestino, la cual puede llegar a producir derramamiento de heces dentro del abdomen, lo que significaría el desarrollo de una infección de todo el abdomen, que de avanzar en el tiempo puede producir septicemia, una infección severa en la sangre que puede terminar en falla orgánica múltiple y producir la muerte.

Por Dra. Jossary Prieto – Cirugía general y Laparoscopia

Suscribirse a este RSS

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?