Reportajes en Video

Traslado del Oncológico costará $300 millones más


En la tarde de hoy, martes 23 de octubre, se conoció que la Junta Directiva de la Caja de Seguro Socia (CSS) aprobó una adenda por casi $300 millines para el traslado del Instituto Oncológico Nacional a la Ciudad de Salud, corregimiento de Ancón. 

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la fase 2 del proyecto donde inicialmente se tenía previsto contruir el Hospital de Especialidades Perdiátrica. Autoridades de salud esperan que el proyecto sea entregado en tres años por parte de la compañía constructura FCC (Fomento de Construcciones y Contratas, S.A). 

Anibal Villa-Real, director del ION, declaró a medios de comunicación que para este traslado se requiere primero hacer una serie de adecuaciones para que en estas instalaciones pueda operar un centro para el tratamiento del cáncer. 

Por su parte, Julio García Valarini, director encargado de la CSS indicó que este traslado incurrirá en la disminución de los costos para mantener funcionando la Ciudad de la salud y representa una ventaja para los pacientes asegurados que requieran atención en el ION. Cerca del 80% de los pacientes que reciben atención en el Oncológico son asegurados. 

La CSS asumirá los costos de la adenda para la construcción de este centro especializado, monto que luego deberá ser reembolsado pro el Ministerio de Salud. 

Mínimo 6 años de espera
El 7 de septiembre de 2015, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el traslado del ION a la Ciudad de la Salud, en un plazo de dos años. Este traslado no se oficializaría hasta un año después, el 11 de octubre de 2016, tras la firma de un convenio entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. La construcción de las nuevas instalaciones comenzarían medio año más tarde, entre febrero y marzo de 2017. 

Durante la rueda de prensa ofrecida por las autoridades de la República de Panamá ese día, el presidente Juan Carlos Varela manifestó que el cambio representaría una mejora en la atención a los pacientes del ION, considerando que los mismos ocuparían el 20% de los edificios de la Ciudad de Salud. El acuerdo de ese momento estipulaba que el MINSA destinaría 100 millones de balboas de su presupuesto para la adecuación del centro, logrando un ahorro para el Estado de aproximadamente 60 millones de balboas. 

Varela expresaría que se trataba de "un esfuerzo encaminado a resolver las necesidades urgentes de atención méedica, que optimiza los gastos al reunir esfuerzos y generar ahorros por más de 200 millones de balboas en construcción y equipos, aliviando la carga económica para la CSS. (...) Hemos usado bien los recursos del Estado y con esta propuesta ganamos todos: los pacientes del ION y la CSS. Ahora tenemos más recursos para invertirlos en más temas de atención, que de infraestructura. Todo ello con transparencia, responsabilidad en el manejo de los fondos públicos y visión de Estado a futuro, para 20 años más". 

Si consideramos el tiempo que ha pasado desde estas declaraciones y lo establecido con la firma de la adenda en el día de hoy, los pacientes tendrían que esperar hasta mediados de 2021 para contar con un nuevo centro. 

Reacciones
El traslado del ION a nuevas instalaciones es el resultado no sólo de una política de un Estado que debe ser responsable por la salud de sus ciudadanos, sino de la lucha de médicos, pacientes, asociaciones y sociedad en general, por tener acceso a atención de salud de calidad. 

Alicia Luaces, presidenta de ASONAPAQ (Asociación Nacional de Pacientes en Quimiterapia) es una de ellas. Respecto al traslado del ION expresó que era una gran noticia; sin embrago, tenía sus dudas respecto a la viabilidad. Considera que hace falta mayor continuidad en las políticas de salud del Estado, implementar mejores sistemas de compra, con menos burocracia y "politiquería"; y mejorar las condiciones del servidor de salud público, para que no migre hacia la atención privada; y pelear porque el panameño sea mas responsable con su salud. 

“Actualmente, el ION tiene expedientes activos de re consulta por el orden de 15,000 pacientes. En 2014 se registraron 3,236 nuevos casos, 587 decesos en el ION, más los que fallecieron en su casa o en otros hospitales, lo que nos aumenta anualmente un aproximado de 2,500 pacientes adicionales que se suman a los 40,000 expedientes de sobrevivientes que se controlan en el ION y en otras entidades. Todos esos pacientes y sus parientes nos tienen a la orden y se benefician de nuestro calor humano, la docencia que se imparte, los apoyos económicos, pero lo principal de la vigilancia diaria de la calidad de atención”, señaló.

A su juicio, Panamá tiene las condiciones para luchar contra el cáncer. “Primero porque sólo somos 3.8 millones de habitantes, el PIB es alto, la instrucción de los médicos y del personal de salud es excelente y porque se brindan los mismos tratamientos en las instituciones de salud privada y pública”.

El acuerdo inicial
El acuerdo firmado en 2016, para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION tiene como objetivo ofrecer de mejor manera y a más pacientes los servicios de oncología que ofrece esta institución. La nueva sede del ION ocupará un área de 84 mil 474 metros cuadrados, en el espacio donde se levantarían las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS y un hotel para pacientes. 

Los avances que mantiene el proyecto, se deben a la existencia de estructuras que ya estaban levantadas para este fin. Los edificado representa aproximadamente el 15% del proyecto, según lo explicará Ivette Olmos, jefa de la Dirección de Insfraestructura de Salud del Ministerio de Salud, en enero de 2017. 

El nuevo ION operará de manera autosuficiente en cuand a la insfraestructura, ya que contará con todos los sistemas electromecánicos, entre ellos los acondicionadores de aire, planta de tratamiento, planta electrica. La parte sanitaria también será independiente a la del Complejo de la CSS.

De acuerd con el plan médico-funcional fijado por el ION, la nuestra estrutura tendrá capacidad para 272 camas para hospitalización, 127 unidades más que la actuales (147). Además, 10 salones quirúrgicos, cuatro más los de hoy; 6 búnkeres para radioterapia (el doble de los disponibles hoy) y 12 camas para cuidados intensivos (6 más que las actuales). Asimismo, contempla la colocación de 80 sillones de quimioterapia con capacidad de expansión hasta 100. Hoy sólo cuentan con 35 sillones, para atender a entre 100 y 130 pacientes diarios. Cada paciente tarda entre 2 y 6 horas en recibir tratamiento. 

Cabe destacar que la capacidad de atención actual del ION tiene una defase de aproximadamente 14 años. Según sus cifras, en el país se detectan unos 3 mil nuevos casos de cáncer, de todos tipos, al año. 

Para el momento de la firma del acuerdo inicial, la obra tenía un costo de construcción de aproximadamente 162 millones de dólares. 

Modificado por última vez elMartes, 23 Octubre 2018 21:28
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!