Reportajes en Video

Trasplante de riñón de donante vivo asistido por robótica


“La nefrectomía laparoscópica de donante vivo con asistencia robótica es un procedimiento en el que se extrae el riñón de un donante sano para utilizarlo o trasplantarlo en un receptor que tiene insuficiencia renal, mediante una técnica mínimamente invasiva”. Así lo expresa la médico especialista en urología y cirugía robótica Leticia Ruiz, al conversar con SaludPanama.com sobre esta opción de tratamiento y avance tecnológico.

Ruiz explica que una vez preparado el paciente, se procede primeramente con la colocación de los trocales de laparoscopía y posteriormente anclamos al robot al paciente. Después de ello, el cirujano de consola controla los movimientos que dentro del paciente ejecuta el robot.

“Con la visión tridimensional que nos brinda el sistema robótico, logramos tener una mayor precisión en la disección de las estructuras vasculares. La cirugía comienza disecando el riñón e identificando el área del pedículo renal y el uréter. Posteriormente, se suspende temporalmente la cirugía que se realiza desde la consola y el cirujano que está al lado del paciente realiza una incisión a través de la cual se extrae el riñón, seguido del cierre de la incisión”, cuenta.

Luego de la extracción, el cirujano de consola toma el control y procede con la ligadura del uréter y de la arteria renal, lo cual da inicio al proceso denominado isquemia caliente, que es cuando el riñón se queda sin sangre y sin oxígeno. Posteriormente, se liga la vena renal.

El riñón extraído es perfundido, que es un líquido frio que baja el metabolismo del órgano, y llevado a la sala contigua donde se encuentra el receptor, para proceder con el trasplante en sí.

“Enseguida vemos como el riñón cambia de coloración al perfundirse, lo que marca el final de la isquemia y en la mayoría de los casos, cuando se trata de donantes vivos, podemos ver inmediatamente la salida de orina por el uréter del riñón trasplantado. Posteriormente, debemos hacer el implante del uréter a la vejiga para que la orina del nuevo riñón se transporte a la vejiga y pueda ser expulsada por el paciente de manera normal”, indica Ruiz.

“La nefrectomía laparoscópica de donante con asistencia robótica brinda al donante –que es una persona sana – una recuperación más rápido, menor tiempo de ausentismo laboral, menor dolor, menor probabilidad de necesitar transfusiones, menos probabilidades de necesitar analgésicos potentes, ya que ya es suficiente con tomar la difícil decisión de donar un riñón a un familiar, para cargarle más aspectos de impacto a la cirugía”, precisa.

Modificado por última vez elJueves, 03 Diciembre 2015 11:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!