Menu
Terreno en boquete

Trasplantes renales

Trasplantes renales

Los trasplantes renales son tratamientos para la insuficiencia renal crónica. La insuficiencia renal crónica es una patología que se presenta cuando los riñones dejan de funcionar correctamente y ya no pueden filtrar todas las sustancias que normalmente debe eliminar del cuerpo.

Este paciente necesita una terapia de reemplazo renal, que puede ser: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal.

El trasplante renal es cuando se toma el órgano de una persona y se implanta en otra. Generalmente, se clasifica en dos tipos: trasplante de donante vivo o trasplante de donante fallecido.

El trasplante de donante fallecido es cuando el órgano proviene de una persona que tiene muerte cerebral. En ese momento, el riñón se extrae de la persona fallecida y se implanta en el que tiene la falla renal.

El trasplante de donante vivo es cuando una persona viva, sana, dona uno de sus riñones. Para que ello, debemos confirma previamente que la persona esté totalmente sana, no tenga ninguna enfermedad, que sus riñones estén funcionando adecuadamente y que el quedar con un solo riñón no le va a conducir a una falla renal o ninguna otra patología. El procedimiento se realiza con ambas personas vivas.

Las principales causas de la insuficiencia renal crónica son la diabetes y la hipertensión, así como algunas enfermedades inmunológicas, en las que el mismo cuerpo destruye el riñón.

El trasplante renal es un procedimiento que por lo general requiere de una cirugía abierta, ya que se requiere extraer el órgano. Sin embargo, cuando el paciente donante está sano y deseamos minimizar el impacto que tiene la donación sobre sus actividades, se puede hacer en este la denominada nefrectomía del donante, un procedimiento que se lleva a cabo mediante cirugía mínimamente invasiva, con o sin asistencia robótica.

El paciente que dona debe pasar posteriormente por un periodo de recuperación, caracterizado por un periodo de reposo, medicamentos para el dolor, y posteriormente, cuando ya se recupere, podrá llevar una vida perfectamente normal.

Tanto al donante como al paciente donado, se le dan indicaciones sobre cómo mantener un peso saludable, controlar el consumo de azúcar y acudir al médico anualmente y puede venir con un solo riñón toda su vida.

Con el trasplante renal, el paciente de que tenía una falla renal crónica, pasa de necesitar diálisis tres veces a la semana a no necesitarla más.

La donación de vivo es una decisión muy importante porque se toma en vida y la persona donante tiene que someterse a una cirugía, estando sana. Es algo muy loable, que hay que admirar. Es una acción muy linda y una muestra del amor que tiene el donante hacia su familiar.

Por Dra. Leticia Ruiz - Urología, Trasplante renal y cirugía robótica.

Modificado por última vez elJueves, 18 Mayo 2017 11:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!