Trauma Craneoencefálico

Compartir en mis redes:

El Trauma Craneoencefálico (TCE) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en la actualidad, por lo que se hace necesaria una revisión del tema, considerando sus principales características. El trauma puede afectar las estructuras externas como la cara, el cuero cabelludo y el cráneo y en el exterior de este, el cerebro, definitivamente el órgano al cual debemos dedicar nuestra principal atención.

El TCE se puede clasificar en leve, moderado y severo, según el nivel de daño que presente el paciente y el mecanismo que produce la lesión. Los traumas leves generalmente no producen una lesión cerebral, pero puede causar alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro y conllevar alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro y conllevar alteraciones de memoria, cálculo, insomnio, concentración, etc.  Los TCE moderados y severos se relacionan con lesiones cerebrales importante que pueden provocar una variedad de alteraciones en los pacientes como dolor de cabeza, nauseas, mareos, vómitos, parálisis de extremidades, convulsiones, confusión, desorientación y hasta el coma.

En ocasiones, hay personas que no presentan alteraciones o presentan pocas manifestaciones después de un trauma, pero con el paso de las horas presentan alteraciones como las mencionadas anteriormente, cambios que son importantes identificar rápidamente para recibir una pronta evaluación médica.

Por otro lado, es importante que toda persona afectada por un TCE sea evaluada por un profesional de la medicina, con el fin de detectar en forma temprana lesiones que puedan poner en peligro al paciente.

Asimismo, las persona que presentan alteraciones neurológica deben ser llevadas al cuarto de urgencias para una pronta evaluación y tratamiento, según las lesiones que se encuentran.  El estudio de elección para evaluar lesiones cerebrales es la Tomografía Cerebral, ya que provee información rápida y precisa. Las personas politraumatizadas pueden tener lesiones en varias partes del cuerpo, de ahí la importancia que en un paciente con TCE también se evaluén los órganos más sensibles de recibir lesiones como la columna y la médula, los pulmones, el abdomen, las extremidades, etc. Pueden haber casos en que los estudios iniciales reflejen resultados normales o muestran una pequeña lesión, que en ese momento no representa peligro para el paciente, pero después de varias horas e inclusive de días pueden desarrollar lesiones importane que pueden comprometer la vida del paciente, de ahí que en ocasiones los pacientes se ingresan al hospital para mantener una estrecha vigilancia y detectar cualquier cambio.

En los niños con TCE hay algunas consideraciones especiales, ya que si son muy pequeños no pueden explicar los síntomas que tienen. Por eso es importante que sea evaluados y se les realicen los estudios necesarios para descartar lesiones neurológicas.

Es importante la prevención del TCE, porque puede provocar lesiones cerebrales irreversibles con secuelas neurológicas importantes, asociado con largos periodos en los hospitales y extensos períodos de recuperación. Hay que recalcar que la mayor incidencia del TCE es en el adulto joven, lo que impone la necesidad de reforzar las campañas de prevención de accidentes y tener sistemas para la rápida atención del paciente con esta afección desde el sitio donde se origina hasta su llegada al hospital. Es importante la educación a los niños y adolescentes sobre la prevención de los accidentes, para así disminuir una entidad que cada día causa lesiones y muerte de jóvenes que inician su vida productiva.

Dr. Anastasio Ameijeiras
Especialista en Columna y Neurocirugía.

Modificado por última vez elViernes, 14 Febrero 2014 08:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!