Triglicéridos: ¿importantes?

  • Publicado en Adultos

La sociedad ha concentrado su atención en el colesterol y su impacto en la salud cardiovascular. Se habla del colesterol LDL como el colesterol “malo” y del colesterol HDL como el colesterol “bueno” como si se tratara de “una lucha entre el bien y el mal”. Sin embargo, muy poco se habla de los triglicéridos, quienes pueden aportar una información valiosa acerca del metabolismo de las grasas.

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. "Los triglicéridos pueden ser una manera indirecta de conocer estado de bienestar cardiovascular. No hay que dejarlos a un lado. Son tan importantes como el colesterol y debemos saber qué hacer si están demasiado altos”, comenta el Dr. Alexander Romero, quien es cardiólogo clínico.

¿Qué son?
Los triglicéridos son un tipo de lípido que se puede medir en la sangre. “Cuando comemos, el cuerpo convierte las grasas en triglicéridos, los cuales se almacenan en las células adiposas como reserva de energía. Si ingerimos regularmente alimentos con calorías que no quemamos, es posible que terminemos con los triglicéridos altos”, explica.

Los valores de los triglicéridos son evaluados por el médico, como parte de un examen de sangre denominado perfil lipídico. Se recomienda que sea realizado en ayunas para una medición más precisa.

De acuerdo con el Dr. Romero, los triglicéridos altos están mayormente relacionados con el riesgo de pancreatitis aguda, la cual es una inflamación del páncreas que amerita muchas veces hospitalización con seguimiento estrecho; sin embargo, los triglicéridos altos pueden contribuir al desarrollo de aterosclerosis, aumentando así el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, ya que, de manera indirecta alteran la composición del colesterol no HDL, el cual es considerado un objetivo terapéutico en prevención cardiovascular según las guías europeas de manejo de los lípidos.

Los triglicéridos altos están asociados a condiciones clínicas que por si solas aumenta el riesgo cardiovascular como el síndrome metabólico y la diabetes mellitus. También los triglicéridos altos pueden ser detectados en problemas de la hormona tiroidea como hipotiroidismo y en condiciones genéticas que alteran el metabolismo de los lípidos.

“Un estilo de vida saludable es clave para reducir los triglicéridos. Debe incluirse una rutina de ejercicio frecuente, a razón de 150 minutos por semana como mínimo. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno. Si no hay tiempo para hacer ejercico, hay que tratar de incorporar más actividades físicas en las tareas diarias, como por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o la casa o dar un paseo durante los descansos”, señala.

Otras recomendaciones son:
- Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. “Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con fructosa, pueden aumentar los triglicéridos”.
- Bajar de peso. “Si tenemos hipertrigliceridemia, debemos concentrar los esfuerzos en reducir las calorías. Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos”.
- Elige grasas más saludables. “Reemplaza las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas. En lugar de carne roja, consume más carne blanca”
- Limita la cantidad de alcohol que consumes. “El alcohol tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tienes hipertrigliceridemia, evita beber alcohol”.

Modificado por última vez elMartes, 20 Octubre 2020 11:30
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account