Tumores de la columna espinal


Un tumor vertebral es un tipo de tumor que afecta los huesos o vértebras de la columna vertebral. Los tumores espinales que comienzan dentro de la médula espinal o en el recubrimiento de la médula espinal (duramadre) se conocen como “tumores de la médula espinal”.

Los tumores que se presentan en la columna espinal pueden ser de dos tipos: primarios o secundarios. Se denominan tumores de tipo primario aquellos que están presentes en el hueso de la columna o en el sistema nervioso central, como el cordoma, condrosarcoma, osteosarcoma, plasmocitoma y sarcoma de Ewing.

Los secundarios son los tumores que aparecen producto de la metástasis de otros tipos de cáncer. Es decir, son tumores que tienen su origen en otra región del cuerpo. Por ejemplo, es posible que las células del cáncer de mama o de pulmón se extiendan a la columna.

El Sistema Nervioso Central se constituye de células neurológicas que llevan las funciones motoras y sensitivas del cuerpo; por lo que un tumor vertebral puede afectar la función neurológica al presionar la médula espinal o las raíces nerviosas cercanas. Dado que estos tumores crecen dentro del hueso, también pueden provocar dolor, fracturas vertebrales o inestabilidad de la columna.

En este sentido, ya sea canceroso o no, un tumor en la columna puede poner en riesgo la vida y provocar discapacidad permanente.

Las características clínicas que tienen estas lesiones en un paciente y que deben ser consideradas signos de alerta y motivo de consulta con un especialista, son las siguientes:

1. Dolor insidioso y progresivo: un dolor cuya causa puede confundirse y que aumenta con el paso del tiempo.
2. Dolor que no mejora con tratamiento conservador: A pesar de la ingesta de medicamentos y terapias, el dolor no desaparece.
3. Dolor que no cesa con la actividad; es decir, que, tras el cambio de posición postural o realización de alguna actividad, el nivel de este disminuya o desaparezca.
4. Dolor que es más frecuente en las noches.
5. Alteraciones del grado de dolor: Sus grados de intensidad, pueden subir y bajar durante un miso día.
6. Alteraciones de la temperatura en la zona afectada: el paciente puede sentir en ocasiones fío o calor en la misma región.
7. Alteraciones motoras: Disminución de la fuerza en alguna parte del cuerpo o momento determinado.

Por lo general, los pacientes con tumores en la columna espinal pueden presentar de manera conjunta dolor, disminución de la sensibilidad, cambios de temperatura y disminución de la fuerza.

Diagnóstico oportuno
Cuando usted presente alguno de estos síntomas, debe acudir lo más pronto posible ante su médico, para ser evaluado. Con examen clínico y una evaluación neurológica adecuada podremos determinar el área y la afectación que en la columna presenta. Estos síntomas pueden indicar la presencia de un tumor y esta condición requiere de atención médica de urgencia, ya que esta masa puede comprimir estructuras importantes, con consecuencias irreversibles.

El diagnóstico clínico se corrobora con una evaluación radiológica, que puede contemplar la realización de una resonancia magnética o una tomografía axial computarizada; También puede incluir otros estudios, en este caso para conocer el grado de lesión que tiene el paciente, como los estudios neurofisiológicos que nos muestra los daños que tienen los nervios, lo cual nos indica cuál es el pronóstico del paciente.

Debemos determinar de manera precisa el tipo de lesión que tiene, para poder darle el tratamiento adecuado, de acuerdo a sus características clínicas. Existen muchas opciones de tratamiento para los tumores vertebrales, entre ellas la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, los medicamentos o, algunas veces, simplemente supervisar el tumor.

Por Dr. Andrés Almendral – Cirujano de base de cráneo y columna espinal

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Diciembre 2018 11:29

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!