Turismo Médico en Panamá: una realidad por explotar


Panamá cuenta ya con las características necesarias para ofrecer servicios de salud al paciente internacional en el mercado de la salud privada. Una infraestructura médica compuesta por clínicas y hospitales de primera calidad, tecnología de punta, miles de médicos y otros especialistas de la salud idóneos, en constante actualización y con hasta 33% de su capacidad disponible y lista para ser ocupada.

Desde hace unos años impera la globalidad y gracias a ella, todo es posible. La globalidad permite la conectividad, haciendo posible hoy lo que no eran tan sencillo hace tan sólo unas décadas.

Así, mientras que en 1923 una persona, con pocos o muchos recursos económicos, sólo podía atenderse con los médicos que se encontrasen dentro de su radio operacional, ya sea este 5 o 20 kilómetros, en 2015 cualquiera de ellos podría decidir que quiere atenderse con un médico que se encuentra del otro lado del mundo, y sólo sería cuestión de conseguir los recursos económicos para hacerlo.

Precisamente, esa conectividad es la que hace posible el Turismo Médico, un mercado que ya no es nuevo en muchos países, incluyendo a Panamá, y se encuentra en pleno crecimiento. De acuerdo con cifras de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), a 2012 esta industria generaba unos 60 mil millones de dólares al año en todo el mundo, una cifra que se estima llegue a los 100 mil millones en el 2015.

De este total, el 25% se percibiría en América Latina y Panamá representaba tan sólo el 1% en esta región. Las estimaciones también señalan que para el año próximo, Panamá podría representar el 12% de ese mercado, siendo los estadounidenses y canadienses los principales clientes potenciales para cirugía o tratamientos médicos en el istmo centroamericano.

Esta realidad no es descabellada. Por el contrario, el Turismo Médico en Panamá pudiera llegar a representar un importante rubro en el balance y cuenta de la  economía nacional y del turismo específicamente.

Panamá cuenta ya con una plataforma para ofrecer Turismo Médico. Cuenta con una infraestructura médica compuesta por clínicas y hospitales de primera calidad, algunos de ellos con certificaciones y afiliaciones internacionales; tecnología de punta, miles de médicos y otros especialistas de la salud idóneos y en constante actualización, lugares que ofrecen espacios para la recuperación y el bienestar, ofreciendo paquetes o planes de recuperación para los turistas de salud; y empresas locales que fungen como facilitadores y se encargan de compilar toda la información que requiera el paciente y atender sus necesidades, garantizando así un viaje médico seguro, lo más económico posible y confiable. Así, mientras que en 1923 una persona, con pocos o muchos recursos económicos, sólo podía atenderse con los médicos que se encontrasen dentro de su radio operacional, ya sea este 5 o 20 kilómetros, en 2015 cualquiera de ellos podría decidir que quiere atenderse con un médico que se encuentra del otro lado del mundo, y sólo sería cuestión de conseguir los recursos económicos para hacerlo.

Adicionalmente, una ubicación geográfica estratégica, una economía dolarizada y en crecimiento, un saludable clima político, 54 puertas de embarque y 62 puentes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, facilitan la importación de ese paciente internacional.

Ese 12% de mercado que pudiera representar Panamá en 2015, equivale a unos 3 mil millones de dólares del total que se estima reciba América Latina a través del Turismo Médico.

Si esto se logra, y lo comparamos con las estimaciones estadísticas de turismo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Turismo Médico podría representar el 0.05% del total de aporte a la economía, considerando un crecimiento del 10% del turismo en comparación con el cierre de 2014.


Indicios de una estrategia por implementar

De acuerdo con el resumen ejecutivo Estadísticas de Turismo 2014 de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el turismo aportó 5,476.4 millones de balboas el año pasado, monto que representa los ingresos producidos únicamente por dos de los cinco rubros de este sector, que son viajes y transporte internacional.

Una estrategia de conversión a mediano y largo plazo que reutilice este tráfico, convirtiendo a los turistas tradicionales en potenciales turistas de salud, podría permitir el crecimiento de este mercado de manera sólida y rentable para las próximas décadas.

Aunque no todos nuestros hospitales privados cuentan con un departamento dedicado exclusivamente a la creación de paquetes especiales para turistas, que vienen por razones médicas, pero que también quieren hacer un poco de turismo, los principales hospitales de la ciudad de Panamá han registrado aumentos perceptibles de pacientes extranjeros, que llegan para realizarse en sus instalaciones procedimientos quirúrgicos o de atención médica, con y sin asistencia de intermediarios.

La existencia de empresas como MedicalPan, S.A., la primera iniciativa de atención de calidad al paciente internacional en Panamá, acelera este proceso y permite llevar una bitácora del crecimiento del mercado, comportamiento de los pacientes, sus preferencias y la evolución de los protocolos de atención, en base a la experiencia.

El resumen ejecutivo antes señalado también indica que el total de visitantes que ingresaron a Panamá durante el año pasado fue de 2 millones 305 mil 711 personas, cifra que es 4.7% (102,857 personas) superior a la registrada en 2013. Asimismo, señala que de este total un millón 609 mil 937 turistas ingresó a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, de los cuales el 12% indicó al momento de su ingreso que su motivo de viaje era otro distinto al de recreo, negocio y familia. En ese ítem llamado “Otros”, está sin duda el Turismo Médico, pero apenas estamos comenzando a medir este rubro. Tal medición, una vez completa, sería clave en la consecución de logros estratégicos a nivel de mercado, no sólo para Panamá sino para toda la región.

Entonces, alcanzar ese 12% de mercado de Turismo Médico en América Latina puede ser posible, siempre que la plataforma e infraestructura ya existente sea explotada de manera más oficial, mucho mejor aún, con la venia del Estado si no es que con su apoyo logístico y económico.

Luis Santamaría, Director General de Panasalud, S.A. y Presidente de MedicalPan, S.A., es un poco más mesurado en su proyecciones. “Nosotros creemos que tras una muy buena gestión del mercado, para los próximos años podemos alcanzar un crecimiento de entre 7.5 y 10%, lo cual es muy significativo, considerando el tamaño de este mercado y los recursos que eso representaría”.

Una infraestructura para explotar
Por su parte, el resumen llamado Análisis sobre el Flujo de Visitantes e Ingreso Turístico Enero – Marzo 2015 de la ATP, refleja para este periodo un ingreso de visitantes al país de 761 mil 176 personas, con un crecimiento de 13.8% con respecto a los mismos meses de 2014; lo que equivale a 92 mil 554 turistas adicionales.

El ingreso de divisas registrado en el periodo de enero a marzo de 2015 fue de 956.87 millones de balboas (no incluye transporte internacional), cifra que 12.6% superior a la registrada al mismo periodo en 2014 y que representa 107.2 millones de balboas adicionales.

Lo anterior deja ver que el turismo no es un mercado decreciente. Por el contrario, el turismo sigue jugando un papel preponderante en el desenvolvimiento económico de la economía panameña y, como lo hemos planteado, es un factor estratégico listo para ser explotado con la finalidad de posicionar el nombre de la República de Panamá como un destino del viaje por motivos de salud a nivel de las Américas.

La oferta de Panamá es clara: es accesible, mucho más compatible tanto con las culturas netamente hispanoparlantes y las de raíces anglosajonas por igual, y cuenta con tecnología y recurso humano suficientemente competitivos como para enfrentar y superar la competencia regional, convirtiéndose en una opción clara para el viajero de salud del Caribe, Centro y Sur América y de los países del norte del continente.

"Panamá pone a disposición del paciente internacional médicos de gran competitividad y sobre todo de una compatibilidad muy particular, ya que en Panamá tenemos ese "sabor latino" que nos permite tratar como en casa a los vecinos de todo el centro y sur del continente, y luego de cien años del Canal de Panamá, de los cuales la mayoría tuvieron presencia norteamericana en el suelo nacional, comprendemos también a la perfección a los hermanos norteños de los Estados Unidos y Canadá. Un paciente que se siente como en casa, se cura más rápido y tiene un mejor testimonio que compartir”, expresa Santamaría.

“Ahora, Turismo Médico no es sólo ofrecer servicios de calidad a aquel paciente que no es nacional. El Turismo Médico nace cuando una persona decide tomar las riendas y control de su vida, entiende qué necesita y cuándo lo necesita y decide acudir a aquel destino que le ofrezca la opción que esa persona percibe como adecuada para cubrir sus necesidades de atención de salud”, sentencia.

El Turismo de Salud como promotor del emprendimiento
De acuerdo con Santamaría, ese paciente que llega a Panamá en busca de tratamiento o procedimientos para mejorar su salud, llega envuelto por un halo de desconocimiento sobre la realidad local. Ese paciente internacional requiere transporte, hospedaje, una evaluación previa y posterior a la realización de su procedimiento, acceso a medicamentos o terapias post intervencionistas y de recuperación, entre otros muchos servicios que pueden resultar en nuevos emprendimientos y que por ende, ayudarían en el crecimiento y desarrollo del país.

Y precisamente estas necesidades son las que podrían ser cubiertas en mayor porcentaje, si cientos de emprendedores deciden apostar por este nicho de mercado, que espera por ser explotado.

Facilitadores
Cuando un paciente busca un lugar o a un proveedor de servicios lejano a su lugar de origen o de residencia, son tantos los factores relacionados con su viaje que dicho paciente necesita de toda la ayuda posible. Existen emprendedores del mercado del Turismo Médico conocidos como "Facilitadores", que se encargan de atender esas necesidades y de compilar toda la información que requiera el paciente, garantizando así un viaje médico seguro, lo más económico posible y confiable.

“Ese facilitador debe tener la visión de ser un ente de referencia local y regional al ofrecer servicios médicos de la más alta calidad, servir de enlace entre los especialistas, mantener los más altos estándares de atención y certificación local e internacional, así como promover la investigación y educación médica continua, todo encaminado a lograr la excelencia en el mercado del Turismo Médico”, señala el Dr. Konstantinos Tserotas, Director Médico de MedicalPan, S.A.

Más y mejores servicios de salud
El Turismo Médico hace factible la creación de nuevas instituciones proveedoras de salud que van desde clínicas odontológicas pequeñas pero bien equipadas hasta hospitales, salas de operaciones para procedimientos ambulatorios, laboratorios clínicos, centros de investigación y desarrollo, entre otros. Hoy más que nunca la coyuntura para invertir en el campo de la salud resulta rentable, sobre todo si se acompaña dicha empresa con un fuerte modelo de negocios que haga la diferencia.

Hotelería Especializada
También pudiera pensarse en la creación de espacios de hospedaje diferentes a los definidos por la hotelería tradicional, creados principalmente con fines recreativos y/o de negocio, y que estén más bien dirigidos a cubrir las necesidades de un paciente en cuanto a facilidades de acceso, espacio para visitas y cuidado especializado, procedimientos y terapias de recuperación. Instalaciones en donde a quien se le hospeda se le ofrezcan espacios limpios y acogedores a buen precio, así como la posibilidad de quedarse en familia, junto a sus seres queridos, alimentarse sanamente y recibir salud.

Transporte Especializado
La creación de transporte con equipos especializados y la capacidad de ayudar a movilizarse a una persona con la limitación que una cirugía implica, se convierte en un nuevo aspecto de mercado a considerar. Además, el Turismo Médico ofrece la posibilidad de crear rutas a los lugares de Panamá que ofrecen la posibilidad de relajarse y mejorar la salud emocional y espiritual, motivos por los cuales el transporte es un importante factor en esta floreciente industria.

Impulso a los Bienes Raíces
El mercado de bienes raíces también tiene un espacio. Es conocido que los viajeros que visitan Panamá son sumamente propensos a querer quedarse. Eso sucede gracias a las condiciones propias del país, que incluyen también su cultura, costumbres, tradiciones y su gente. Esta realidad abre una gran oportunidad a los emprendedores de los bienes raíces, las personas idóneas para suplir las necesidades de compra y venta de propiedades en el territorio nacional.

Ahora, cubiertos o no estos nichos, “se hace necesario y estratégico el uso de las comunicaciones como principal herramienta de promoción y posicionamiento en el mercado como individuo en la colectividad internacional, como destino de viajeros de salud y como centro de negocios conveniente para dichos mercados”, explica.

“Todos estos estímulos trabajarán a favor de la marca país a menor costo que iniciativas de tipo publicitario e incursiones directas en otros mercados. Permitir que el negocio se desarrolle de manera orgánica y natural también es importante para lograr el éxito” agrega Santamaría

En este aspecto, medios como HealthPanama.com, publicación impresa y online tipo directorio, totalmente en inglés y primer proyecto exitoso de emprendimiento alrededor del Turismo de Salud, se hacen presentes para promover fuera del país la calidad y eficacia de los proveedores de servicios médicos y de salud panameños ante el resto del mundo.

Panamá como Hub del Turismo de Salud en Latinoamérica
Sin duda alguna, la ciudad de Panamá tiene mucho que aportar al Turismo Médico en Latinoamérica; sin embargo, existen algunos aspectos que pudieran mejorar la situación aún más, como lo es el trabajo en equipo entre empresas privadas, Gobierno Nacional y alcaldías, para optimizar la percepción del mercado en el extranjero, así como la posibilidad de establecer alianzas que permitan atender casos difíciles y específicos que no se puedan tratar en nuestro país, en otros destinos latinoamericanos, considerando los grandes avances que tienen nuestros vecinos de Colombia, Chile y México, entre otros.

Un negocio globalizado con un enfoque local
Asimismo, es necesario revisar que las estrategias que utilicemos permitan lograr costos más accesibles para la población local, lo cual sin duda permitirá reforzar la imagen con destino de salud. “Los pacientes internacionales desarrollan sensibilidades muy especiales con respecto a la calidad humana del proveedor de salud. Uno de nuestros pacientes comentó en una ocasión: ‘Si no pueden proveer de salud a su propia gente, ¿cómo van a ayudarme a mí, que vengo de un lugar totalmente distinto?’ La percepción de que nos preocupamos por nuestra gente primero es importante para el paciente internacional y es necesario generarla” comenta Santamaría.

Desde el punto de vista macro, quizá el principal beneficio sea el reforzamiento de la marca país, pero sin duda que se trata de la generación de divisas, que entran al torrente sanguíneo de la economía nacional, convirtiendo al turismo médico o de salud en un impulsor del desarrollo del país.

El Turismo Médico abre las puertas al desarrollo de un nuevo nicho de mercado, que trae consigo la generación de puestos de trabajo, que incluye el desarrollo de mano de obra especializada.

No obstante, la creación del modelo de negocio para el mercado de Turismo Médico y sus estrategias de desarrollo deben ser responsabilidad única de cada país. “Cada país debe diseñar su propio modelo de negocio, en función de sus capacidades y de cómo puede aplicarlo para que el mismo sea rentable y sostenible en el tiempo. Los modelos de negocios de otros países, no siempre son aplicables en otras latitudes, por ellos los creadores de la idea deben ser locales. De igual manera, esa estrategia de negocio debe basarse en tres pilares fundamentales: recordar que la principal fuente de negocios de los proveedores de salud es la población local, que esa población local debe ocupar mínimo el 75% de la atención de estos proveedores, que el 25% restante se divide en 15% de contingencia, en caso de necesitarse incrementar la atención a la población local, y en 10% para el paciente internacional”, precisa Santamaría.

El papel de la empresa privada
El próximo 27 de mayo, Panamá será sede de uno de los más relevantes eventos de Turismo Médico de la región: la Conferencia PANASALUD 2015.

Por segunda ocasión, la Conferencia de Turismo Médico PANASALUD recibirá a cientos de personas interesadas en obtener información actualizada sobre este mercado, dentro y fuera del país, incluyendo las diferentes opciones para sumarse a su creciente desarrollo, consolidando a Panamá como el punto de encuentro de negocios de Turismo Médico de Latinoamérica.

Médicos, dentistas, clínicas y hospitales, así como otras empresas relacionadas con el mercado de la salud en Panamá como lo son inmobiliarias, spa, hoteles, entre otros, y emprendedores se darán cita en este evento que se vislumbra como el escenario propicio para dar a conocer las proyecciones del mercado de Turismo Médico en Panamá.

La Conferencia PANASALUD 2015, como en su edición anterior, no es únicamente para aquellos vinculados al mercado de la salud. Por el contrario, la Conferencia PANASALUD es un evento abierto al público y principalmente dirigido a aquellos que desean formar parte de este mercado y ser uno de los tantos impulsores del desarrollo de Panamá como destino del Turismo de Salud. De acuerdo con Santamaría, ese paciente que llega a Panamá en busca de tratamiento o procedimientos para mejorar su salud, llega envuelto por un halo de desconocimiento sobre la realidad local. Ese paciente internacional requiere transporte, hospedaje, una evaluación previa y posterior a la realización de su procedimiento, acceso a medicamentos o terapias post intervencionistas y de recuperación, entre otros muchos servicios que pueden resultar en nuevos emprendimientos y que por ende, ayudarían en el crecimiento y desarrollo del país. Y precisamente estas necesidades son las que podrían ser cubiertas en mayor porcentaje, si cientos de emprendedores deciden apostar por este nicho de mercado, que espera por ser explotado.

Nueve charlas -algunas de tipo magistral, otras de tipo didáctico y otras de índole informativo- conforman la agenda de esta conferencia, poniendo sobre el tapete temas como: el rol del Gobierno en la promoción de la Ciudad de Panamá como destino de Turismo de Salud; la Prospección y Cierre de Negocios en Turismo Médico; el Impacto de la Búsqueda de Bienestar en los Bienes Raíces y la Hotelería en Panamá; la Comunicación de la Salud como parte de la Experiencia del Paciente, la experiencia de un importante hospital local en el mercado del turismo médico. Estas charlas

Los datos que se compartirán en cada una de estas nueve charlas son esenciales para los emprendedores o propietarios de negocios, que presten servicios médicos o de salud en general en la República de Panamá.

Considerando que la Ciudad de Panamá será sin duda el eje central del mercado de Turismo Médico del país, su promoción como destino de salud depende también de la posición que tenga el Gobierno de turno al respecto. Por ello, la Conferencia PANASALUD 2015 contará con la participación del Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón.

Blandón no será un simple invitado. A través de su charla “El Rol del Gobierno Local para la Promoción de la Ciudad de Panamá y Visión a Futuro”, el alcalde se referirá a la posibilidad de que el Estado invierta en convertir a la ciudad de Panamá en un destino turístico.

Medición de impacto
El impacto del Turismo Médico no es desconocido y hace cada vez necesario su medición detallada, cifras que servirán de base para el establecimiento de nuevas políticas públicas y alianzas público - privadas para el desarrollo de este mercado en Panamá.

Una muestra de ello es la denominada Cuenta Satélite del Turismo (CST), establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y puesta en marcha por la Autoridad de Turismo de Panamá, con el objetivo de contribuir a la comprensión profunda del impacto de los fenómenos turísticos, proporcionar elementos para apoyar la instrumentación de la política turística, describir mejor los flujos monetarios del turismo y apoyar el análisis de la evolución de la cobertura y otros aspectos del turismo.

Con la CST, se pretende describir la contribución que aporta el turismo a la economía de cada país y al bienestar de sus ciudadanos, de modo que sea coherente con la forma en que se describen las demás grandes actividades económicas.

La OMT alienta a los países a establecer la CST, ya que está explícitamente concebida para cuantificar los efectos del turismo en la economía nacional, de modo que ayude a los responsables públicos, a los directivos de empresas y a los simples particulares a tomar decisiones documentadas.

Las definiciones y alcance de los datos incluye ciertos cambios en los elementos de referencia, incorporando el término tratamiento de salud en la lista de los motivos de viaje.

Estos aspectos ganan relevancia al considerar que las estimaciones generales de la ATP es que el sector turismo en 2015 crezca en 10%, manteniendo el mismo promedio de hace unos años, con una participación promedio de 12% en el Producto Interno Bruto, al tener un crecimiento de 15% del gasto turístico sobre el 2014.

Modificado por última vez elLunes, 25 Mayo 2015 16:56
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!