Una adecuada alimentación es clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares - SaludPanama.com

Una adecuada alimentación es clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares


Cifras de la Organización Panamericana de la Salud dan cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de las Américas, donde causan 1,9 millones de muertes por año.

Asimismo, de acuerdo con el document  “Día Mundial del Corazón del 2013”, aprobado por Asuntos Regulatorios y Medical Affairs, la principal causa de muerte en Panamá son las enfermedades relacionadas con el corazón.

Se estima que en Panamá, de cada 100 mil habitantes, 53 muertes estén relacionadas con patologías isquémicas del corazón, 36 con enfermedades cardiovasculares y 28 con padecimientos relacionados con la circulación.

El 25% de las muertes totales por enfermedad, sin distingo de edad, son debido a enfermedades cardiovasculares.

Entre los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares están la edad avanzada, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y una alimentación inadecuada.

En cuanto a los principales factores de riesgo metabólico, el sobrepeso tiene una incidencia de 60% y  la obesidad de 25%.

Algunos de estos factores no pueden ser prevenibles, como lo son la edad avanzada y la herencia familiar. Sin embargo, otros pueden prevenirse, como es el caso del tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, así como controlar y monitorear, como son la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Frente a este panorama, una adecuada alimentación y nutrición se convierten en un elemento clave en la prevención de problemas cardiovasculares.

La alimentación
Cuando una persona ha vivido un episodio cardiovascular es importante que se detenga y piense en los cambios alimenticios que debe hacer en su dieta diaria. Y aquella que no lo padece debe pensarlo como medida de prevención.

De acuerdo con la nutricionista  Rebeca Venegas, no se trata de comer menos o ingerir alimentos poco agradables como muchos piensan, si no más bien de tener un equilibrio en lo que se come y cuidados con sus ingredientes.

“Un ejemplo de esto es la porción de sodio que se ingiere: lo recomendado es una cucharadita rasa durante al día; sin embargo, se debe prestar atención a la hora de preparar la comida ya que muchos condimentos que se utilizan al cocinar y las latas tienen mayor concentración de sal, puede que en una sola comida se ingiera la porción de sodio del día”, explicó la nutricionista.

La especialista recomienda incluir pescado en la dieta dos o tres veces por semana. El pescado, la trucha, el salmón son la principal fuente de Omega 3, componente beneficio y protector del corazón.

“Lo recomendado es tener una dieta baja en sodio, baja en grasa, cambiar ácidos grasos saturados como los embutidos por aguacate o maní; además, se recomienda consumir de 30 a 35 gramos de fibra por día” afirmó la Dra. Venegas.

Según la nutricionista los alimentos beneficiosos para el corazón son: Aceite de oliva extra virgen, aguacate, salmón, semillas, arroz integral, zanahorias, lentejas, pescados, vegetales verdes y trucha.

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes
Seis son las enfermedades cardiovasculares que afectan más frecuentemente a la población mundial:

Hipertensión Arterial: cuando la sangre se mueve a través de las arterias con una presión mayor que la normal, muchos factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. Si la presión arterial se vuelve demasiado alta o se mantiene alta por mucho tiempo, puede ocasionar problemas de salud.

Cardiopatía Isquémica: ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Evento cerebrovascular: sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si el flujo sanguíneo se detiene por pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causaría daño permanente.

Fibrilación auricular: arritmia cardiaca causada por una falla en el “marcapasos” natural del corazón, el cual es el responsable de dirigir las contracciones coordinadas de las cuatro cámaras cardíacas.

Trombosis venosa profunda: se presenta al formarse un coágulo de sangre formado en una de las venas que se sitúan profundamente en los músculos de la pierna. El coágulo puede desprenderse del sitio en dónde se ha formado y desplazarse hasta los pulmones pasando por el corazón, lo que daría lugar a una embolia pulmonar.  

Embolia Pulmonar: se da cuando un coágulo llega a un vaso sanguíneo demasiado pequeño y no puede seguir avanzando, lo que impide que la sangre pueda alcanzar el área pulmonar que debería irrigar. Con ello, se anula el suministro de oxígeno a esa parte del pulmón.

Modificado por última vez elLunes, 29 Septiembre 2014 17:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 176 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!